miércoles, marzo 25, 2015

Joan Barreda: “Llegamos a Abu Dhabi con muchas ganas y sin presión”

Abu Dhabi Desert Challenge
2015 Cross Countries Rally Round 1

Empieza una nueva temporada de Rally. Dos meses y medio después del Dakar 2015 Joan Barreda está listo para unirse de nuevo al Team HRC en el Abu Dhabi Desert Challenge. ¡Vuelta al trabajo!

Joan Barreda tiene una misión: olvidar pronto el frío y la nieve que ha envuelto su casa de Andorra estos últimos meses para meterse de lleno en la primera prueba del Campeonato del Mundo FIM Cross-Country Rallies, el Abu Dhabi Desert Challenge. Barreda ha pasado por el garaje que tienen sus padres en su Torreblanca natal, en Castellón, para preparar las maletas y realizar el último entrenamiento antes de volver a subirse a la Honda CRF450 RALLY. El calor y las dunas del Emirato recibirán en breve al piloto del Team HRC.

Faltan pocos días para empezar la temporada 2015 del Campeonato del Mundo FIM de Cross-Country Rallies. Después del Dakar tan intenso, el Mundial os devuelve a esos rally de tanta arena y duna en los que te encuentras tan cómodo.
Sí, cierto. Después de algún tiempo de descanso ya hemos empezado a entrenar la parte física para preparar la vuelta a la competición. Empezamos con el Abu Dhabi Desert Challenge, un rally que es bastante diferente al Dakar, con mucha arena y dunas, y quizás bastante menos navegación, donde es importante también la parte física para mantener un ritmo constante y también la mentalidad, para estar fuerte y atacar con ganas.























Después del Dakar… ¿has podido descansar? ¿Cómo se prepara la vuelta a la competición?
Al Dakar se llega al máximo nivel en todos los sentidos, porque se trata de la prueba principal y hay que darlo todo. Una vez ha terminado, es tan importante descansar como recuperar la parte física y mental, por lo que también hay que saber poner el punto y final a la temporada pasada.
Ahora hemos empezado la primera parte de la pretemporada. Utilizo este inicio de año para entrenar en motocross durante varias semanas, para recuperar la forma física, la velocidad.. y también la diversión con la moto de Motocross, con unos entrenamientos de calidad.


El año pasado fue tu compañero Paulo Gonçalves quién ganó esta carrera. ¿Cómo esperas que transcurra?
El año pasado hicimos un gran trabajo de equipo y Paulo ganó. Pero no hay que olvidar que estas carreras son muy al sprint, muy ajustadas y las diferencias entre los pilotos son mínimas. Creo que habrá 5 o 6 pilotos luchando por la victoria, incluyendo a algunos pilotos locales que conocen bien la carrera y puedan salir más beneficiados.

En el inicio de la nueva temporada 2015, ¿estás preparado para luchar de nuevo por la victoria?
Creo que llego muy bien, sobretodo físicamente. He tenido un mes y medio de un entrenamiento intenso en Andorra, tanto en el gimnasio como en el exterior, con esquí de montaña y otras pruebas. Esto, combinado con los entrenamientos con la moto de cross que te dan más agilidad, ritmo y movilidad encima de la moto, hace que llegue en forma a esta primera prueba del año. Llegamos a Abu Dhabi, además, con muchas ganas y sin presión. Seguro que si mantenemos desde el inicio una buena concentración, sin cometer errores, lucharemos por llevarnos otra vez la victoria del Rally.

Los dos primeros rallys de la temporada, Abu Dhabi y Catar –que el año pasado ganaste y te sirvió para colocarte al frente del campeonato-, son muy diferentes al resto que disputará el equipo: Cerdeña, Atacama y Marruecos.
Catar y Abu Dhabi son rallies donde hay mucha duna. También son muy heterogéneas. En Abu Dhabi navegamos mucho con GPS y con los waypoint eclipse, con la flecha abierta. En Catar, el terreno es diferente: hay muchas pistas y caminos que no están marcados, es más pedregoso, y el tipo de navegación con waypoint masqué, con flecha cerrada que sólo se abre a 800 metros del punto, lo hace muy complicado. Creo que es el rally más difícil del Mundial. Pasaremos de un rally exigente para el físico pero no tanto para la navegación, a otro mucho más técnico y con navegación complicada.

¿Está definida tu temporada?
Aún no está confirmada, pero creemos que a partir de junio ya tendremos la moto del Dakar 2016 definida, con lo que habrá que hacer rodaje a la nueva moto. Es probable que no haga todas las carreras del Mundial. Por otra parte, me gustaría correr la Baja Aragón, que el año pasado me perdí por estar recuperándome de un problema que tuve en Cerdeña. Es una carrera de casa que me gustaría estar. Como también en la Ruta 40 y el China Grand Rally. Son dos pruebas muy interesantes para esta temporada. Sobre la marcha definiremos.

Tu compañero Paulo sí luchará por el campeonato. El año pasado terminó subcampeón.
Honda confía mucho en el trabajo en equipo que hemos estado haciendo, sobretodo este último año. Estamos en una buena línea y el objetivo es ganar el Dakar. Y la temporada la enfocamos sobre el Dakar. Esto permite también hacer una buena preparación, hacer kilómetros, sin tener que luchar al ritmo altísimo que se está llevando en los rally del Mundial y poder competir en otros rallys que me apetece para evolucionar y trabajar la moto.
Paulo luchará por el Mundial y yo buscaré ganar el Dakar. Es una buena línea de trabajo y lucharemos para conseguir ambos objetivos.

Del Dakar 2016 no sabemos mucho, aunque en breve ASO anunciará los primeros esbozos de la carrera.
El Dakar intenta renovarse, cambiar y explorar nuevos territorios. Esperemos que siga así y se añadan nuevos países a la carrera porque estos últimos años estamos repitiendo bastante. A mí, personalmente, me gustaría que entrara Perú, aunque hay muchos factores que acabarán por decidir el recorrido del Dakar. Lo sabremos en tres semanas.

Respecto a la moto, no habrá cambios con la que corristeis el último Dakar.
La base será la misma, ya que se hizo un gran trabajo en la parte ciclo de la moto en el último Dakar. Y quizás algún pequeño detalle en la parte del motor y pesos, pero más adelante se acabará por definir.