jueves, marzo 20, 2014

Motogp.com: EN MEDIO DEL DESIERTO Y LA NOCHE, EL GP INAUGURAL ES SIEMPRE ESPECIAL por Mario Diez




Es un GP único. Nocturno. En medio del desierto. Comienzo de una nueva temporada de MotoGP™, dónde el mayor interrogante será saber cómo se  encuentra físicamente ‘il piccolo bastardo’ tal como un ocurrente Valentino Rossi llama al genio juvenil de Marc Márquez, lesionado durante la Pre Temporada, donde además habrá que observar cómo funciona el nuevo reglamento con las motos ‘Factory’ y la nueva Open Class, que buscan ampliar la lucha en el frente de la carrera con más pilotos protagonistas a través de restricciones y beneficios en la cantidad de motores, combustible y neumáticos.


Horarios de pista de MotoGP. GP de Qatar, circuito de Losail:
Fecha
Día
Actividad
Horario*
20/03
Jueves
Entrenamiento libre FP1
13.55/14.40
21/03
Viernes
Entrenamiento libre FP2
12.00/12.45
21/03
Viernes
Entrenamiento libre FP3
14.55/15.40
22/03
Sábado
Entrenamiento libre FP4
13.55/14.25
22/03
Sábado
Clasificación Q1
14.35/14.50
22/03
Sábado
Clasificación Q2
15.00/15.15
23/03
Domingo
Carrera
16.00
(*Horarios de Argentina)


Márquez: 167 vueltas ¿habrán sido suficientes? Cuando el 6 de febrero, Marc Márquez finalizó el primer test de la pre temporada 2014, en el circuito de Sepang, estaba contento y satisfecho, porque había sido el más rápido de todos los pilotos, con un registro record: 1’59.533. Dos semanas más tarde, Marc se fracturó la pierna derecha y no pudo asistir a los siguientes compromisos de pre temporada de MotoGP™: ni a la segunda de Sepang, ni a Phillip Island para el test de neumáticos de Bridgestone. “Está claro que fue una gran decepción para mí perderme los dos últimos entrenamientos”, manifestó Márquez, “pero la buena noticia es que estoy mejor y el hueso se está soldando”.

Si tomamos (como referencia) a sus principales rivales Factory, como Dani Pedrosa de Honda, Jorge Lorenzo o Valentino Rossi de Yamaha, podemos apreciar que cada uno de ellos ha completado un total de giros –entre los tres ensayos previos- mucho mayor que los 167 realizados por Márquez en el primer Sepang, ya que Valentino Rossi alcanzó 559 vueltas, Pedrosa 529 y Lorenzo 509.

A primera vista, estamos hablando de una gran desventaja para quien tiene que defender el título de MotoGP y, por consiguiente, una situación favorable para sus principales adversarios. La lesión de Márquez ocurrió en un momento clave: cuando los pilotos están en plena época de adaptación a las nuevas motos y donde hay un trabajo especial sobre la electrónica (de las motos de fábrica) por la reducción del combustible en carrera a 20 litros.

Los ensayos de pre temporada significan un tiempo –muy valioso- para buscar una puesta a punto base a partir de la cual, más tarde, encontrar las variantes particulares para cada circuito. Todo hace pensar que las 167 vueltas de Márquez nunca pueden haber sido suficientes. Por eso, esta lesión no habría significado lo mismo si hubiera sucedido en mitad de la temporada, donde la moto esta más madura en cuanto a su evolución. Por otro lado, se puede considerar que Márquez ha tenido suerte, porque al no haber ocurrido durante el Campeonato no ha perdido ni fechas ni puntos.

Nadie niega la capacidad de Márquez y sus antecedentes lo certifican. Rapidez de aprendizaje, veloz recuperación física frente a las lesiones (recordar el problema en la vista en Moto2™ después de un GP malayo) y por sobre todo la juventud del piloto catalán, que ya tiene 21 años.

Sin embargo, los interrogantes previos al GP de Qatar, estarán frescos, tanto en el primer entrenamiento libre, para ver cómo esta su físico y la lesión, o hasta que termine la carrera, para apreciar cuánta es la desventaja técnica, por falta de ensayos previos. Quien responderá a estos interrogantes no sólo será Márquez, sino el piloto junto a todo su equipo Repsol Honda, dirigido por Santi Hernández, el Jefe Mecánico de la Honda Nº 93.

