jueves, abril 10, 2014

Motos Argentinas TV: Entrevista exclusiva a Arturo Scalise: Motociclismo Argentino y el Argentina Race Team




"Nosotros queremos que haya pilotos argentinos en los campeonatos del mundo"
ARTURO SCALISE - 10 DE ABRIL 2O14 ENTREVISTA PEDRO VARELA

Motos Argentinas entrevistó a Arturo Scalise, Presidente de Camod (Confederación Argentina de motociclismo deportivo), él es quién maneja todo lo deportivo relacionado con la moto, aunque también en lo que es: manejo seguro, ecología y todo lo que tiene que ver con el moto turismo, que son los alcances genuino de lo que es FIM (Federación Internacional de Motociclismo).    

-¿Cómo ve el nacimiento del Argentina Race Team?

-Bueno para nosotros fue una agradable sorpresa, cuando Jorge, “Cachi” como lo conocemos en el ambiente nos presento el proyecto que le tenia en cuanto a la realización de un team completamente  argentino, para competir en el campeonato del mundo de Moto2. Es un esfuerzo muy grande que esta  iniciando “Cachi”. Ayer viajo a Austin, para hacer contacto con algunas de las personas que nosotros le indicamos, por los reglamentos internos de: IRTA, F.I.M y Dorna. Recién para el año próximo se puede competir en todo el campeonato del mundo, ya que hay que inscribirse antes de junio y comprar las motocicletas.
La idea de Jorge es: “Poder avanzar en el proyecto y tener ya las motos este año, te recuerdo que el motor se alista antes de las carreras, para  ver si de alguna manera los pilotos que el designe pueden hacer alguna participación en alguna de las carreras de este año, si en alguna de ella no hay ninguna wild card que este local y lo podemos hacer correr como piloto argentino. Así que en todo este proyecto Camod esta colaborando fuertemente en todo lo que es la parte logística y en las relaciones con F.I.M  y Dorna. Y bueno agoramos para “Cachi” y todo el motociclismo argentino que este proyecto pueda cristalizarse realmente”, comento Arturo.

-¿Cómo ve el Campeonato de velocidad y el Motocross  argentino?
-Bueno en estos últimos 3 años fueron realmente brillantes, han colaborado en ellos las Federaciones que componen  la Confederación. Realmente Camod es muy abierta donde cada asociación además de colaborar en el CAV, tiene los campeonatos zonales, que son los que luego sus pilotos proveen al Campeonato Argentino. Así que estamos realmente muy contentos. Todo el calendario que se estipula se cumplió en estos últimos 3 años, eso también le da seguridad al piloto. Y esperamos que la crisis que estamos viviendo en el sector, en cuanto a la parte comercial no afecte a la parte deportiva. Hoy se sienten algunos temblores pero esperamos poder superarlos y que este deporte motor que tanto nos apasiona siga creciendo. Más ahora que estamos teniendo eventos internacionales muy importante, además del GP que todos saben que dentro de unos días tendremos en Termas de Rio Hondo, Santiago del Estero. Les recuerdo que en noviembre tenemos los 6 días de enduro, estamos teniendo una apertura  a nivel mundial muy interesante, muy importante. Por lo tanto yo quiero felicitar a todos los colaboradores de Camod y de todas las federaciones Nacionales, porque están haciendo un gran trabajo para el motociclismo deportivo. 

Nosotros todos los años enviamos a FIM, todos los campeonatos que organizamos, con los resultados y el informe que corresponde. Sin duda de América latina es el país con más actividad.    En cuanto a Dorna, como ustedes saben firmo contrato por 3 años por la fecha del GP en Argentina. Siempre a ellos les interesa que haya un piloto local de los países  donde se corre. Para Dorna es muy importante que se cristalice el proyecto de Cusanelli porque que allá un equipo de uno de los países donde se corre una de las fechas, es realmente importante.
Nosotros como piloto seguimos apoyando mucho a “Tati” Mercado, a tal punto que he tenido que tomar la decisión de que pase a Ducati pese a que era un piloto verde, Kawasaki. Yo creí personalmente y así se lo conté junto a Mario Diez, que pasar para el europeo en Ducati le abría las puerta para ir al PRAMAC, el año que viene, al equipo satélite en GP, si el hace un excelente campeonato este año. Y cuando estas en el Pramac, si sos bueno,  después pasas al equipo oficial. Era la forma más directa para llegar al GP a mi entender por no tener presupuestos ilimitados.

Veo bien lo de los colores argentinos, también aquí correrán en Moto2 dos chicos nuestros como wild card: Sebastián Porto, que es un piloto de un talento increíble, yo la verdad lo lamente mucho cuando dejo en ese momento no tenía contacto con el para saber cual fue el motivo principal, pero para mí dejo en su mejor momento. Y pilotos que el competía mano a mano como Lorenzo y Pedroza son los pilotos de punta, así que es una pena que haya perdido tantos años. Y hoy se esta dando un gusto de volver a correr, si bien no es lo que la confederación quiere sino que es apoyar a pilotos jóvenes, como cuando lo llevamos a el a los 15 años y gano el europeo.  Pero bueno el tiene un talento inmenso, seguramente va hacer un buen papel donde vaya y solo lamento que hayan pasado tantos años.  Cuantos más pilotos argentinos haya en los mundiales nos ayuda a todos y en Camod todos van a tener siempre el apoyo que además tienen y que es el derecho tener.  

Nosotros con Cusanelli, además del apoyo oficial de Dorna, yo trato de darle algún consejo pero sé que él que va a manejar el equipo es el obviamente. Le dije que para mí lo ideal es sería llevar 2 pilotos, anda pensando en un piloto con experiencia y en un piloto muy joven. Si te fijas en Moto2  a los 17, 18 años ya te aplastan.
Así que anda viendo un piloto muy jovencito de 15, 16 años y uno con experiencia.  Para mi eso sería el ideal para un equipo. Después bueno hay que ver como quiere manejarlo él. Pero en definitiva nosotros queremos que haya pilotos argentinos en los campeonatos del mundo.



Y por último Arturo Scalise agradeció a todos los que han trabajado  fuertemente para que el  GP vuelva. “Dentro del elenco seguro me voy a olvidar de alguien pero tengo que destacar al Ministro de turismo, el Señor Meyer, a Gerardo Zamora que es un apasionado de las dos ruedas y ex gobernador de la provincia. A los organizadores Orly Terranova hizo un fuerte trabajo, en el autódromo esta nuestro conocido de siempre “Toti” Farina. Así que bueno a toda la gente que trabajo, Julián que ha trabajado mucho con Orly. Nosotros estamos realmente agradecidos y colaborando en todo lo que es la parte deportiva que es la parte que nosotros podemos colaborar. Siempre digo del alambrado para dentro trabajamos nosotros del alambrado para afuera ya es parte del organizador. Pero estamos realmente contentos, la gente de Dorna se que esta contenta de la FIM ni hablar vi que confirmo su presencia en la carrera.”     

Crédito:
Pedro Varela. MotosArgentinas y MotosArgentinasTV