sábado, marzo 22, 2014

Dorna by Mario Diez News: ALEIX ESPARGARÓ ES LÍDER EN QATAR, tiempos y horarios de ESPN

Entrenamientos





Horarios de pista de MotoGP. GP de Qatar, circuito de Losail:


Fecha
Día
Actividad
Horario*
22/03
Sábado
Entrenamiento libre FP4
13.55/14.25
22/03
Sábado
Clasificación Q1
14.35/14.50
22/03
Sábado
Clasificación Q2
15.00/15.15
23/03
Domingo
Carrera
16.00


(*Horarios de Argentina)

El Mundial por ESPN. El sábado 22 de marzo por ESPN3 a las 14.30 horas se transmite en directo la clasificación de MotoGP. El domingo 23 de marzo por ESPN+ y ESPN HD, en directo de 14 a 17 horas las carreras de Moto2™ y MotoGP.

Toda una sorpresa ha significado el inesperado dominio de tres pilotos en las tandas libres del GP de Qatar de MotoGP™. Aleix Espargaró con una Yamaha de la Open Class fue el más rápido, seguido de Andrea Iannone con una Ducati, también de la Open Class y Álvaro Bautista con una Honda de otro equipo satélite.

La mayoría de los pilotos han tenido dificultad para establecer una puesta a punto que les permita hacer rendir los neumáticos blandos para lograr una mejor vuelta rápida.

¿Qué sucede aquí? Al final de los cuarenta y cinco minutos de la primera práctica (FP1) de MotoGP™ en Qatar (realizada el jueves 20/03/14), los especialistas se preguntaban ¿qué está pasando aquí? ¿Era ésta una continuación de los ensayos de Pre Temporada?, realizados entre el 7 y el 9 de marzo, donde los mejores tiempos habían estado en manos de Aleix Espargaro, su hermano Pol, Bradley Smith –primero al tercero con Yamaha- y con Stefan Bradl y Álvaro Bautista –cuarto y quinto con las Honda-. A esa cita de diez días atrás no habían asistido los equipos oficiales de Márquez, Pedrosa, Lorenzo, Valentino, Dovizioso y Crutchlow que sí habían estado en Phillip Island.

El clasificador después de FP1 ubicaba al mismo Aleix (Yamaha Foward Racing) al tope con 1’55.201. Lo seguía Bautista con la Honda Gresini a 0.466. Tercero Smith (Yamaha Tech3) a 0.615. Cuarto Iannone con la Ducati (encuadrada en la Open) del Pramac a 0.795. Quinto Pol Espargaro (Yamaha Tech3) a 0.819. Recién en sexto lugar aparecía Pedrosa (Honda oficial) a 1.131, es decir a 0.665 de la Honda de Bautista. La primera Yamaha oficial era la de Valentino a 1.341 nada menos que de la Yamaha Open de Aleix. Después seguían Edwards, Lorenzo y Hayden completando los diez primeros. Estas posiciones no hacían más que reiterar la pregunta inicial: ¿Qué sucede aquí? y parecía que era continuación de los interrogantes que se planteaban los principales pilotos en la conferencia de prensa previa, con respecto a cómo serían los tiempos y las performances entre las motos Factory (equipos oficiales y satélites) y de la nueva clase Open.


Valentino razonaba que el problema estaba en la pista. “Está sucia, con arena y con poca goma”, y así como reconocía que aquellos pilotos que habían estado en el test previo de Losail, “es normal que estén más fuertes que nosotros, porque a excepción de los pilotos de fábrica, los demás han estado aquí durante tres días y han hecho mucho más kms. y un montón de vueltas más”. En cambio, Lorenzo, clasificado noveno a 1.467, estaba más ansioso. Se lo vio dialogar agitadamente con Hiroshi Yamada, responsable máximo del departamento de motorsport de Bridgestone, donde con movimientos del brazo le reiteraba que las gomas patinaban. “Estoy un poco decepcionado porque la sensación con el neumático trasero es más o menos la misma que en Sepang, con poco agarre y tracción”.