Datos técnicos del circuito de Qatar. Tiene una longitud total de 5.380 metros. Con un ancho de pista de 12 metros. Con un total de dieciséis curvas. Seis a la izquierda y diez a la derecha. Su recta principal tiene 1.068 metros. Fue construido en el 2004.

La primera carrera se corrió ese mismo año, a principios del mes de octubre (que en la categoría 250cc ganó el argentino Sebastian Porto). Las altas temperaturas diurnas (arriba de los 50 grados) obligaron a cambiarlo primero, en el 2006, al mes de abril y luego, en el 2008, a convertirlo en el primer GP nocturno de motos, donde gracias a una fabulosa arquitectura de iluminación ganó en espectacularidad.

Los ganadores del GP de Qatar. De la lista actual de pilotos de MotoGP, Valentino Rossi ha vencido en tres oportunidades (2005, 2006 y 2010), mientras que Jorge Lorenzo ha ganado dos veces (2012 y 2013). Desde la primera competencia en el 2004, Yamaha tiene cinco triunfos, Ducati tres y Honda dos.


El primer GP pone a prueba a marcas, pilotos y equipos. En este 2014, también se podría agregar que se pone bajo la lupa, el nuevo reglamento y sus modificaciones. El MotoGP actual tiene que funcionar bajo tres postulados: debe dar espectáculo, enmarcado en reglas técnicas claras de competición y debe reducir sus costos económicos.

Es posible, que el proceso de reducción de costos lleve a revisar constantemente las reglas técnicas, algo que se ha visto a partir del nacimiento de la Categoría Open creada para reemplazar a las CRT, pero con el objetivo futuro, de que todo MotoGP podría estar conformada por motos Open, un proyecto que debe ser consensuado por todos los integrantes del Mundial de Motos (FIM, Dorna, fábricas e IRTA).

Lo que sí han decidido, los integrantes de la Grand Prix Commission, son algunas resoluciones de aplicación inmediata y otras que fijan objetivos a futuro. Más allá de los cambios que se habían resuelto para las motos de fábrica, como ser reducción a cinco motores sellados para todo el año; menos combustible para la carrera: sólo 20 litros; centralita única de la electrónica con un hardware igual para las marcas, pero con software particular de cada marca; neumáticos con especificaciones nuevas, entre las principales modificaciones-, los directivos de la Commission han fijado que para el 2016 todas las motos de MotoGP tendrán obligatoriamente una única centralita y software, donde todos los participantes deberán colaborar para el diseño y desarrollo del software.

En lo inmediato, se ha acordado que cualquier equipo inscripto como de fábrica y que no haya logrado ninguna victoria sobre pista seca, durante la pasada temporada, tiene derecho a usar 12 motores no sellados (en lugar de cinco) por piloto y temporada, 24 litros de combustible para la carrera, más el acceso a los neumáticos y los test de la categoría Open. Esto regirá para el 2014 y 2015. En el caso concreto de Ducati será un equipo de Fábrica con la configuración de una Open pero manteniendo el software propio en cuanto a la electrónica.

Ahora si un fabricante (encuadrado en los beneficios precedentes), a través de uno o más pilotos consigue un triunfo o dos segundos puestos o tres puestos en el podio durante la actual temporada, entonces las motos de esa marca verán reducida su capacidad de combustible: de 24 a 22 litros. De la misma manera, que si una fábrica consigue tres triunfos en el 2014 perderá su derecho a usar los neumáticos blandos de la categoría Open.

En cuanto a los pilotos, las miradas estarán puestas, desde el primer minuto del GP de Qatar, sobre las condiciones físicas de Marc Márquez. “He estado haciendo más preparación física y tendremos que ver cómo me encuentro. No creo poder estar al cien por cien, pero me esforzaré al máximo. Habrá que tener paciencia”, expresó Marc, quien agregó: “lo importante será lograr algunos puntos valiosos y tratar de llegar en plenas condiciones a la segunda carrera, en Austin”.

