sábado, septiembre 13, 2014

Mario Diez y la primer pole de Jorge Lorenzo en el 2014

Clasificación

PRIMERA POLE DEL 2014 DE LORENZO

En la clasificación del GP de San Marino, en el trazado de Misano, los dos pilotos oficiales de Yamaha Factory, Jorge Lorenzo y Valentino Rossi, consiguieron por primera vez en la temporada 2014, clasificar para la primera fila de largada. Lorenzo obtuvo la pole position y Valentino largará tercero. En el segundo cajón de salida estará Andrea Iannone.

Para la segunda fila de la grilla se ubicaron Marc Márquez –por primera vez en el 2014 en la segunda hilera-, Dani Pedrosa y Andrea Dovizioso.

El infinito mundo del MotoGP. Jueves y viernes del GP de San Marino dieron material para escribir un libro, más que un Informe sobre MotoGP™. En la previa, hubo un enfrentamiento fuerte entre tres líderes, de dónde Valentino Rossi se llevó la mejor parte, porque venció a Andrea Dovizioso (segundo) y a Marc Márquez (tercero), en una animada carrera de karting a beneficio de la Fundación Marco Simoncelli, algo que ya es tradicional en la noche del jueves del GP italiano.

La lluvia fue la principal protagonista del viernes. Y eso afectó la nómina de los clasificados y hasta hubo que hacer un listado de caídos, entre las dos sesiones del viernes: Valentino, Pol y Aleix Espargaró, Abraham, Crutchlow, Redding, Petrucci, Smith, Aoyama, Iannone, Bautista, De Angelis y Dovizioso, entre otros.


Justamente Andrea Dovizioso fue el más rápido del día viernes, con la Ducati, sobre esa condición riesgosa de pista. Algunos atribuyen este buen rendimiento de la ‘roja’ de Borgo Panigale a un test previo que había realizado Ducati en esta pista de la costa Adriática (en ese mismo test de MotoGP estuvo probando su Ducati del Superstock 1000, el argentino Leandro ‘Tati’ Mercado, con su equipo el Barni Racing Team, ya que la fábrica había alquilado el circuito para entrenamiento de sus equipos y de esta prueba Mercado se fue a triunfar en Jerez la semana pasada). En realidad, hay que hablar del buen trabajo que está realizando Gigi Dall’Igna con la Ducati, que en manos de Andrea Dovizioso está dando pasos muy firmes en su evolución para hacerla más competitiva.

La Ducati al frente del primer día es un hecho novedoso. Los memoriosos recuerdan que fue a mitad de octubre del 2010, en Australia, la última vez que esto ocurrió: era la época de Stoner. Y Dovizioso sobre el agua siempre ha sido un entendido, tanto que la única victoria del ‘Dovi’ en MotoGP es Inglaterra del 2009 con pista mojada.

“Era un día para no asumir riesgos”, sintetizó Marc Márquez, vas pensando en no hacerte daño, en no caerte, y como tengo la suerte de tener una ventaja importante en el torneo, así quehemos hecho lo 'justito' y bien hecho”. El piloto de la Honda #93 explicó por qué no tenía sentido ir fuerte: “parece que mañana (sábado) podría llover algo por la tarde pero sobre todo el domingo se prevé una carrera de seco”, algo que los técnicos de Bridgestone lo confirmaban: “El mal tiempo pasó”.

A falta de una actividad interesante y productiva en pista hubo una gran cantidad de novedades sobre equipos y pilotos. Empezando por la definición conjunta de la fábrica Aprilia y el equipo de Fausto Gresini. La marca de Noale regresará a MotoGP en el 2015 de la mano del ex piloto y ahora manager, quien cierra un largo ciclo de trabajo junto a Honda iniciado allá por 1997. Y Romano Albesiano, el ingeniero responsable del apartado competición de Aprilia lo justifica: “Es una decisión estratégica para promover la marca Aprilia a nivel mundial”. Para llevar adelante este plan han firmado un acuerdo por cuatro años con el Gresini Racing. “De aquí a tres años tenemos que estar entre los cinco mejores”, ratificó Albesiano. La idea original de Aprilia era volver en el 2016, pero parece que quieren competir ya. ¿Pilotos? Se habla de Marco Melandri, representante de la marca en el Mundial de SBK.

Scott Redding es piloto actual del equipo Gresini y se siente desorientado con este paso, porque él firmó un contrato para competir en el 2014 con una Honda Open con la idea de llegar en el 2015 a una Honda Factory. “No sé qué hacer. Se cambiaron los objetivos. Debemos esperar una propuesta del equipo para decidir”.

A quien le cambió la cara es a Héctor Barberá, piloto del Avintia, porque su equipo también acaba de sellar un acuerdo para competir con Ducati por dos años (dejando de lado tres años con la Kawasaki ZX 10R). Gigi Dall’Igna ya conoce a Barberá de la época de 125cc y 250cc, cuando el técnico estaba en Aprilia. “Vamos a recuperar el talento de Barberá y el objetivo es ganar en la categoría Open”, afirmó el Director Técnico de Ducati Corse. Barberá probará una Ducati el martes próximo en Mugello.

