domingo, julio 08, 2012

PEDROSA, EL DUEÑO DE SACHSENRING




En el trazado de Sachsenring, primera victoria del año en MotoGP™ de Dani Pedrosa y cuarto triunfo en esta pista. El piloto catalán logró imponerse de manera absoluta a Casey Stoner, que se cayó detrás de él en la penúltima curva. Al podio subieron Jorge Lorenzo, que poco pudo hacer frente a la supremacía de las Honda y Andrea Dovizioso, en su segundo podio del año.

Desde la pole, Marc Márquez obtuvo su cuarta victoria de la temporada en Moto2™, ampliando su liderazgo a 43 puntos, sobre Pol Espargaró –que finalizó cuarto-. En el podio Mika Kallio y Alex de Angelis.

Sandro Cortese venció en la ‘carrera en casa’ –segundo triunfo del 2012- y volvió a ser el líder del torneo de Moto3™. Alexis Masbou y Luis Salom fueron segundo y tercero.

Relojes suizos. Tanto Casey Stoner como Dani Pedrosa, si bien son australiano y español, han fijado su lugar de residencia en Suiza, un país que, históricamente, se lo ha asociado con la perfección en la relojería. En la carrera de Alemania, las dos Honda, la Nº 26 y la Nº 1, funcionaron casi como un reloj suizo: perfectas.

La perfección, tiene que ver con un dato que se puede medir, como se mide el tiempo con un reloj: el ritmo de carrera. Es cierto que algunos relojes miden de manera más exacta que otros. La Honda de Dani Pedrosa ‘midió’ mejor que la de Casey Stoner, aunque las dos ‘midieron’ mejor que todo el resto de las máquinas que se exhibieron en Sachsenring.


El mejor giro en carrera: 1’22.304, lo protagonizó Pedrosa, en la vuelta Nº 30, la última, cuando la máquina (o el reloj) ha sido exigido al extremo. La mejor vuelta de Stoner fue la Nº 29, con una marca de 1’22.510, aunque después falló. ¿La máquina? No, el piloto. En la vuelta final, Pedrosa –primero- y Stoner –detrás- llegaban ‘soldados’ en 0.115 a la penúltima curva de Sachsenring, una de izquierda, el lugar donde exigida la Honda se le barrió a Stoner y se le acabó toda esperanza, de superación o de llegar. Se le terminó la carrera a metros de la bandera.

“Estoy súper contento con esta victoria. Los podios que hemos hecho esta temporada son muy importantes, pero lo que quería de verdad era darle una victoria a mi equipo y ha llegado en un circuito en el que siempre disfruto pilotando”, dijo muy entusiasmado y sonriente Dani Pedrosa.

En competencia, la perfección necesita de la consistencia, porque de nada sirve vueltas rápidas sin el premio del triunfo. Un análisis de los tiempos de Pedrosa, nos permiten ver de qué manera funcionó la RC213V Nº 26. Sobre un total de 30 giros, el piloto catalán conectó 26 vueltas en 1’22. Una maquinita. Sólo tiene cuatro, un poco más lentas (1’23): la primera y la segunda –al comienzo- más la 27 y la 28 –hacia el final- cuando se debe haber tomado un respiro para encarar el cierre.

“Ha sido una carrera muy complicada. Casey ha pilotado a un altísimo nivel también y me ha puesto mucha presión hasta el final. Pero yo sabía que tenía el ritmo y que los dos nos jugaríamos la victoria al final, hasta la última curva. He dado el máximo para frenar tarde, para cerrar todos los huecos, y haber conseguido la victoria es increíble”, explicó el piloto de la Honda Nº 26.

El caso de Stoner es parecido: 24 giros en 1’22 y seis en 1’23. Comparados con el resto, fueron las dos únicas que alcanzaron a girar en 1’22, porque los demás nunca pudieron llegar a bajar el 1’23. El que más se acercó fue Cal Crutchlow: 1’23.050 en la cuarta vuelta. Para Jorge Lorenzo, lo máximo de su Yamaha, fue 1’23.057 en la décima. Su compañero de equipo, Ben Spies estuvo cerca con una marca de 1’23.086 en la tercera vuelta. Todos estos tiempos, hechos al principio de la carrera, mientras que Pedrosa y Stoner lo lograron al final.

