martes, abril 02, 2013

Pre Temporada – Parte 4 EL SHOW ESTÁ PRONTO A COMENZAR

Entre el GP de Valencia 2012 y el GP de Qatar 2013, habrán pasado casi cinco meses sin competencias. Recién en febrero de éste año, cuando comenzaron los ensayos de Pre Temporada de MotoGP™, se ha podido vislumbrar cuales son los pilotos que se perfilan para ser protagonistas en el Campeonato del 2013. 

Pedrosa y Lorenzo se mantienen como la dupla a batir, mientras que Valentino ha vuelto a ser competitivo, Marc Márquez ha sorprendido por su rápida adaptación y Cal Crutchlow muestra un potencial que debe ser confirmado en carrera. Entre las marcas, Honda se ha exhibido con mejor performance. Todo un show pronto a iniciarse.
  Protagonistas de Pre Temporada. Tres pilotos se han destacado por encima de los demás durante la Pre Temporada 2013 de MotoGP™, tomando como referencia los tiempos conseguidos en Malasia, en el Circuito de las Américas y en Jerez. El más veloz, en los dos test en Sepang –durante el mes de febrero-, fue Dani Pedrosa con su Honda RC213V, tal las expectativas y teniendo en cuenta la performance victoriosa del piloto catalán en las últimas carreras del 2012. Ya en marzo, en los entrenamientos privados, realizados en Austin, el que sorprendió, por no regalar ni un solo día la punta de la tabla de los tiempos, fue el debutante Marc Márquez, también con Honda. En el último encuentro de Pre Temporada, en la prueba Oficial de MotoGP™ en el trazado de Jerez, el piloto inglés Cal Crutchlow con la Yamaha YZR M1 satélite, marcó el mejor registro (1’39.511) de tres días, signados por diversas condiciones de pista. Estos tres líderes de las vueltas rápidas de Sepang, Austin y Jerez, estuvieron acechados muy de cerca por rivales como Valentino Rossi (segundo en la general de tiempos de Jerez a 0.014 de Crutchlow) y Jorge Lorenzo (tercero en la tabla del trazado andaluz a 0.029 de la marca del inglés).


Ya en nuestro Informe sobre el segundo test en Sepang (del 5 al 7 de febrero) habíamos anticipado que “quedan cinco nombres: Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo, Valentino, Marc Márquez y Cal Crutchlow. Sin duda, el ‘top-5’ de MotoGP, por lo menos en las pruebas de pretemporada”. Dos pilotos oficiales de Honda, dos pilotos oficiales de Yamaha y un piloto del equipo satélite Yamaha Tech3. ¿Serán estos los nombres de los principales protagonistas del torneo 2013? Un Campeonato que inicia su actividad –de 18 carreras- en el GP de Qatar, el 7 de abril. A diferencia de otros años, la lista de candidatos a la corona es un poco más amplia y es posible que se abra el circulo vip de ganadores que, en el 2012, conformaron Lorenzo, Pedrosa y Stoner. “¡En Qatar habrá una gran batalla!”, anticipó Crutchlow, quien está dispuesto ha cumplir con lo dicho.

Uno de los primeros en hacerse cargo de estos interrogantes y de los desafíos que implican, es el Campeón Mundial 2012 de MotoGP™, Jorge Lorenzo: “Soy un poco más viejo, los años pasan para todos, pero tengo más experiencia. Será difícil repetir lo del año pasado, pero se puede intentar”.

Ahora, después de que han pasado, las cuatro pruebas de esta Pre Temporada, ya no es tiempo de evolución, sino de dejar el paso a la confrontación, al gran show que todos esperamos de éste MotoGP del 2013.

Quien ha sido un protagonista destacado de la Pre Temporada ha sido Cal Crutchlow, por lo menos por el golpe de efecto de haber terminado como el más rápido en Jerez, el último entrenamiento antes de Qatar. El piloto inglés reconoce que es un gran mérito: “Ser el más rápido es una muestra de cuanto he trabajado para lograrlo, como de lo hecho por mi equipo el Tech3 Yamaha. Hubiera sido bueno girar un poco más en seco, pero he sido muy rápido y consistente. Estas cosas dan mucha confianza”. Crutchlow fue habilidoso para girar en una pista que “había tenido lluvia a la mañana y que en las dos últimas horas del entrenamiento del último día no tenía el mejor grip –era igual para todos- pero pude hacerlo e ir muy veloz en medio de un tráfico en pista considerable”. Si bien Crutchlow se propone “estar entre los seis mejores en Qatar”, sus aspiraciones íntimas tienen sabor a podio.

