miércoles, enero 30, 2013

2012: PATENTAMIENTOS DE MOTOVEHÍCULOS El segundo mejor año de la historia en motos vendidas


Motos Argentinas publicó en Ámbito Financiero las estadísticas del mercado argentino de motovehículos, con la palabra de Diego Dinitz, presidente de la Aoc Argentina de Motovehiculos Mottos y una nota donde se refleja el crecimiento laboral por las motos de producción nacional, es decir con aquellas que son enviadas al mercado con Certificado de producción nacional. 


2012: PATENTAMIENTOS DE MOTOVEHÍCULOS

El segundo mejor año de la historia en motos vendidas


La Argentina es uno de los mercados de motos de mayor importancia en la actualidad, pues a pesar de la crisis mundial permite el sostenimiento de la demanda en nuestro país, con 649.603 unidades. El año 2012 ha sido el segundo mejor en la historia -siendo 2011 el récord con 716.207- un 9,3% menos. 

Algo muy distinto ocurría en la aldea global épocas del primer mundo en 1995, como resultados de la crisis denominada efecto tequila y en nuestro país presentaba convocatoria de acreedores Zanella, mientras que varias fuentes de trabajo se perdían y caíamos un 70% en ventas y que nos llevaría tres años comenzar un resurgir; vale la pena hablar que en 1993 en España se vendían 313.000 unidades y en la Argentina andábamos por las 300.000, en 2012 la ejemplar España vendió menos de 119.000 unidades y se han cerrado algunas plantas. 

Invitados por las autoridades de Mottos (Asociación Argentina de Motovehículos) participamos del lanzamiento de las estadísticas y planes 2013 de la entidad que nuclea el 80% de las ventas de motos al público.

La radicación de plantas de producción de Honda, Yamaha, (filiales de sus casas matrices), y de Suzuki con su representante nacional conforman un escenario que ha dado una pronta respuesta a un año que ha pasado con lamentos públicos y festejos íntimos, pues cansados de escuchar las quejas, las cifras son inobjetables: 2012 ha sido un año excelente para los concesionarios formales de motovehículos.

Pero esto no significa que hay fiesta en el sector, pues lamentablemente la rentabilidad está duramente afectada en toda la cadena de valor: terminales y concesionarios.

Según Mottos es similar el reclamo que en ACARA, pues pasa igual en los autos, los concesionarios: Debieran pagar Ingresos Brutos y tasas municipales sobre el margen comisional y no sobre el total de las facturas. Los formadores de precios son las terminales y no las concesionarias, nos comentaba Diego Dinitz presidente de Mottos.

Pedro Varela


“Sustitución o nuevos puestos de trabajo, ésa es la cuestión”

La principal preocupación de los periodistas económicos pareciera ser cómo es el yeite de la producción nacional y la sustitución de partes, siendo una pregunta reiterada y chicanera «¿Cuántas partes de producción nacional?» 

Esto surge pues en 2011, Débora Giorgi anunciaba que fueron motos con certificados de producción nacional el 63.66% y en 2012 creció al 71,98% de las motos patentadas. Y sinceramente año a año veo la ironía enentonces a qué llaman producción nacional 

Sin entender que estas motos y autos que salen con certificados de producción nacional significan más puestos laborales, más familias que reciben todos los meses un sueldo y todos los beneficios de tener trabajo, un caso testigo es el de Honda Motor de Argentina. 

De 74 puestos a 1.200: Honda fue el primero en presentar un plan sustentable y en línea con su proyecto de producción de motos en el país con dos plantas funcionando en Florencio Varela y Campana, más dos sedes una en Pacheco y la otra en Vicente López ya con 1.128 empleados a noviembre de 2012 en el 34° aniversario de la firma japonesa en Argentina. Una realidad muy distinta al 30 de noviembre de 2005 cuando lanzó el Proyecto Tango con su primera planta en Florencio Varela con la decisión de producir en la Argentina, en esa fecha eran solamente 74 los empleados. Honda produce en la actualidad el City en autos y varios modelos de motos, pero este cambio significó la creación de más de 1.000 fuentes laborales. 

Sinceramente cada vez que preguntan qué partes llevan de sustitución de piezas de producción nacional yo les respondería llevan manos, uniformes, horarios, recibos de sueldo, dignidad, beneficios sociales, y todo lo que significa poder crear un puesto laboral, pues pasar de 74 a 1.128 puestos laborales en blanco significa que casi mil familias más tienen la dignidad en sus hogares.

Rentabilidad

Por su parte Diego Dinitz nos declaraba: En el sector de las terminales, cada una debe hacer sus deberes, estamos esperando que individualmente nos propongan esquemas que mejoren la rentabilidad del sector; sabemos que hoy por hoy y como siempre, existe una competencia no sólo por márgenes de ventas y rentabilidad sino que también por la participación del mercado. Por un lado está la necesidad de aumentar precios para mejorar la rentabilidad que se fue perdiendo por mayores costos estructurales, pero por otro quien aumente los precios estará fuera de mercado dado el nivel de stock existente. Sin dudas una situación compleja entre empresas competidoras. Dinitz destacó: La necesidad de una gran variedad de oferta de empresas terminales proveedoras, que diversifique las posibilidades y con terminales que protejan un mercado libre pero formal, y es nuestra responsabilidad y exigencia trabajar día a día para que se elimine la competencia desleal contra el sector, concluyo Dinitz. Sin dudas un rubro con aires de libertad, con el único objetivo de defender al consumidor a través de una oferta de concesionarios de motovehículos y no de vendedores de motos. 

Los concesionarios tienen obligaciones, posventa, capacitación, repuestos, garantías y personal especializado (en continua demanda de nuevos puestos), opciones de ventas en cuotas, etc., todo en un mismo lugar y con amplias variantes para los consumidores y los vendedores de motos simplemente las venden y a la hora del reclamo, falla, o service... como decía mi padre, que te cure Lola. 

Pedro Varela