Dani Pedrosa lo tomaba con más calma, porque entendía que debía adaptar su nueva moto y los nuevos neumáticos a las contingencias de la pista de Losail. “No hay mucho agarre en la pista, así que intentaremos sacar el máximo de la moto en estas condiciones”, expresó el piloto de la Honda Nº 26, “veremos también si la pista va mejorando con un poco más de goma y nos ofrece algo más de tracción”.

Para Marc Márquez las preocupaciones eran otras, a pesar de que había clasificado undécimo a 1.481. “Hacía tiempo que no tocaba la moto”, explicó Marc por el reposo obligatorio que tuvo que hacer después de la fractura de su pierna derecha, “así que estoy bastante contento por cómo ha ido la primera sesión”. La pierna derecha le molestó un poco al principio y en especial en las curvas de derecha, “aunque al final de la sesión me he encontrado más cómodo y eso me da esperanza para pensar que mañana seguirá mejorando”.

Los entrenamientos del viernes confirman que algo esta cambiando en MotoGP. Lo que sucedió el jueves se volvió a repetir el viernes con ligeros matices. Aleix Espargaró con la Yamaha Open (Foward Racing), ha sido el más veloz de los tres primeros entrenamientos libres. Faltando dos minutos y medio de los cuarenta cinco totales de FP3, Aleix marcó 1’54.773, lo mejor hasta ahora en Qatar 2014.

Detrás de él están Andrea Iannone a 0.413 con la Ducati Open del Pramac. Tercero se ubicó Álvaro Bautista a 0.467 con la Honda Gresini satélite. En cuarto lugar está Andrea Dovizioso a 0.477 con la Ducati oficial pero de configuración Open. Recién en el quinto lugar aparece Marc Márquez a 0.673 con la Honda factory ‘pura sangre’. Sexto esta Bradley Smith a 0.701 con la Yamha Tech3 satélite. En el séptimo lugar aparece Jorge Lorenzo a 0.722 con la Yamaha factory. Dani Pedrosa es octavo a 0.789 con la otra Honda factory. Stefan Bradl es noveno a 0.903 con la Honda LCR satélite y décimo esta Valentino Rossi a 0.929 con Yamaha factory.

Para tomar conciencia de la sorpresa que provoca este clasificador, veamos qué sucedió, al cabo de tres entrenamientos libres, en Qatar del 2013. Fue notoriamente diferente, por lo menos en sus tres primeros lugares: Márquez era el mejor con un tiempo de 1’56’084 –un segundo 311 más lento que el tiempo actual de Aleix-; segundo estaba Lorenzo y tercero Crutchlow. Mientras que, en el 2013, Aleix estaba trece con la CRT (ahora primero); Iannone era undécimo (ahora segundo) y Bautista era séptimo (ahora tercero). Algo esta cambiando en MotoGP. “Todo el mundo se lamenta pero se va más rápido que el año pasado”, destacó Márquez, quien cree que hay que trabajar mucho más con la puesta a punto para ser competitivo.

Sin duda, los cambios se ven en el clasificador. Una Yamaha Open –la de Aleix- es más veloz en una vuelta rápida que la Yamaha satélite de Smith (sexto) en 0.701 y que la Yamaha factory de Lorenzo (séptimo) en 0.722. Una Ducati Open como la de Iannone (segundo) es más rápida que Ducati oficial de Dovizioso (cuarto) aunque la diferencia sea menor: apenas 0.064 entre las dos Ducati. Una Honda satélite como la de Bautista (tercero) es más que la Honda oficial de Márquez (quinto). Según Valentino, “Será una carrera en la que nadie sabe quién podrá estar en el podio. Por lo menos hay diez pilotos como candidatos, aunque Aleix es el favorito a ganar la carrera, porque él es el que tiene algo más que los demás”.

Los especialistas señalan dos cuestiones que parecen estar haciendo la diferencia: Uno, el nuevo reglamento. Dos, los neumáticos para las Factory y los de la Open. Los mismos especialistas, ya se interrogan sobre si esta diferencia y superioridad se mantendrá en carrera. A esta altura de la cuestión, con las sorpresas de la pre temporada y de las tres primeras tandas de MotoGP, todo indica que hay que esperar a los acontecimientos.