Marc tendrá las presiones lógicas de ser el titular de la corona de MotoGP “Llegar a Catar como Campeón del Mundo es algo nuevo para mí, teniendo que defender el título, y sé que desde la primera sesión los ojos de todo el mundo estarán puestos en mí”, se defendió Márquez, quien agregó, “lograr mi primer podio en Losail, el año pasado, fue especial y tengo buenos recuerdos”, dijo haciendo referencia a su tercer puesto detrás de Lorenzo y Valentino Rossi.

El piloto catalán ha decidido seguir usando el Nº 93 en lugar del Nº 1 “Porque me ha traído suerte”, aunque en la parte posterior del casco habrá un pequeño Nº 1, como recordatorio para los adversarios que vayan por detrás del joven Campeón. En este sentido, Marc ha definido a sus ‘enemigos’ cercanos: “Está claro que los principales rivales deben ser Lorenzo y Pedrosa, pero Rossi ha hecho una gran pretemporada, con muy buen ritmo, que es lo que le faltaba el año pasado”, detalló Márquez, “y faltará por ver el papel que juegan las Ducati, el estreno de Pol Espargaró en MotoGP, o Aleix Espargaró con la Open. Seguro que será una temporada entretenida para el espectador”.

Pedrosa, el compañero de equipo de Marc está ansioso por comenzar. “Tengo muchas ganas de empezar el campeonato, aunque el fin de semana del Gran Premio de Catar es bastante largo, ya que se alarga cuatro días, y el nivel de agarre suele ser bastante bajo en el primer entrenamiento”, declaró Dani Pedrosa, quien recordó algunos aspectos de la pre temporada: “ha sido bastante positiva y hemos progresado mucho pero, como siempre, queda margen para mejorar”, analizó el piloto catalán, “desde que terminamos en Australia me he centrado en la preparación física y en el inicio de la temporada, así que han sido jornadas bastante frenéticas con distintos tipos de entrenamiento”.

La marca Yamaha definió a través de Hiroyuki Yanagi, su Presidente, su posición frente a MotoGP. Primero recordando que “La competición está en el ADN de Yamaha” y que por lo tanto, “en el 2014, esperamos volver a capturar el Campeonato de MotoGP”. Todo un mensaje para la propia empresa, su departamento de competición, sus técnicos, sus pilotos, sus equipos Factory, satélite y el Foward Racing que correrá en la Open. El mismo Yanagi anunció un acuerdo de cinco años con Movistar, que será el principal patrocinante del equipo, que pasará a llamarse Movistar Yamaha MotoGP Team.

Jorge Lorenzo, antes que pensar en él, su moto y su equipo, definió quien es su principal rival. “Márquez es el favorito claramente”, disparó sin titubear. “Aunque no llegará al ciento por ciento a Qatar por su lesión”. Lorenzo también enumeró otros adversarios, “Como Aleix (Espargaró) que ahora con la Yamaha Open tiene muchas más posibilidades que con la Aprilia de 2013. Creo que el campeonato será más abierto, al final seguirá habiendo tres pilotos medio peldaño por delante, con Rossi acercándose ya que esta más ‘hambriento’ que el año pasado y también Aleix y Pol Espargaró o Álvaro Bautista, que pueden optar perfectamente al podio”.

Entre los avances logrados en su Yamaha, Lorenzo reconoce que, “Ahora contamos con un cambio seamless completo, ya que el año pasado no lo teníamos entre la primera y segunda marcha y ahora sí, y aunque ya disponemos también de un nuevo doble embrague, todavía hay que terminar de ponerlo a punto y estamos un poco a caballo entre el antiguo y el nuevo”.

“He vencido las dos últimas ediciones en Qatar, un circuito que me gusta y le va muy bien a la M1”, comentó Lorenzo, “sólo hay una cosa que esperar: ver el comportamiento de los nuevos neumáticos en esta superficie que siempre tiene un poco de arena”. El Campeón Mundial del 2010 y 2014 pronosticó “Una temporada alucinante, excitante y apretada como la anterior”.

Por su parte, Valentino expresó estar muy bien preparado, muy motivado y satisfecho por lo hecho en la Pre Temporada: “Hemos logrado ser muy competitivos y he estado entre los pilotos más veloces. Ahora tengo una moto muy fuerte para luchar por el podio en este fin de semana”. Rossi también reconoció que, “Nuestros rivales han hecho una gran pre temporada así que habrá gran cantidad de carreras vibrantes”. El italiano se mostró muy contento por la llegada del nuevo patrocinante. “Espero que disfrute de este paseo y nos traiga suerte. Es un gran incentivo para hacer las cosas mejor”.

