sábado, junio 14, 2014

Por Mario Diez: ALEIX ESPARGARÓ Y BRADLEY SMITH MANDAN

Primer día
No fue un día normal para los pilotos de MotoGP™. Intenso calor y neumáticos fueron los principales tópicos de la primera jornada del GP de Catalunya, donde el más rápido del día fue Aleix Espargaró, con su marca matinal y Bradley Smith en la sesión de la tarde, los dos con Yamaha. Tercero, en la general del día, fue Stefan Bradl con la Honda, seguido de Marc Márquez con otra Honda. Jorge Lorenzo quedó quinto y Andrea Iannone sexto con la Ducati satélite.

Condiciones de pista determinantes. Masao Azuma las considera casi normales para el trazado de Barcelona, aunque sea difícil entenderlo. Pasados treinta minutos de la segunda sesión libre del GP de Catalunya, el termómetro llegaba a su máximo del día: 34 grados en el ambiente y 53 grados en la pista. “Con frecuencia nos encontramos en Montmeló con muy altas temperaturas, que fueron extremas en el ambiente y en la pista”, planteó Azuma, ingeniero jefe del departamento de desarrollo de Bridgestone, “y una de las características de este circuito con estas condiciones es que el asfalto se pone resbaladizo, pero los pilotos han reportado buenas performances con los neumáticos, tanto en sus tiempos por vueltas como en la degradación de los mismos”.

De parte de los pilotos hubo un optimismo más cauto que el reflejado por Azuma. Andrea Dovizioso consideró que, “Si bien pudimos mejorar nuestro tiempo por vuelta, de la mañana a la tarde, pero en la segunda sesión el grip era escaso por la alta temperatura de más de 50 grados en pista”, dijo el piloto de la Ducati Nº 4 clasificado 10º a 1.140, “y no pudimos aprovechar el neumático más blando porque adelante tenía una goma usada”.

Tampoco coincidió Aleix Espargaró, el más rápido del día, cuya marca de 1’41.672 fue registrada en el entrenamiento libre matinal: “Por la tarde sufrimos mucho con la temperatura tan alta, porque el asfalto patinaba mucho y no pudimos hacer mucho con el control de tracción, a pesar de las modificaciones que hicimos en el frente de la moto y probando diferentes puestas para la electrónica”.

Faltando cinco minutos para terminar la libre vespertina (FP2), Bradley Smith, con la Yamaha del Tech3, culminó un excelente trabajo, que se puede apreciar en un tiempo por vuelta constante y que en el giro 17, de un total de veinte que realizó, marcó un tiempazo de 1’41.123 desplazando en ese momento a Márquez, Bradl y Lorenzo, para ocupar el primer lugar en la planilla de los tiempos de la tarde y quedar segundo en la general del día, a 0.451 de la marca de Aleix Espargaró. “Este tiempo rápido es resultado de un trabajo que comenzamos en Mugello y ahora tiene continuidad”, explicó Smith, “el frente de la moto funciona muy bien y la moto dobla como quiero con cualquier compuesto, pero nos falta encontrar un mejor balance y resolver el comportamiento de la Yamaha en el cuarto parcial, pero estoy contento de haber estado fuerte”.

Después del golpe asestado por Smith, al ocupar el primer lugar en FP2, se dio otra sorpresa: el ataque de Stefan Bradl –que en dos oportunidades de la FP2 había quedado al tope-, que se ubicó segundo a 0.007 de Smith, para quedar finalmente tercero –en el día- a 0.458. “Obviamente, estamos felices porque en una y en otra sesión anduvimos muy bien”, declaró Bradl, “nuestra puesta a punto base está funcionando muy bien y solo tenemos que hacer pequeños ajustes para mejorar las respuestas de la goma delantera”. El piloto alemán de la Honda del LCR Team probó los dos compuestos propuestos por Bridgestone, “Con la idea de tener plena noción del funcionamiento frente al intenso calor que está pronosticado para la carrera”. Bradl reconoció que se siente bien físicamente, después del golpeado fin de semana en Mugello.

Marc Márquez fue cuarto, a 0.602. “A pesar de no haber terminado más adelante, estoy contento de cómo ha ido este primer día de entrenamientos del Gran Premio de Catalunya y del progreso que hemos hecho”, aseguró el líder provisional del torneo de MotoGP, “en la primera sesión me ha costado un poco, pero en la segunda hemos mejorado y nos ha mostrado claramente la dirección a seguir mañana. Creo que esto ha sido lo más importante del día”, completó Márquez, una de las dos Honda –junto con Bradl- que ocuparon los primeros seis puestos del viernes catalán.

Jorge Lorenzo y su Yamaha arrancaron fuerte en el comienzo de la segunda sesión libre de Catalunya, pero poco fueron cediendo lugar a los ataques de la Yamaha de Smith, como de las Honda de Bradl y Márquez. “Como en la mañana tuvimos una buena actuación no esperábamos lo que sucedió a la tarde”, reflexionó el piloto mallorquín, quinto a 0.610, “con la pista tan caliente tuvimos problemas con el grip y con la consistencia de los neumáticos. Para mañana tenemos pensado decidir qué neumático usar adelante y atrás para hacer más estable la moto en aceleración”.

Andrea Iannone volvió a codearse con los más rápidos. Sexto a 0.739. Detrás del piloto del Pramac Ducati se ubicaron Valentino –séptimo a 0.751-. El italiano es el que mejor resume las dificultades del primer día de actividad del GP de Catalunya: “Los neumáticos con tanto calor sufren más porque la carga que reciben, de acuerdo a las curvas de Montmeló, es muy alta. El asfalto tiene muchos baches y poco grip. Es difícil controlar la moto en la entrada a las curvas”, detalló Rossi. Detrás de él quedaron, Pol Espargaró con la Yamaha Tech3, octavo a 0.936 y Dani Pedrosa noveno a 0.992.



Horarios de pista de MotoGP. GP de Catalunya, circuito de Catalunya:

Fecha        Día           Actividad                Horario*
14/06       Sábado        MotoGP FP 3       05.55/06.40

14/06        Sábado       MotoGP FP 4      08.30/09.00

14/06        Sábado       MotoGP Q1        09.10/09.25

14/06        Sábado       MotoGP Q2        09.35/09.50

15/06      Domingo   Carrera MotoGP       09.00

(*Horarios de Argentina)