Pedrosa ganó por primera vez en Sachsenring, en el 2007, con una amplia diferencia de 13.166 sobre Loris Capirossi. En el 2008, una caída bajo la lluvia cuando marchaba al frente, le frustró una segunda victoria. En el 2009, fue tercero detrás de Valentino-Lorenzo que llegaron apretados en 0.099. De allí en más, tres victorias más en Alemania –del 2011 al 2012-, donde el escolta siempre fue Jorge Lorenzo, aunque en éste caso, la diferencia de 14.996 fue la más abultada. “Seguro que nos dará mucha motivación para las próximas carreras. Este resultado es también bueno para el campeonato, pero no nos relajaremos, ninguna victoria ha sido fácil para ninguno de nosotros este año”, concluyó diciendo el ganador.

Con éste primer triunfo del 2012, Dani Pedrosa alcanza el segundo lugar en el torneo, con 146 puntos, a 14 del mallorquín. Junto con el piloto catalán, el que subió al podio fue Mike Leitner, el austriaco que lleva ocho años trabajando con Dani (desde la época de 250cc en el 2004) como su Jefe Mecánico.

El ‘regalo’ de Stoner. Muchos periodistas escribieron, después de la carrera de Assen, acerca del ‘regalo’ de Lorenzo, cuando el mallorquín se cayó, en la primera vuelta (por la barrida de Bautista) y ganó Stoner. De esa manera, el campeonato se igualaba al quedar los dos empatados en la punta. Ahora, el ‘regalo’ inesperado fue de Stoner, porque si el australiano no se hubiera caído, la punta del Campeonato sería otra. Al no sumar puntos Stoner se quedó con los 140 puntos que tenía y Lorenzo, pasó al frente con 160 puntos.

“Estoy decepcionado. Estaba preparado para apostar por el todo o nada en la última curva, ¡no en la penúltima!”, se lamentó Casey, “me sentía bien encima de la moto y creía que tenía algunas décimas más que me permitirían pasarle. En la última vuelta, he cometido un error al entrar en la primera curva y he tenido que forzar el ritmo más de lo que quería en algunas zonas del circuito, pero he llegado hasta Dani justo donde quería y tenía pensado pasarle en la última curva, pero en cuanto he intentado inclinar un poco más, he perdido la rueda delantera. No ha sido ni frenando, ya había soltado el freno y todo el peso se ha echado hacia adelante y me he ido al suelo”.

Hay que recorrer mucho hacia atrás, en los resultados de las carreras, para llegar hasta el GP de España del 2011, cuando en Jerez, por un adelantamiento forzado de Rossi sobre la posición de Stoner, se caen los dos y el australiano no sumó puntos. Pero es recién en Portugal del 2010, cuando Stoner se cae por un error propio, como ahora en Alemania. “Es la primera caída que tenemos en carrera producto de un error nuestro después de mucho tiempo, así que aunque me siento decepcionado, sé que teníamos el ritmo para estar adelante”.

Las Yamaha. Poco pudieron hacer contra la supremacía de Honda. Ocuparon el segundo (Lorenzo), tercer (Dovizioso) y cuarto (Spies) puesto pero lejos. Del mallorquín se podría decir que está disculpado por el esquince de tobillo, pero ese no parece haber sido el mayor problema. Recibió de ‘regalo’ el segundo lugar y que Stoner no sumará. Algo es algo y son puntos que cuentan para el torneo. “En Holanda teníamos una ventaja de 25 puntos que de repente quedó en cero, y un motor menos, fue muy decepcionante”, recordó Lorenzo, “sin embargo, las cosas pueden cambiar por completo en una carrera”.

“En Sachsenring hemos tenido un poco de suerte con la desafortunada caída de Casey. Habría estado contento de haber terminado en tercera posición, porque la moto y el neumático trasero no iban tan bien”, reconoció el mallorquín, “¡La carrera ha sido muy dura, parece que siempre termino segundo aquí! Hubiera preferido no irme al suelo en Assen y que Casey no se hubiera caído aquí, pero la competición es así a veces”.

Quien más mérito tiene es Andrea Dovizioso, que consiguió su segundo podio del 2012, que le ganó la pulseada a su compañero de equipo Cal Crutchlow y al piloto oficial Yamaha Ben Spies. Y les ganó con el estilo del ‘Dovi’. A Crutchlow lo cansó tanto cerrándole la puerta a lo largo de 23 giros que lo tuvo pegado a sus espaldas, que al final el inglés cometió un error –se paso de largo al final de la recta principal-, pero heredó a Ben Spies para las últimas cinco vueltas, donde en el motociclismo americano y en el mundial de SBK, recuerdan muy bien las virtudes de acoso que tiene Spies, que no sirvieron con Dovizioso, que supo mantener la mínima distancia, para ganarle (el podio) al americano por sólo 0.071 y subió al podio.