Mick Doohan estuvo en el candelero hasta 1998, cuando ganó su quinto y último título en la categoría reina. Ha seguido conectado con el Mundial de Motos y ha vuelto a estar en todos los comentarios por su crítica hacia la renovación del contrato de Dani Pedrosa con Honda por dos años más. “No ha ganado un título en nueve años con Honda”, disparó Doohan. Pedrosa fiel a su estilo respondió: “Sigo corriendo porque mi ambición es la de ser el mejor”. Y el que sacó la cara por Dani fue su compañero de equipo Marc Márquez: “Es un piloto que tiene nivel, quizás no ha podido conseguir ningún campeonato de MotoGP por distintas razones, por lesiones, pero yo creo que se lo merece (el nuevo contrato)porque está segundo del campeonato”.

En Misano, el que puede ser derrotado es Doohan, porque Marc está a las puertas de alcanzar el record de Mick Doohan de 12 victorias en una misma temporada, algo que el australiano logró en 1997. Con su undécimo triunfo en Silverstone, Márquez tiene chances en Misano o en una próxima competencia de llegar a la docena y faltando seis GP para finalizar la temporada, todo hace pensar que el joven piloto catalán seguirá engrosando su cuenta.

Es sabido que, si bien el MotoGP cuenta con dos carreras en USA, la categoría mundialista no es todo lo famosa, en territorio americano, como lo es en el resto del planeta. Sin embargo, es Marc Márquez quien rompe los moldes. El prestigioso diario New York Times acaba de publicar una extensa nota firmada por el periodista deportivo John Burns, donde le rinde tributo y lo llena de elogios, con tal nivel de admiración que pareciera que hubieran descubierto a Márquez ahora, después de Silverstone. ¡Bienvenido!

Lo del New York Times parece ir en sincronía con los nuevos aires en USA, donde el flamante torneo MotoAmerica, gestionado por Wayne Rainey y un grupo de empresarios, intenta renovar la estructura de competición norteamericana. Y este proyecto ha recibido el apoyo de Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna Sports –quien ya gestiona los dos campeonatos mundiales más importantes: MotoGP y SBK-, “El Campeonato Americano de Velocidad siempre ha sido un referente clave para nuestro deporte, y el altísimo nivel de la competición ha brindado una base perfecta de desarrollo para los pilotos aspirantes a competir en el Campeonato del Mundo", dijo Ezpeleta, quien agregó, “es fantástico ver ahora que Rainey y su grupo estará al frente de este nuevo reto para hacer crecer el colectivo de talentos y traer aún más emoción a los aficionados de Estados Unidos”.

Primer sábado para Lorenzo. Ya con buen tiempo y pista seca, la primera tanda del sábado a la mañana (FP3), fue para Ducati, con Iannone y Dovizioso en los primeros lugares, acompañados de Lorenzo, Márquez, Pedrosa y Rossi en los seis primeros lugares.

La cuarta y última tanda libre (FP4) del sábado fue íntegramente para Valentino Rossi –con una excelente y sorprendente performance como si estuviéramos cinco años atrás- y donde la marca dominante no fue más Ducati sino Yamaha, porque detrás de The Doctor se ubicó Lorenzo a 0.022. Márquez y Pedrosa fueron tercero y cuarto; Dovizioso quinto y Bradl sexto. La FP4 es una sesión donde los pilotos tratan de ajustar la moto para la carrera, a no ser de que tenga alguna urgencia, ya que inmediatamente vienen la Q1 y la Q2, las tandas de clasificación de MotoGP.

Es interesante apreciar lo realizado por Valentino en FP4. Hizo dos salidas. En la primera seis giros útiles y consecutivos, a un promedio de 1’34 medio. En la segunda ocho vueltas del mismo tenor, a un promedio de 1’34 bajo. Esta referencia puede estar indicando en qué ritmo estará girando Rossi en carrera. Pero por sobre todo, que fue el más competitivo y constante, con su Yamaha preparada por Silvano Galbusera. Mejor que Lorenzo, Márquez, Pedrosa o Dovizioso.

Todos estos datos tienen presente las características de circuito ‘stop and go’ de Misano. Donde la mayor demanda está entre la curva 10 y la 14, dentro del cual está el famoso Curvone (curva once), que obliga a tener muy bien los neumáticos para doblar bien, acelerar y frenar de modo preciso, por eso en este trazado, la gomadelantera tiene crucial importancia, neumático que debe tener un centro fuerte para garantizar la estabilidad en las frenadas.