La Honda con ventaja. Tanto los propios como los rivales, reconocen que Honda con su RC213V está un paso adelante, más allá de que tres Yamaha (Crutchlow, Valentino y Lorenzo) hayan sido las más veloces en Jerez. El propio Crutchlow alaba ese status de las máquinas de HRC: “Creo que es muy difícil superar a las Honda de Dani y Marc en este momento, porque su paquete es más fuerte”, dijo el inglés, que también ironizó sobre Pedrosa, “¡Dani está lógicamente con mucha confianza, porque hoy se ha ido a casa, así que debe estar muy contento con la moto!”, aunque en realidad el piloto catalán no participó del último día de Jerez (y también en Austin) por problemas en el cuello.

Sin embargo, es Valentino quien explica dónde está la superioridad de Yamaha: “Con Jorge (Lorenzo) hacemos una de las parejas más competitivas de MotoGP”, y no es una mera declaración, porque los dos son devotos incansables de la pelea y, con seguridad, encontrarán en Marc Márquez a un interlocutor formado al igual que ellos en la lucha cuerpo a cuerpo de las otras categorías mundialistas.

La ventaja de las Honda no significa superioridad absoluta, por eso Rossi hizo mención a las mejoras probadas durante el test de Jerez, como el nuevo chasis de la M1: “La estabilidad es mejor pero pierdo en la entrada a curva, de cualquier modo no he podido exigirlo al 110 por ciento, como debe ser para poder entender el funcionamiento de un chasis”. El italiano del equipo oficial Yamaha cree que usará el chasis anterior en las dos primeras carreras y después el nuevo, aunque con éste ha conseguido su mejor vuelta en Jerez. “Porque todavía no estoy seguro que vaya mejor que el otro”, afirmó Valentino. Jeremy Burgess, de todos modos, va a llevar los dos chasis (el anterior y el nuevo) a Losail.

Vale escuchar una apreciación de Mike Leitner (Jefe Mecánico de Pedrosa) sobre las Yamaha, porque ve igualdad de posibilidades. “Yamaha tiene alguna ventaja en unos puntos y nosotros en otros, pero al final, lucharán por la victoria y aunque no sé exactamente cómo es la Yamaha, porque no puedo tocarla, sólo verla desde fuera, estoy seguro de que volveremos a ver una competición con un nivel muy similar, como vimos el año pasado”.

Las rivalidades. Pero, dónde quedó aquella rivalidad entre Rossi y Lorenzo. Nada mejor que Lin Jarvis, responsable máximo del Yamaha Factory: “Después de dos años, las cosas son diferentes. Antes estábamos frente a una encrucijada (defender a uno o a otro) y una encrucijada siempre es peligrosa. Ahora, ellos son Campeones Mundiales, se respetan sin dejar de tener una relación excitante”. Algo que confirma Valentino: “Con Jorge no somos amigos pero nos respetamos y con él conformamos una gran escuadra”, reitera el nueve veces Campeón Mundial. Y cuando Rossi fue el mejor, uno de los días de Jerez, Lorenzo no titubeó en afirmar: “Es bueno que Valentino este adelante” y reconoció que la relación entre ellos “es mucho mejor que hace cuatro años”.

Volviendo sobre Marc Márquez, el piloto mallorquín definió el impacto que ha producido el joven connacional, “No es una sorpresa para mí, porque lo he seguido en 125 y en Moto2™, donde ha sido siempre el más fuerte de todos, pero me ha impresionado en Austin, un trazado técnico y veloz, donde ha sido el mejor de todos nosotros (Pedrosa, Valentino, Lorenzo y Bradl) en esos tres días (del test)”.

Los técnicos hablan sobre los pilotos. Lorenzo habla sobre Márquez de acuerdo a las sensaciones en pista, Santi Hernández, su ingeniero de pista, habla con mucho rigor sobre Marc y de su adaptación a MotoGP: “Todo hasta ahora han sido pruebas, donde hay más tiempo para probar, analizar y pensar. Cuando lleguen los tiempos de las carreras en circuitos nuevos –donde Márquez no ha probado una MotoGP-, donde hay espacios limitados de entrenamientos, donde hay que probar distintos neumáticos, las marchas de los cambios, las suspensiones… muchas cosas en poco tiempo y además lograr buenos resultados”, enumera Hernández, de 37 años, quien continuó siendo Jefe Mecánico de Márquez –ya lo fue de Moto2- y en el pasado había sido técnico de suspensiones de Alex Criville y Valentino Rossi, cuando ambos estaban en 500cc, “recién allí podremos ver si la adaptación de Marc ha sido buena”.