“He tenido una buena batalla con Spies y Crutchlow”, aseguró Dovizioso, explicando su plan de carrera, “al principio no quería forzar demasiado, el objetivo era guardar algo para la parte final. He conseguido mantener un ritmo de carrera constante, esta ha sido la clave para lograr este resultado”. El piloto italiano saca cuentas de haber llegado a sólo seis segundos de Lorenzo, “lo que significa dos décimas por vuelta…todavía tenemos margen de mejora, pero el feeling con la Yamaha es fantástico”.

Ben Spies cuenta lo suyo. “Tenemos que estar contentos con terminar entre los cinco primeros. Tenía mucho más potencial, pero lo hemos hecho lo mejor posible con la puesta a punto que teníamos”, detalló el americano de la Yamaha Nº 11, “no tenía suficiente agarre lateral ni aceleración, así que he tenido que ir detrás de Dovi y Cal esperando. He visto que Cal estaba un poco impaciente y con ganas de pasar a Dovi, así que estaba aguardaba que lo hiciese y tal vez me despejara el camino a mí. Yo tenía un buen ritmo, pero no lo suficiente para superarles en frenada”.

Volviendo sobre Crutchlow, que al final terminó octavo (a 28.447), bien se podría decir que hay una cierta debilidad en su estrategia de carrera, ya que cuando él estima que es el momento de jugarse, no se concreta en un mejor puesto final, sino en una caída o en fuera de pista, que lo retrasa en el clasificador. “Tenía un ritmo superior a Andrea, tanto que ganaba en las curvas pero perdía en las rectas. Mi error fue no haber intentado superar a Dovi antes, pero no sé porque su moto parece acelerar mejor que la mía”, se conforma Crutchlow.

El héroe nacional. Si bien repitió su mejor posición final, quinto, como lo había hecho en Francia, este fin de semana fue glorioso para él, porque pudo escuchar el rumor de las tribunas alemanas alentándolo en carrera, como ayer lo habían hecho en la clasificación.

El Campeón de Moto2 2012, Stefan Bradl, tuvo que luchar para defender su puesto. Y los de mitad de pelotón son pilotos que tienen oficio: tuvo que aguantar la carga de Valentino, Álvaro Bautista, Cal Crutchlow, Héctor Barberá y Nicky Hayden, que finalizaron, detrás de él, encolumnados del sexto al décimo en una clasificador muy apretado: Valentino Rossi fue sexto a 0.157 del piloto alemán. “Fue muy positivo haber largado muy bien. Un aspecto negativo fue no haber tenido un buen grip lateral izquierdo, tanto que la moto patinaba en algunos sectores”, dijo Bradl, recordando lo difícil que fue “manejar” el grupo que tenía detrás, “¡Se imaginan lo que es frenar a Valentino, Barberá y Hayden!, pero me alegro de haberlo podido hacer”.

Valentino sexto ¡en pista seca! Después del segundo lugar en Francia (sobre pista mojada), éste es un muy buen resultado sobre pista seca: sexto a 28.050 de Pedrosa. “Todo fue un poco mejor en carrera”, sintetizó Valentino. Éste fin de semana, Rossi decidió con su equipo usar una puesta a punto muy similar a una que habían usado en Catalunya y Portugal, para evitar un desgaste prematuro del neumático trasero. En la carrera de Alemania pareció funcionar. “Nos permitió tener un ritmo de carrera consistente y veloz, desde el inicio hasta el final. Estamos lejos de las Honda, pero las Yamaha estuvieron cerca hoy”, analizó Rossi, “cuando me di cuenta que no tenía el paso para escaparme del grupo, me quedé y esperé hasta el momento justo para atacar y fui capaz de superarlos a casi todos”, siguió relatando Valentino, “cuando estaba muy cerca de Bradl, pusieron la bandera amarilla por la caída de Stoner, así que me mantuve en el puesto: sexto”. El piloto italiano reconoció que todavía sigue siendo muy difícil para él manejar la Ducati, aunque “pude frenar fuerte y llevar un buen ritmo”, se conformó Valentino que supo ganar cuatro veces en esta pista: 2002, 2005, 2006 y 2009. En el torneo, va sumando de a poco y está ubicado en el sexto lugar con 71 puntos.

La próxima carrera. En una semana más, el MotoGP estará cumpliendo su novena fecha –mitad de torneo- en la pista de Mugello, sede del GP de Italia.