En este aquelarre de situaciones inéditas, todos los pilotos de los equipos oficiales, lograron quedar clasificados entre los diez primeros, lo que les da derecho a pasar directamente a la segunda tanda de clasificación del sábado, a la Q2. Una situación que no fue fácil, por lo menos para Lorenzo y Rossi. Hasta poco antes del final de FP3 parecía que iban a quedar afuera, un gran esfuerzo personal y de los equipos, hicieron que quedaran séptimo Lorenzo y décimo Valentino.

La electrónica parecería estar aportando algo más y dotando de un balance general a la Open de Aleix Espargaró que le permite lograr el mejor tiempo con una velocidad final mucho menor. Así se puede apreciar que, mientras Dovizioso (cuarto) alcanzaba el máximo de velocidad final sobre la recta principal: 342,3 Km., Aleix solo necesitó marcar 325,6 Km. para hacer el mejor registro.

Aleix Espargaró tuvo dos sesiones fantásticas para confirmar su buen estado. Fue el más veloz en tres de los cuatro parciales de Losail. Logró un ritmo muy competitivo con los neumáticos intermedios (lo más duro de que disponen las Open) y obtuvo el mejor tiempo con la especificación blanda, en una pista que al momento de FP3 se presentó muy resbaladiza, por lo que Aleix estimó que la noche de la carrera pueda estar todavía un poco más complicada.

“Me alegra mucho estar, por segundo día consecutivo, al frente de los tiempos”, expresó el piloto catalán de la Yamaha Nº 41, “estamos muy conformes con los dos compuestos para los neumáticos traseros. La puesta a punto es óptima pero debemos seguir trabajando si queremos alcanzar el objetivo de estar en la primera fila de largada y además, porque sabemos que no nos será fácil, ya que perdemos mucho en velocidad final sobre la recta principal”. Espargaró señaló que su equipo ha trabajado con nunca. “En ambición e ilusión no hay quien nos supere”.

El Team Pramac Racing funciona bajo las órdenes del experimentado Paolo Campinoti, pero la Ducati Nº 29 (Open Class), que lleva Andrea Iannone, esta bajo la preparación mecánica de Michele Bubbolini. “La jornada ha sido fantástica, no me esperaba que pudiéramos andar así”, dijo Iannone, clasificado segundo, “se ha podido ver el trabajo que ha realizado el equipo durante el invierno. Hay todavía por hacer para que pueda llevar mejor la moto en carrera”.

Se ha convertido en un protagonista fundamental, al ser el mejor clasificado con una Honda satélite. Álvaro Bautista fue un representante de lujo del ‘ala dorada’ con la moto del Team Gresini. “Delante nuestro solo están dos motos que usan neumáticos extra blandos”, reconoció Bautista, ubicado tercero en la general, “nos queda por mejorar el uso de la goma, porque al cabo de 4 ó 5 vueltas el rendimiento comienza a decaer, un tema que es muy importante para la carrera”. Fausto Gresini estaba contento porque “Hemos puesto la Honda muy competitiva”.

Para Andrea Dovizioso, fue el primer día en que utilizó los neumáticos blandos de Bridgestone, que le permitieron hacer una buena marca. “Siempre es muy gratificante estar cerca de la punta”, dijo el italiano posicionado cuarto con la Desmosedici GP14, “estoy muy contento, porque no era un día en que esperaba mejorar con la goma dura, que en mi opinión es la que usaremos en la carrera. He sido veloz y a pesar de que algunos estamos muy cerca –en los tiempos- era un objetivo que queríamos lograr”, completó el ‘Dovi’ quien reconoció que todavía tienen que mejorar el ritmo de carrera.

El quinto lugar de Marc Márquez es muy bueno para el piloto de Honda que recién ayer (jueves) se subió a la moto después de haberse lesionado por mitad de febrero. “Aunque no estoy tan arriba como me gustaría, estoy contento porque me he encontrado mejor de la pierna respecto a ayer”, manifestó Marc, quien agregó, “veremos de seguir en esta línea, hoy ya tenía un pelín más de fuerza y me dolía menos”. Márquez estaba conforme por haber “mejorado la puesta a punto de la moto, aunque aún tenemos margen para seguir evolucionando tanto con la moto como en mi pilotaje”. El catalán es conciente de que, “la sesión cronometrada será difícil, porque las Open tienen un neumático más blando, pero al final lo importante es la carrera”.

