viernes, abril 03, 2015

"La gestión de la carrera ha sido clave"

· Marc Coma hace balance de su octava victoria en el Abu Dhabi Desert Challenge, la primera cita del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country 2015

· El piloto AMV suma tres triunfos consecutivos y 26 pruebas seguidas sin bajarse del podio en el Mundial

“Lo más difícil es ganar después de ganar”, declaró Marc Coma tras conseguir su sexto título de Campeón del Mundo de Rallies Cross-Country el pasado mes de octubre. Y en estos meses, el piloto AMV ha conseguido su quinta victoria en el Dakar y ahora en el Abu Dhabi Desert Challenge, su octavo triunfo en esta carrera (2006, 2007, 2009, 2010, 2011, 2012, 2013 y 2015). El rally del Emirato Árabe era la primera cita del Mundial 2015 que el de Avià ha empezado del mismo modo como acabó el de 2014: ganando. De hecho, el de AMV suma tres victorias consecutivas en el Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country (Abu Dhabi, Marruecos 2014 y el Rally dos Sertões 2014) y ya acumula 26 carreras seguidas sin bajarse del podio en el Mundial.

¿Qué valoración haces de la primera cita del Campeonato del Mundo de Rallies Cross-Country en Abu Dhabi?

“Ha sido una prueba muy dura, sobre todo por las condiciones con las que nos hemos encontrado. Hubo algún día que el termómetro traspasó los 43ºC y eso, sin contar con el calor del motor… A parte de eso, debemos hacer una valoración positiva ya que todo el trabajo realizado ha dado sus frutos y al final nos hemos hecho con la victoria. Empezamos el Mundial sumando todos los puntos posibles,
después de haber ganado el Dakar con lo cual, no podíamos haber empezado de mejor manera.”

















































Ocho victorias en el Abu Dhabi Desert Challenge. Parece que se te da bien la prueba…

“Si miramos los resultados conseguidos aquí, debo decir que sí. Es una de mis carreras favoritas. Hemos conseguido nuestra octava victoria en Abu Dhabi, a pesar de ser una cita realmente complicada, en la que la gestión de la carrera es de las más complicadas ya que las diferencias entre pilotos suelen ser mínimas.”



A pesar de ello, las diferencias entre el primero y el segundo, en años anteriores sólo fue de 20 segundos, en 2014, y de 10 segundos en 2013. Esta vez, la diferencia con el segundo ha sido de casi 12 minutos.

“Todo ha ido como habíamos planteado en un inicio de la prueba pero también ha habido pilotos que han tenido problemas con sus monturas. De todas formas, no debemos hacer demasiado caso a los tiempos ya que las condiciones de carrera son cambiantes. Sí es verdad que debemos apropiarnos de la buena gestión de carrera realizada y creo que la parte estratégica ha sido un punto a tener en cuenta.”

¿Cuáles crees que han sido las claves de la victoria?

“En primer lugar no cometer errores. Tomamos algunas decisiones arriesgadas en algún momento determinado de la carrera, las cuales dieron sus frutos, y creo que eso fue uno de los puntos claves a tener en cuenta. De todas formas, los demás pilotos están apretando muy fuerte así que, debemos estar atentos de cara a la próxima cita, en Qatar.”

¿Cómo encaras la próxima cita del Mundial que se celebra en Qatar?

“La afronto de la misma forma que encaro cada reto. Con muchas ganas, con pasión y con mucha energía. Qatar es una prueba de la que no disponemos de demasiada información así que, veremos con qué nos encontramos. Ante una carrera de estas características, lo importante es el trabajo del día a día y ser muy flexibles ante cualquier situación nueva o adversa. Sí que sabemos que es una carrera con más navegación y menos dunas que Abu Dhabi. Lo más importante no es lo que tenemos delante sino de la forma en la que lo encaramos.”

KTM está demostrando una consistencia abrumadora.

“Nuestra moto es una moto muy sólida y día a día lo comprobamos “in situ”. Llevamos muchos años desarrollando la KTM y, a pesar de que la competencia es feroz, debo decir que tenemos un largo recorrido realizado y ello nos permite conocer cada aspecto técnico de la misma. Esto es muy importante ya que el desarrollo de una montura no se realiza en dos días, lleva mucho tiempo, muchas pruebas y mucha dedicación. Estoy muy satisfecho del trabajo realizado por todos los ingenieros y todo el equipo KTM. Esta victoria es de todos y cada uno de ellos.”