La Q2, va a mostrar al hombre fuerte del sábado de clasificación, a Jorge Lorenzo, quien debió batallar contra Dovizioso, Márquez y Iannone para imponerse y alcanzar su primer pole del 2014 con un tiempo de 1’33.238. La pole 30 en MotoGP, la 56 de su historial. Misano es un territorio donde Jorge Lorenzo ha dominado en los últimos tres años. En el 2011 le ganó a Pedrosa; en el 2012 a Valentino y en el 2013 a Márquez. El mallorquín se siente confiado en este trazado de la costa italiana y va a intentar dos cosas: ganar su primera competencia del 2014 y consecuentemente vencer a Márquez.

“Parece que aquí tenemos una gran oportunidad para conseguir la victoria”, anticipó Lorenzo, pero es cauteloso, “estamos intentando ganar alguna carrera, si se puede, aunque tampoco me obsesiona ganar ni me obsesionaba la pole . La victoria sé que llegará cuando seamos competitivos y las circunstancias del circuito sean las más favorables, pero no nos confiamos de las Honda porque en carrera estarán también para luchar por la victoria”.

De todos modos, Lorenzo no la tuvo fácil. Están todos muy apretados. De Lorenzo con la pole, al sexto Dovizioso, hay 0.201 pasando por Iannone, Rossi, Márquez y Pedrosa. Tampoco el piloto de la Yamaha #99 pudo dominar en los parciales, porque el primero fue para Márquez; el segundo para Iannone; recién el tercero fue para el mallorquín y el cuarto para Pol Espargaró.

Lorenzo sabe que Valentino o Márquez serán sus adversarios. “No será fácil porque Valentino tiene gran ritmo y seguro que no le gustará que me escape. Las Honda también estarán cerca y las Ducati si eligen el neumático blando también serán peligrosas. Será una carrera bastante igualada”, reflexionó Lorenzo, quien agregó, “sí, tenemos una gran oportunidad, pero tenemos que pilotar muy bien si queremos ganar. Tenemos que hacer una carrera casi perfecta”. Tamaño desafío.

Iannone segundo y en la primera fila, vuelve a repetir su actuación de Italia (segundo) y de República Checa (tercero). En el 2014, una moto de Ducati, ha estado en la primera fila de la grilla de largada en siete oportunidades sobre un total de 13 GP, de la mano de Iannone o de Dovizioso. Un dato muy significativo. “Estoy muy contento por la primera fila, que es importante en esta carrera, donde el arranque es crucial”, contó Iannone, segundo a 0.051, “tengo un buenfeeling con mi moto, me he sentido bien por la mañana y he podido empujar con fuerza también por la tarde”. Una de las preocupaciones de Iannone es la decisión sobre el compuesto para la carrera, “No sé si podremos usar el neumático blando. Utilizamos el  blando en el test (en el previo que hicieron en este circuito) sobre la distancia de carrera y las primeras cinco o seis vueltas fueron geniales. Después, se hace un poco más difícil. Hablaré con mi equipo sobre esto. Es importante que probemos una puesta a punto diferente y exploremos más los compuestos medios”.

Para Valentino también es la primera vez que alcanza, en la presente temporada, la primera fila de salida. En los últimos instantes de la Q2 se metió en el tercer lugar. “Dimos un salto muy grande entre la mañana y la tarde”, apuntó Rossi, tercero a 0.064, “mejorando la puesta a punto con neumáticos usados y esto es lo importante para la carrera. Estoy feliz con la posición en la primera fila, porque es más fácil para largar. Parece que aquí en Misano la Yamaha es muy competitiva”.

Marc Márquez, ya con el tiempo cumplido de la Q2, logró alcanzar el cuarto puesto, a 0.122. Desde Catalunya 2013, que Marc no largaba desde la segunda fila. “Es la primera vez en la temporada que no estoy en la primera línea, quizás porque no hemos encontrado la mejor puesta a punto para este circuito”, afirmó Márquez, “de todos modos, todavía tenemos elwarm up de mañana para probar algunas cosas y mejorar”, también Marc se refirió a algunos contratiempos, “los dos entrenamientos de ayer fueron en agua y por eso hoy nos ha costado un poco más encontrar la puesta a punto óptima. Así y todo, estoy contento porque me he sentido bastante cómodo sobre la moto”.

Dani Pedrosa está quinto, a 0.180 y no está preocupado. “Los tiempos que se han hecho hoy están muy apretados, pero he tenido muy buenas sensaciones en Misano, aunque no se haya reflejado en la posición en la grilla de mañana”. Pedrosa sabe lo que tiene que hacer: “Una muy buena salida y apretar en las primeras vueltas. De cara a la carrera también será importante elegir bien el neumático delantero, porque creo que ahí estará la clave para optar a la victoria”.

“No llegamos a la clasificación con la mejor puesta a punto”, reconoció Dovizioso, tratando de reflejar el por qué del sexto puesto, a 0.201, “nos queda hacer una buena largada y tratar de tener un mejor ritmo para estar con la punta”.

El Mundial por ESPN. El domingo 14 de septiembre, de 07.00 a 10.00 horas, en directo, por ESPN, ESPN HD y ESPN Play la carrera de Moto2™ y MotoGP.

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