domingo, abril 13, 2014

Motogp.com por Mario Diez: Márquez con la pole

Clasificación

POLE CON RECORD PARA MARC MÁRQUEZ

Marc Márquez consiguió la pole con record para el GP de las Américas de MotoGP™ y con la clasificación de Dani Pedrosa (segundo) y Stefan Bradl tercero, Honda logró un destacado 1-2-3 en la grilla de Austin. Márquez ya ganó en este circuito el año pasado.



Sorpresa fue el cuarto puesto de Aleix Espargaró con  la Yamaha Open, por delante de los factory Yamaha: Lorenzo y Valentino, aunque en apretada clasificación: están encerrados en 0.004.

Los diez que pasaron directo a la Q2. Después de tres entrenamientos libres, hay diez pilotos que pasaron directamente a la sesión de clasificación Q2. El viernes, en la FP1 y en la FP2 de Austin, el premio mayor se lo llevó Marc Márquez, con un tiempo de 2.03.490. Este sábado, en la FP3, la libre matinal, la cosa no cambió mucho en cuanto a la punta de la tabla, pero hubo más movimiento en las posiciones de escolta y subsiguientes.

Márquez hizo lo que sabe hacer y que le sale muy bien en la compleja pista de Texas -donde venció en el primera edición del 2013-, llevando el registro hasta el 2’03.046, cuando faltaban apenas cinco minutos para el final de la tanda, logrando un margen a su favor de 0.745 sobre el segundo (Bradl).

Detrás de Márquez, hubo pelea para quedar entre los diez primeros y pasar a la Q2. Por la segunda posición pelearon Dovizioso, Lorenzo, Pedrosa y Bradl. En las instancias finales, se metieron Smith y Iannone, por delante del mallorquín, completando la lista privilegiada Crutchlow, Pol Espargaró y Valentino.


Márquez pole con record. Los quince minutos de la clasificación Q2 fue una ratificación de la supremacía de Márquez durante viernes y parte del sábado, ya que le quedaron las cuatro sesiones libres de MotoGP™.

A su feroz actitud profesional, Márquez la complementa, en pista, con algunos ‘juegos’ –por ponerle un nombre- como es buscar el límite de cada curva (este sábado llegó a los 339,6 Km/h) y cuando terminó de ascender la recta que finaliza en la primera curva la frenada le hizo levantar la moto de atrás una buena cantidad de centímetros. “He aprovechado un poco para divertirme. Lógicamente, no quieres que pase, pero ya que ha pasado pues he seguido con el freno”. Esto ocurrió en FP4 cuando poco tenía para perder y mucho para ganar: ya estableció los límites de frenado en algunas curvas que pueden ser de sobrepaso, aunque Márquez diga “No ha sido intencionado”.

Lorenzo quiso hacerse el guapo, y a los cuatro minutos se ubicó al frente de los cronos (2’03.619), pero Márquez no lo dejó disfrutar, ya que clavó cuatro tiempazos insuperables y no dio espacio para la discusión. El último –ya sobre el tiempo vencido- fue record: 2’02.773. Fue un implacable Márquez superando a Márquez. “Estoy muy contento por cómo ha ido el entrenamiento cronometrado, especialmente porque he conseguido la pole”, contó satisfecho el piloto de la Honda Nº 93, “he tenido muy buenas sensaciones con la moto y conseguido un muy buen ritmo de cara a la carrera de mañana”.

Segunda pole del 2014 para Marc, la undécima en MotoGP™ (la 39 de su historial). “Intentaremos hacer una buena salida y estoy seguro que tendré que luchar con Dani, porque es el rival que está más fuerte”, respecto de la carrera, Marc anticipó, “creo que el inicio de carrera será lo más importante, porque con este calor los neumáticos sufrirán bastante”, queriendo indicar que tiene intenciones de buscar la punta de entrada, sin esperar ni especular.

Y un golpe más. Pedrosa ocupó el segundo puesto a 0.289 y Bradl el tercero, a 0.423. Con lo que concretaron un 1-2-3 de Honda. Tres pura sangre del ‘ala dorada’ encuadradas en la división Factory. “A las Honda se les da bien las frenadas y a mi también”, razonó Márquez,“los cambios de dirección también me gustan, aunque sean cansados, y al entrar a ellos hay que sacrificar la entrada e ir más lento para preparar bien la salida. Eso es un factor importante en este circuito”.

Por su parte, Pedrosa planteó su situación: “Hemos mejorado mucho la moto y eso me ha permitido pilotar mucho mejor que ayer. Lo he dado todo por conseguir la pole y ya sólo espero apurar todas mis opciones mañana para hacerme con la victoria. El año pasado terminé segundo, así que sólo me queda dar un paso más hacia delante”.