Los pilotos del equipo Yamaha Tech3 pudieron participar como equipo satélite, del último Test de Pre Temporada (donde no asistieron los equipos oficiales de Honda, Yamaha y Ducati), en el trazado de Losail. Pol Espargaró finalizó segundo detrás de su hermano, pero tuvo un pequeñísimo error al cambiar de marcha que le significó una salida de pista y caída donde se le fracturó la clavícula. Ya recibió el alta médica el 11 de marzo, pero habrá que ver cual es su estado general en cuanto vuelva a la pista. Bradley Smith, compañero de Pol, se siente “Listo y preparado para competir después de una simulación con muy buenos tiempos y una última salida con neumáticos usados, que nos dan un gran aliento para la primera carrera”.

Ducati ha vivido muchos cambios en los últimos tiempos. Se les fue Valentino a fines del 2012, llegó en su reemplazo Andrea Dovizioso, pero tampoco pudo mejorar la performance de la ‘roja’ de Borgo Panigale. Para el 2014 contrataron a Cal Crutchlow, que en el test pos Valencia 2013 confirmó que la Ducati estaba complicada para manejar y, obviamente, para ganar o hacer podio. De esta manera, la empresa alemana Audi que había comprado Ducati decidió cambiar a Filippo Preziosi por Luigi ‘Gigi’ Dall’Igna al frente de la Dirección Técnica de Ducati Corse. Un cambio fundamental que significó cambiar un técnico creador (Preziosi sigue siendo un genio de la mecánica) por un técnico ganador (Dall’Igna llegó con el antecedente de todos los torneos que ganó con Aprilia).

En Sepang y en Phillip Island, ya se empezaron a notar los cambios en la Ducati. Hasta podríamos hablar que la presentación anual del Team Ducati cambió de su lugar tradicional en el norte nevado de Italia al Audi Forum de Munich en Alemania.

La fábrica ha dicho que los pilotos Dovizioso y Crutchlow “Han hecho progresos significativos”, en los entrenamientos de Sepang y Phillip Island, pero también aclara que, “en la primera parte del 2014 todavía estarán desarrollando la Desmosedici GP14 para que llegue a ser una moto competitiva de carrera”. Una manera de decir ‘estamos bien pero falta camino por recorrer’. Pilotos y mecánicos hablan de que el clima en el garage de Ducati ha cambiado.

Andrea Dovizioso se mostró altamente satisfecho con lo producido en los tests de Malasia y Australia porque “Hemos logrado mejoras que superaron nuestras expectativas”, dijo el piloto italiano que el domingo del GP de Qatar cumplirá 28 años y que afronta su décima cuarta temporada en el Mundial de Motos, “ahora la GP14 es más fácil de manejar y con algunas modificaciones hemos conseguido registros interesantes”.

En cuanto al circuito malayo, el ‘Dovi’ opinó: “Es un poco extraño, por el viento que sopla y trae la arena del desierto y porque la carrera es nocturna”. En cuanto al rendimiento esperado, Dovizioso cree que, “En clasificación vamos a estar bien, pero en carrera puede ser un poco más difícil aunque seremos un poco más competitivos, ya que hemos conseguido achicar la brecha con los de adelante”.

También con 28 años, Cal Crutchlow es nuevo en el equipo Ducati. Llega a la primera carrera recién casado. A principio del 2014, formalizó con su novia de toda la vida, la pequeña y rubia Lucy. “Comienzo mi cuarta temporada en MotoGP y la primera con Ducati”, dijo el simpático y aguerrido piloto inglés, “todavía estoy tratando de adaptarme a la moto, así que estaré con una leve desventaja al principio”, continuó explicando Crutchlow, agradecido por su entorno: “el equipo ha conseguido notables progresos desde que me subí por primera vez en noviembre del año pasado y pronto vamos a entrar en ritmo”.

Con dos Campeonatos Mundiales de CRT encima (2012-2013), Aleix Espargaró es el piloto más relevante después de los Test de Pre Temporada, cuando se metió entre los cuatro primeros en el test de Sepang de comienzos de febrero, debutando con nueva moto y equipo, porque Espargaró se mudó del equipo de Aspar y de la ART (Aprilia) al Foward Racing comandando una Yamaha símil la del 2013 de Jorge Lorenzo, ahora enrolado en la nueva categoría Open.