Por mitad de la tercera sesión de entrenamientos, Bradley Smith tuvo una caída espectacular como peligrosa porque lo voló por encima de la moto, pero afortunadamente sin consecuencias físicas, ya que después pudo progresar para ubicarse sexto. “Fue una lástima porque estábamos probando una nueva puesto a punto”, aseguró Smith, “igual pude salir con mi segunda moto y logré meterme entre los seis mejores. Ahora tenemos que encontrar un balance entre las cosas positivas de las dos motos”.

Si hay alguien que no se rinde hasta conseguir algún resultado satisfactorio ese es Jorge Lorenzo, quien en la FP3 se lo vio batallar contra la falta de agarre. Fue casi dramático ver como corrían los minutos y no podía obtener una mejor posición, hasta que logró que el neumático intermedio trasero diera sus frutos. De la amenaza de quedar fuera de la Q2 (entran los diez primeros clasificados en las tres primeras practicas) pasó a quedar séptimo. “Con los neumáticos nuevos hemos arriesgado mucho. Este neumático al abrir gas no ofrece las mismas garantías y parece que no llevas control de tracción”, especificó el mallorquín, “en esta carrera hay que adaptar la moto a los neumáticos que tenemos, adaptar mi estilo de conducción a lo que tengo, es lo único que puedo hacer”. En cuanto a la carrera adelantó, “Será muy larga así que espero que por la mitad baje el rendimiento de los demás y podamos aspirar al podio”.

Concentrado en su propio accionar, a Dani Pedrosa solo le preocupa mejorar. “Estamos trabajando en muchas cosas en muy poco tiempo: el tiempo por vuelta rápida, el ritmo, las sensaciones con el neumático y también la sensaciones con el depósito más o menos lleno”, contó Pedrosa, clasificado octavo, “hemos conseguido dar un paso adelante, pero tengo que trabajar en hacer una buena vuelta de cara a la clasificación. Hay pilotos que están rodando muy rápido y seguro que la clasificación será dura”.

Stefan Bradl noveno en las planillas, sabe que, “Nuestro ritmo de carrera es bastante similar al del resto, pero no he podido hacer una vuelta rápida decente con los neumáticos más blandos (intermedios para su moto)”, remarcó el piloto alemán, preocupado porque “no hemos podido igualar nuestros registros del test previo en Losail. Habrá que ver cómo estará la pista mañana y adaptarnos con los neumáticos”.

Para Valentino fue un triunfo terminar décimo. “El mayor problema es que los nuevos neumáticos de Bridgestone proveen menos grip en el lateral y eso hace muy difícil llevar la moto, en especial en aceleración en la salida de las curvas”. Rossi quisiera estar lo más adelante posible en clasificación, porque “Será muy difícil sobrepasar en carrera”.

Horarios de pista de MotoGP. GP de Qatar, circuito de Losail:
Fecha
Día
Actividad
Horario*
22/03
Sábado
Entrenamiento libre FP4
13.55/14.25
22/03
Sábado
Clasificación Q1
14.35/14.50
22/03
Sábado
Clasificación Q2
15.00/15.15
23/03
Domingo
Carrera
16.00
(*Horarios de Argentina)

El Mundial por ESPN. El sábado 22 de marzo por ESPN3 a las 14.30 horas se transmite en directo la clasificación de MotoGP. El domingo 23 de marzo por ESPN+ y ESPN HD, en directo de 14 a 17 horas las carreras de Moto2™ y MotoGP.

Web: motogp.com. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com  La suscripción a un abono (en la barra de herramientas de la web buscar VideoPass) permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista, ahora con la posibilidad de contar con el nuevo sistema MultiScreen.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de:
Twitter http://twitter.com/motogp
Facebook http://www.facebook.com/MotoGP
Youtube http://www.youtube.com/MotoGP

(*) Qatar o Catar son los dos nombres usados para el Emirato Árabe de Qatar. El uso de Catar está de acuerdo a la ortografía de la lengua española en expresiones procedentes de otras lenguas y el uso de Qatar se desprende de la nomenclatura de las Naciones Unidas.