jueves, enero 15, 2015

El Dakar y MotoGP se cruzan en el camino

· La carrera más dura del planeta llega hoy a Termas de Río Hondo, ciudad que acoge el Gran Premio del Mundial de Motociclismo

· El embajador AMV Álex Crivillé analiza la actuación de los pilotos AMV Marc Coma y Joan Barreda

























La temporada pasada Argentina volvió a acoger un Gran Premio del Mundial de Motociclismo. Fue en Termas de Río Hondo, ciudad que ya forma parte del imaginario colectivo de todos los aficionados al motor y hoy, además, de toda la caravana del Rally Dakar.

La undécima etapa que se disputa hoy, con salida en Cachi para las motos, finalizará en el vivac que se montará en el Circuito Internacional Autódromo Termas de Río Hondo, donde hace nueve meses Marc Márquez, Valentino Rossi, Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo, entre otros, disputaron el Gran Premio de Argentina. Cita que también cuenta con el patrocinio de AMV.

Así, hoy el Dakar y el Mundial de Motociclismo, dos de los eventos deportivos más importantes, se cruzan en el camino. Y por ello, el embajador AMV Álex Crivillé, dos veces Campeón del Mundo, ha aprovechado para analizar la actuación de los pilotos AMV Marc Coma y Joan Barreda, que ahora están disputando la segunda parte de la etapa maratón, con 512 kilómetros, 351 de ellos cronometrados.

Como gran aficionado al motor que es, Crivillé sigue el día a día del rally más duro del planeta. Incluso, cuando le preguntan si le gustaría participar en él algún día, esboza esa media sonrisa que solo los campeones pueden mostrar.



Álex Crivillé, embajador AMV:

“Joan [Barreda] es un piloto con un talento especial y el que tiene un dominio brutal de la moto. Hace cosas que muy pocos pilotos pueden hacer y a pesar de su potencial, aún no tiene ningún Dakar en el bolsillo, eso demuestra la particularidad y la gran dificultad que representa gestionar una carrera como el Dakar. Como todos los entendidos de la carrera vienen diciendo: Un Dakar no lo gana el más rápido.

Otra de las grandes luchas de Joan es el hecho de haberse encontrado con otro grandísimo piloto llamado Marc Coma. Es verdad que debes tener los ojos bien abiertos para que no se te escape nada de tus rivales pero en el caso de Joan, yo le diría que su máximo rival, ahora mismo, debe ser él. Comentar una carrera tan complicada sin haberla disputado nunca es fácil, pero sí es verdad que hay hechos que quienes hemos sido pilotos podemos identificar mejor. De entrada, me parece brutal y de una enorme dificultad que un piloto decida participar en el Dakar a los lomos de una moto. Eso, para mí, ya es toda una gesta. Si yo pudiera escoger, seguro que lo haría en coche.

Por su parte, Marc es uno de esos pilotos en los que se te acaban los adjetivos. Parece como si estuviera leyendo un cuento diferente al de todos los demás. Su visión va mucho más allá y eso se nota. Evidentemente que su potencial técnico está más que demostrado, encima de la moto, pero su sensibilidad para detectar, su sensibilidad para navegar y su amplia visión estratégica lo hace un piloto casi invencible. Son muchas las variables que le permiten tener cuatro trofeos con el rostro del tuareg y seis Campeonatos del Mundo en su despacho, pero el éxito de Marc se debe al conjunto de todos ellos. Además, si conoces a Marc fuera de la competición, te das cuenta enseguida de su agilidad, su habilidad para la concreción y su facilidad para detectar. Creo que más allá de su evidente potencial, a muchos ya les ha ganado antes de subirse a la moto. Es de esos piloto s que escasean y que cuando tenemos uno, y además es español, lo único que debemos hacer es disfrutarlo al máximo.”