A su resonante inicio en Malasia, se le suma un simulacro de carrera con tiempos muy veloces, realizado en el test previo de Losail, entre el 7 y 9 de marzo, donde además hizo el mejor tiempo, cercano a la pole 2013 de Lorenzo. Por esto, Aleix afirmó: “Estoy muy motivado para debutar en Qatar. Es la primera vez, desde que estoy corriendo en MotoGP, que llego a la primera fecha de la temporada con la posibilidad de luchar por los primeros puestos”. Y no se olvidó de su nuevo equipo. “Ellos han trabajado increíblemente de manera muy profesional y en lo particular en la electrónica, donde tengo tres técnicos trabajando para mí, casi como si fuera un equipo de fábrica”. Aleix se siente muy cómodo en la nueva escuadra. “Porque tienen que ver mucho con mi manera de ser: son competitivos y entusiastas”. Es cierto, Aleix, Marc Márquez y Valentino son de esa clase de pilotos donde la pasión por ganar, la alegría y la motivación para competir están a flor de piel.

Un alfil de Honda que tiene creciente protagonismo es Álvaro Bautista. Será este su tercer temporada con la escudería Honda Gresini. “En el ensayo previo en Losail, mis sensaciones han ido de menor a mayor, así que estamos muy confiados de partir con el pie correcto”, reflexionó el piloto español, “más cuando esta pista de Qatar no nos es muy favorable, pero vamos a tratar de interpretarla de la mejor manera y ser veloces. Nos espera mucho trabajo pero voy a intentar dar el ciento diez por ciento”. Por su parte, Fausto Gresini, el dueño del equipo resaltó el doble trabajo del equipo, ya que Bautista tendrá la versión 2014 de la Honda RC213V en la configuración Factory (los equipos satélites usan motos de fábrica) y Scott Redding, debutante en MotoGP, usará la nueva Honda RCV1000R diseñada por HRC para la Open Class.

Bridgestone para Losail. Bridgestone entregará neumáticos blandos y duros para adelante. Y blandos, intermedios y duros asimétricos para atrás, con especificaciones que tienen en cuenta que la pista de Losail tiene tres características: tendencia a la baja temperatura; presencia de arena volando que torna el asfalto un poco abrasivo y elevados niveles de humedad después del atardecer. Por eso la elección de los compuestos ha sido para lograr un gran nivel de grip manteniendo la temperatura de la goma para una mejor performance.

Las motos Factory usaran gomas traseras asimétricas con compuestos intermedio y duro. Las Open Class calzaran neumáticos traseros asimétricos blandos e intermedios.

Shinji Aoki, responsable del departamento de desarrollo de Bridgestone, remarcó: “Si bien el dibujo del circuito es moderadamente severo con los neumáticos, la combinación de baja temperatura y pista abrasiva es muy conflictiva para las gomas, en especial para el lateral derecho de los neumáticos, que debe ser blando para poder entregar grip a esa temperatura pero debe ser también duro para resistir a lo largo de la carrera”, completó Aoki, quien es conciente de que Losail significa una de los mayores desafíos para establecer compuestos y especificaciones a la hora de definir lo mejor para este superficie.

Horarios de pista de MotoGP. GP de Qatar, circuito de Losail:
Fecha
Día
Actividad
Horario*
20/03
Jueves
Entrenamiento libre FP1
13.55/14.40
21/03
Viernes
Entrenamiento libre FP2
12.00/12.45
21/03
Viernes
Entrenamiento libre FP3
14.55/15.40
22/03
Sábado
Entrenamiento libre FP4
13.55/14.25
22/03
Sábado
Clasificación Q1
14.35/14.50
22/03
Sábado
Clasificación Q2
15.00/15.15
23/03
Domingo
Carrera
16.00
(*Horarios de Argentina)

El Mundial por ESPN. El sábado 22 de marzo por ESPN3 a las 14.30 horas se transmite en directo la clasificación de MotoGP. El domingo 23 de marzo por ESPN+ y ESPN HD, en directo de 14 a 17 horas las carreras de Moto2™ y MotoGP.

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Por Dorna Sport
Mario Diez.