Si alguna sorpresa le faltaba al GP de las Américas, fue el cuarto puesto (a 0.467) de Aleix Espargaró, con la Yamaha Open, delante de Jorge Lorenzo (a 0.470) y Valentino Rossi (a 0.471). Los tres en apretadísima clasificación: están separados por nada menos que 0.004. ¿Cómo ocurrió? Aleix estaba tirando su vuelta rápida por detrás de Lorenzo que también intentaba avanzar en el clasificador. Obviamente, el beneficiado fue el piloto de la moto 41.

“Primero en las Open y cuarto en la general es un buen muy resultado de clasificación”, dijo Aleix, quien reconoció que habían mejorado para la Q2, “pero no tenemos el paso de carrera que teníamos en Qatar”. Espargaró señaló que, “la moto se muestra muy inestable en las frenadas fuertes y allí perdemos un montón”. Por lo que la carrera, será para el piloto del equipo Foward, “un gran desgaste físico. De cualquier manera, voy a aprovechar largar desde una buena posición y dar el máximo”.

Fuerte autocrítica de Lorenzo: “En este circuito tenemos que cambiar la moto radicalmente para poder ser competitivos en comparación con las Honda”, aseguró el mallorquín, quien parte de sus desaciertos tenían que ver con un resfrío muy fuerte que lo aquejaba, “en el resto de los circuitos, salvo Sepang, sufrimos un poco, pero no estamos tan mal como en Austin”. Salvo un error de Márquez, “El podio lo podemos considerar ya un gran resultado: el tercer lugar es el objetivo”, concluyó Lorenzo.

Valentino admitió que en algún momento de los entrenamientos se sintió perdido y que recién en FP4 y decididamente en Clasificación pudieron recuperar el camino. “Es muy importante, en función de la carrera, haber logrado el sexto puesto en clasificación. Estamos a menos de medio segundo de Márquez y bien cerca de Bradl”, contó Rossi, “vamos a ser competitivos, no tendremos el ritmo de Marc y Dani, porque las Honda tienen algo más”. Respecto de la carrera, el italiano cree que, “La segunda mitad de la carrera será difícil y debemos tener una puesta a punto que nos ayude a cuidar los neumáticos”.

Es decir, que la primera fila es de Honda y la segunda de Yamaha. Seis piloto encerrados en menos de medio segundo. En los parciales, para Márquez fue el segundo y tercer sector, mientras que para Bradl fue el primero y para Aleix Espargaró el cuarto.

Bridgestone para Austin. En la discusión sobre los neumáticos sobresalió la opinión de Antonio Jiménez, el jefe mecánico de Álvaro Bautista. Antonio, español, con 51 años, es un experimentado técnico que comenzó a trabajar en el Mundial allá por 1989 y tuvo la fortuna de formarse con el ingeniero Antonio Cobas, aquel genio de la mecánica española reconocido mundialmente por sus trabajos sobre la geometría de los chasis. Jiménez, aportó lo suyo: “Los pilotos se preocupan por su seguridad e intentan ir lo más rápido posible. Por mucho que se quejen poco van a cambiar. Lo mejor es trabajar y adaptarte, y adaptar la moto”, afirmó con pleno conocimiento Jiménez.

Lo que dice el técnico español va dirigido hacia Lorenzo, quien más ha reclamado en contra de los nuevos neumáticos, en especial del trasero duro, pero en esta carrera Bridgestone ha traído un blando trasero que es del 2013, que en principio parecería beneficiar al mallorquín. “Yo no he probado el neumático duro. Creo que sólo Márquez puede ir con él. Está claro que en esta carrera colocaré el blando, seguro”. Una afirmación de Lorenzo que ratifica Valentino: “El blando es una elección obligada, con la Yamaha es imposible usar la dura”.

Horarios de pista de MotoGP. GP de las Américas, circuito de Austin:
Fecha
Día
Actividad
Horario*
13/04
Domingo
Carrera
16.00
(*Horarios de Argentina)

El Mundial por ESPN. El domingo 13 de abril por ESPN+, ESPN3 y ESPN Play, en directo de 14 a 17 horas las carreras de Moto2™ y MotoGP.

Web: motogp.com. La más completa información del MotoGP, se puede obtener en el sitio oficial www.motogp.com  La suscripción a un abono (en la barra de herramientas de la web buscar VideoPass) permite contar con acceso a entrevistas grabadas, tiempos on line e imágenes de las actividades en pista, ahora con la posibilidad de contar con el nuevo sistema MultiScreen.
Además, el MotoGP se puede seguir a través de: