jueves, agosto 15, 2013

Mottos por Telam: El sector motopartista impulsa un plan de desarrollo para abastecer repuestos a nivel nacional y regional

SUSTITUCION DE IMPORTACIONES...
El sector motopartista buscará acordar un plan de desarrollo con sus potenciales compradores de la región para fomentar una producción en escala que le permita sustituir importaciones en el mercado local y abastecer la demanda de países como Brasil, Chile y Perú.


El acercamiento de los motopartistas nacionales con los importadores y distribuidores regionales se dará en el marco de la IV Convención de la Asociación Argentina de Motovehículos (MOTTOS) que se desarrollará entre mañana y el miércoles en la ciudad misionera de Puerto Iguazú.

"Brasil, Perú, Chile, todos en la región, tienen una demanda insatisfecha de repuestos y accesorios, y en la Argentina además tenemos la necesidad de desarrollar esta parte de la industria que fortalezca el crecimiento que se viene dando en el sector", explicó a Télam Diego Dinitz, presidente de MOTTOS, al anticipar los temas de la convención.


Tras una década en que la industria de los motovehículos pasó de patentar 30.000 unidades en 2003 a las 730.000 que se prevé alcanzar en 2013, Dinitz dijo que "la única manera de hacer sustentable este mercado de gran crecimiento es con el fortalecimiento de la industria nacional de la moto".

"Sin un sector motopartistas fuerte no tenemos futuro", insistió el directivo al plantear que el sector impulsa que las pymes locales "generen volumen, bajen costos, equiparen en precio a lo que puede venir de China sustituyendo importaciones, y a la vez generen exportaciones y más trabajo".

Para ello, el encuentro de Iguazú permitirá reunir a los motopartitas con potenciales compradores como la Federación Nacional de Distribuidores de Vehículos Automotores de Brasil, la Asociación Brasilera de Concesionarios Honda de Motovehículos, la Asociación Automotriz del Perú y la Asociación Nacional de Importadores de Motocicletas de Chile.

Las contrapartes brasileñas son de particular interés para las pymes locales, ya que representan un mercado de 25 millones de motos con una venta anual que alcanza los 2 millones de patentamiento, muy por encima del mercado local que tiene un parque de 7 millones y patentamientos por encima de las 700.000 unidades.

Para la Asociación que representa los intereses de las concesionarias de motos, avanzar en la promoción del segmento autopartista "permitirá dar una repuesta filosófica que es el desarrollo de la industria nacional, pero al mismo tiempo  solucionar un actual problema de conflicto permanente con el cliente por la falta de repuestos y accesorios".

El encuentro de Iguazú se dará en un contexto en que el mercado de motos cerró los primeros siete meses del año con un acumulado de 420.801 motovehículos, un 7 por ciento sobre el mismo período de 2012, y se encamina a un año récord por encima de las 730.000 unidades vendidas.

En esta Convención, las concesionarias ofrecerán detalles del Proyecto de Regulación del Mercado Comercial de Motovehículos que establezca condiciones y requisitos a cumplir en todos los puntos de venta de las unidades, en igualdad de condiciones con las concesionarias del rubro.

El proyecto de la denominada Ley de Comercialización que ya fue elaborado como borrador por la entidad, toma como referencia la legislación vigente en Brasil -conocida en el sector como Ley Ferrari-, que establece las condiciones para comercializar motovehículos y afines.

El encuentro de Iguazú permitirá, además, formalizar la propuesta de implementar la Verificación Técnica Obligatoria para las motos que se realizará en la red de concesionarias con el contralor de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Del evento tomarán parte autoridades de la Secretaría de Industria, de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, de la Secretaría de Transporte de la Nación, de la Superintendencia de Seguros de la Nación, de la Subsecretaría de Defensa del Consumidor, representantes de SMATA, de compañías de seguro y   entidades financieras.

Fuente: TELAM