lunes, julio 02, 2012

MotoGP ASSEN: TRIUNFO TOTAL DE HONDA







Casey Stoner triunfó con su Honda oficial.  Junto con Dani Pedrosa hicieron un 1-2 de Honda. Completó el podio de MotoGP, Andrea Dovizioso con la Yamaha del Tech3. 

La carrera perdió un jugador de punta en la primera curva, cuando a Álvaro Bautista se le barre la moto y arrasa con Jorge Lorenzo. Ahora, Stoner y Lorenzo están igualados en 140 puntos en el campeonato. 



La suerte de Lorenzo en Assen duró muy poco. Su ausencia se notó y la competencia perdió brillo. Los 25 puntos de ventaja que tenía después de Inglaterra, los perdió en diez segundos de carrera. Álvaro Bautista partió del octavo lugar de la grilla con un ímpetu descomunal y cuando llegó a la primera curva (de derecha) se le barre la moto hacia la izquierda y se lleva puesto a Lorenzo –que mantenía su tercer puesto de salida- cuando el mallorquín estaba entrando a la curva Haarbocht, un lugar siempre temido, “por la cercanía con la partida y su estrechez”, tal el análisis de Pedrosa. Todo el avance logrado por Bautista –de cinco puestos- los había hecho por lugar equivocado: por adentro pegado a la cuerda, por donde es imposible doblar. “Frené demasiado tarde”, atinó a decir el piloto del team Gresini Honda. Sin embargo, Valentino defendió en un aspecto a Bautista: “Álvaro fue el más rápido en ese sector, en casi todo los entrenamientos del fin de semana. Él era fuerte allí y tenía confianza, por eso frenó más tarde”. 




Las disculpas de Bautista no pudieron apagar la bronca del mallorquín. “Ha sido un desastre, la maniobra de Álvaro ha sido una locura. Él se ha disculpado y nos dimos la mano”. Incidente de carrera para algunos, pero Lorenzo no quería finalizar a metros de la largada, menos por un error ajeno. Yamaha fue más lejos y presentó un reclamo a la Dirección de carrera. “En el 2005, en Japón cometí un error y fui penalizado con una carrera”, recordó Lorenzo. Como consecuencia, Bautista fue penalizado: deberá largar desde el último puesto en la próxima carrera en Alemania. 


Involuntariamente le dio emoción a la pelea por la corona. Ahora comparte la punta del campeonato, igualados en 140 puntos, con Casey Stoner, el ganador del GP de Holanda. “Estamos a cero con Casey, así que comenzamos de nuevo. El Campeonato es largo”, se conformó el piloto mallorquín. Mientras que Stoner decía que, “Nadie quiere recortarles puntos a un rival de esta manera, pero una carrera puede cambiarlo todo”. 


‘La Catedral’ para la RC213V oficial. Siempre es motivo de orgullo ganar en Assen, también llamada La Catedral del motociclismo –recordando aquellas ceremonias consagratorias de reyes en las catedrales medievales-, pero ahora, más allá del triunfo de Casey Stoner, la que se consagró es la Honda RC213V oficial de HRC, esa máquina que el viernes fue elogiada por Valentino Rossi y no sólo la moto, sino la actitud competitiva de Honda y de su departamento de competición, que Rossi definió como el modelo a seguir. 


Para Honda es su triunfo Nº 18 en la categoría reina en el circuito de Assen, donde es la marca que más conquistas exhibe en La Catedral desde 1949 -cuando se comenzó a correr en el trazado holandés-, seguida de MV Augusta con 15 y de Yamaha con 13. Aquí, Honda venció en el pasado, gracias al puño de grandes como Mike Hailwood, de Wayne Gardner, Michael Doohan o Valentino Rossi, entre otros. 


Para Shuhei Nakamoto, el Nº 2 de HRC, sostuvo que, esta victoria de la RC213V es muy especial, porque revierte una sequía de varios años, ya que desde el 2006, la marca del ala dorada no ganaba en Assen. Día de felicidad para Nakamoto, donde Honda se consagró en las tres categorías del mundial de prototipos. 
Nakamoto podrá extrañar a Stoner –que quiere retirarse a fin del 2012- pero sabe que detrás de él vienen dos verdaderos ‘monstruos’ del futuro: Marc Márquez de 19 años (en Moto2) y Maverick Viñales de 17 años (en Moto3). Los dos son muy jóvenes, los dos ya son estrellas y saben darle fiesta a la tribuna, los dos corren con motores Honda. 


El 1-2 de Stoner-Pedrosa. Ellos dos fueron los dueños del primer y segundo lugar, aunque intercambiaron posiciones. Stoner desde la pole pasó a segundo plano en la largada. Pedrosa lidero con muy poco margen, hasta la vuelta 17 –cuando el australiano en la chicana, sobrepasa al catalán- y comienza a diferenciarse de su compañero de equipo, para cruzar la bandera con 4.965 segundos a su favor. 


Casey Stoner demostró que tiene toda la energía para ganar carreras. Es su tercera del 2012 (España, Portugal y Holanda). Y estaba feliz. “Pole y carrera ¡es increíble! De todos los objetivos para la carrera, el principal era cuidar el neumático trasero, ya que habíamos elegido el blando, pero corríamos riesgo de destruirlo y quedarnos sin goma para el final”, dijo el piloto de la Honda Nº 1. 


“Nos falló la estrategia”, reflexionó Pedrosa, “no administramos bien las cosas para la segunda parte de la carrera. Al final estaba muy cansado y sentía la moto muy pesada para los cambios de dirección”. El piloto catalán reconoció que “bastó pasar de 1’35 a 1’36 por giro, durante dos vueltas, para que Casey me adelantara”. En el torneo está tercero con 121 puntos. 


La consagración del sobrepaso. Si hay alguien que merecía el podio en Assen, ese era Andrea Dovizioso. El ‘Dovi’ largó séptimo y al final de la primera vuelta era cuarto detrás de Ben Spies. Las dos Yamaha irían juntas a lo largo de toda la carrera. Una tercera, la otra cuarta. En el octavo giro, Dovizioso avanza por sobre la posición de Spies. Pero en la vuelta 12, el americano vuelve a ser tercero. A tres giros de la bandera a cuadros, el acoso del italiano sobre el americano era de 0.062, para consumar uno de sus clásicos sobrepasos sin opción a respuesta, en la última vuelta, sobre la chicana, como descargo Spies reconoció problemas de desgaste del neumático incluso de desprendimientos del caucho. 


La próxima carrera. El GP de Alemania, tendrá lugar  la próxima  semana,  en el circuito de Sachsenring.