Mike Leitner, es el que puede hablar con mucha propiedad sobre Pedrosa, porque desde hace diez años, se ocupa de las motos del piloto catalán. “Estamos juntos desde que Dani saltó a 250cc (ganaron su primer carrera en la primera fecha, el GP de Sudáfrica del 2004). Los años juntos me permiten saber qué quiere el piloto. Hay que saber escuchar y entender las sensaciones del piloto con la moto, de esta manera tenemos un relación muy buena”, explicó Leitner, que antes de trabajar con Pedrosa era técnico en suspensiones.

El técnico austríaco describió el nivel de Pedrosa: “Su actuación en la segunda parte del Campeonato del año pasado hace pensar que realmente está en su mejor nivel. Cuando ganas seis de las últimas ocho carreras, estás en el nivel máximo. Sin embargo, siempre hay un margen de mejora. No harás pasos gigantes, pero siempre puedes mejorar algo”.

Otro round Valentino-Marc. Si hay alguien a quien Valentino Rossi admira es a Marc Márquez. Lo ha señalado en diversas ocasiones y hasta ha marcado similitudes entre sus comienzos y los del joven piloto español. Atento al particular modo de manejar de Márquez –quien apoya los codos sobre la pista en el recorrido de las curvas-, Valentino se saco una foto en Jerez haciendo lo mismo y por twitter le mando un mensaje (más la foto) “¿Voy bien así?” y Marc le respondió “Como siempre eres fortísimo. ¡Dale gas!”. Admiración mutua entre Márquez y “el más grande de la historia”, según define Márquez a Valentino. Habrá que ver cómo sigue la admiración cuando los dos estén en pista peleando por un puesto.

Ducati en la ‘era Dovizioso’. Andrea Dovizioso es de esa clase de pilotos que saben trabajar con la moto de una manera muy distinta a como lo hacen otros corredores de MotoGP. Es un piloto muy competitivo en pista y con muchos conocimientos para desarrollar una moto de carrera. Por eso lo ha elegido Ducati, para lograr que la ‘roja de Borgo Panigale’ vuelva a estar adelante, no de una carrera para otra, sí para hacerla efectiva para cualquier piloto. El valor agregado de Dovizioso es que sabe transmitir al equipo muchísima información, de esa que es válida para avanzar con paso cierto.

Es difícil y temprano para arriesgar cómo será el futuro cercano de Ducati, pero de aquel puesto décimo de Dovizioso a 2.010 segundos de Pedrosa para el 7 de febrero en Sepang a los 0.811 del mismo Dovizioso -séptimo en Jerez- con respecto a Crutchlow, hay un aliento favorable.

“Estoy sorprendido y contento al mismo tiempo porque no me esperaba irme de Jerez a ocho décimas del primero”, confirmó el ‘Dovi’, agregando con cierto optimismo que, “esto nos da a entender que no estamos tan lejos de los demás con los nuevos neumáticos”. El piloto italiano, que busca recomponer la configuración general de la Desmosedici, ahora con la gestión de Audi dueña de Ducati, reconoció que, “estos tres días de pruebas, a pesar de que no nos han permitido correr con continuidad, han sido importantes para nosotros y para el desarrollo de la moto”. Ya con la mirada puesta en la primera carrera, afirmó: “Desafortunadamente no hemos podido probar la configuración de carrera y por lo tanto sólo en Qatar descubriremos nuestro verdadero potencial”.

Un experimentado en el equipo de fábrica de la moto italiana, es Nicky Hayden, quien esta con Ducati desde el 2009, hizo un balance de la pre temporada: “Comenzamos los tests en Malasia con una diferencia realmente inesperada, pero desde entonces hemos trabajado muy bien y hemos recuperado una parte del terreno respecto a los demás”, reflexionó el americano de Kentucky, haciendo la salvedad de la recuperación en Jerez, “en parte, se debe al hecho de que esta pista es un poco más corta que la de Sepang”. Hayden valoró “el gran trabajo que el equipo de desarrollo está haciendo con nosotros. Como por ejemplo, el feeling con la moto ha mejorado mucho en seco, aunque no hemos podido hacer una cantidad de vueltas suficientes, pero haber podido rodar un segundo más rápido que el día anterior es una buena señal para mí. Hay mucho trabajo todavía por hacer, pero estamos muy motivados para la carrera de Qatar”, concluyó el piloto de la Ducati Nº 69.

Michele Pirro, integrante del Ducati Test Team, giró con tres motos. Dos son similares a las de Dovizioso y Hayden. La otra es una Ducati-laboratorio, que tiene un chasis diferente y un mix de innovaciones técnicas, en parte de Filippo Preziosi (que nunca se habían usado) más otros adelantos que Bernhard Gobmeier (el nuevo Director Técnico de Ducati) coordinó con los ingenieros del departamento de competición.