domingo, mayo 10, 2015

‘TATI’ MERCADO: “CONSOLIDADO ENTRE LOS DIEZ PRIMEROS”

FIM WORLD CHAMPIONSHIP SUPERBIKE
Round 9-10: Imola  Barni Racing Team   Ducati Panigale R

Con un séptimo puesto de largada y con una séptima y octava ubicación final en cada una de las dos series, del Mundial de SBK en el trazado de Imola, el piloto argentino ‘Tati’ Mercado, con la Ducati del equipo Barni Racing, ha logrado posicionarse en el noveno lugar en el torneo, después de un excelente fin de semana –su mejor performance-, que le permite consolidarse en el top-10 del mundial de motos de serie.

‘Barni’: Dar un paso adelante. El jefe de la escuadra tenía en claro que el objetivo para Imola era seguir creciendo, dando un paso hacia adelante, en relación a las cuatro carreras anteriores. Imola es, junto con Misano, una de las ‘carreras en casa’ del Barni Racing Team. Por lo tanto, un circuito conocido para ambos, tanto para el piloto como para el equipo. ‘Tati’ corrió por primera vez en Imola en el 2010, como wild card en una carrera del FIM Cup Superstock 600, donde se cayó en el giro final peleando la punta. Tenía 18 años. Su última carrera en este clásico trazado italiano ‘Enzo y Dino Ferrari’ de 4.936 metros fue en el 2014, con un tercer puesto en el Superstock 1000, categoría en la que terminó siendo Campeón Mundial.


Ahora tiene 23. El 2015 es otra realidad. Piloto y equipo están transitando, de manera conjunta, un periodo de adaptación-aprendizaje al Mundial de SBK. Y al final del quinto round –de un total de trece- el saldo es muy positivo. “El paso más importante y firme ha sido que logramos construir una buena base para trabajar (en la moto) en las próximas carreras”, enunció Marco Barnabó, Director de la escuadra, “aunque todavía tenemos muchas áreas de mejora”.



A la Ducati #36 se le incorporó un nuevo basculante monobrazo y hubo cambios en la suspensión y amortiguador delantero. “Ahora las modificaciones funcionan, incluso la electrónica trabaja mejor”, dijo entusiasmado Mercado, quien vio un crecimiento en los tiempos por vuelta, desde la primera práctica hasta la clasificación, pese a una extraña caída que tuvo en FP1, en la tercera curva de Imola, habiendo transcurrido solo tres giros del inicio. Los técnicos de Pirelli hablaron de una posible falla en el neumático nuevo, atendiendo a que, a De Puniet, le sucedió algo parecido en la misma curva. ‘Tropezón no es caída’, tal lo que reza el dicho popular, porque nada de eso frenó la performance de Mercado en pista y el trabajo del equipo sobre la Panigale R. De un 1’52.412 en FP1 que lo dejo 16°, fue avanzando a 9° (1’49.201) en FP2, para llegar a un excelente octavo puesto en FP3 (1’48.486), que lo habilitó a la instancia de la Superpole 2, con los mejores diez clasificados. Acciones crecientes que llevaron a ‘Barni’ a decir: “Me siento verdaderamente satisfecho”.

La Superpole 2 le daría a Mercado la posibilidad de lucirse con la Ducati, al marcar 1’47.628: séptimo para la grilla de largada. “Es mi mejor resultado de clasificación en el WSBK”, exclamó ‘Tati’, “Imola ha sido un circuito que siempre me costó. Este año hemos tenido un comienzo increíble como favorable”. La euforia del equipo y del piloto no fue un hecho aislado. En el box del Barni Racing Team hubo una visita muy especial. Paolo Ciabatti, Director Deportivo de Ducati Corse junto a ‘Gigi’ Dall’Igna, el jefe supremo del departamento de competición de Ducati. Ambos venían a felicitar al equipo y al piloto por su performance. Ciabatti conoce muy bien a ‘Tati’ Mercado. Lo sigue desde hace tiempo. Ya hace tres años, cuando Ciabatti era Directivo del Mundial de SBK vino –casi en secreto- a la Argentina para estudiar la posibilidad de hacer una carrera de la categoría a partir de la ventaja de tener un piloto nacional.

Entre los diez primeros. La primera serie de SBK tuvo Bandera Roja al cabo de 9 giros, por la caída de un piloto. “Fue una lástima porque estábamos quinto en carrera cuando la carrera fue interrumpida”, se lamentó Mercado. El 1’48.552, su mejor vuelta es una evidencia del buen ritmo de carrera que tenía el piloto argentino. Cuando se re largó a seis vueltas, el resultado final fue séptimo, su mejor puesto final que repite la buena actuación de Aragón.

Con un marco de público de casi 30 mil espectadores y con temperaturas casi veraniegas, la segunda serie de Imola tuvo muchos incidentes y deserciones, tanto que finalizaron sólo trece pilotos de veinte que largaron. Entre las bajas importantes estuvieron Chaz Davies (Ducati), León Haslam (Aprilia), Michael Van der Mark y Sylvain Guintoli (Honda).

“En la carrera 2, no pude hacer una buena salida y en las primeras vueltas perdí algunas posiciones, además de un toque (con Fabrizio) y salida de pista”, recordó ‘Tati’, sobre esos episodios que lo llevaron hasta el puesto 12°, “cuando regresé tuve que esforzarme en la recuperación, pero con éxito pude llegar a finalizar octavo”.

Leandro ‘Tati’ Mercado puede sentirse satisfecho de haber participado en cinco rounds del WSBK y haber finalizado las diez carreras.“Hemos hecho un progreso muy sólido este fin de semana”, resumió el piloto argentino después de haber firmado un séptimo lugar en la grilla e igual puesto y un octavo puesto final en cada una de las carreras de SBK, que fueron dominadas por el piloto inglés de Kawasaki, Jonathan Rea, quien lidera el campeonato después de haber ganado ocho sobre diez competencias. En la novena ubicación esta Leandro Mercado, con una posición consolidada en el top-10.

El próximo round. El domingo 24 de mayo, el sexto round del Mundial de SBK será en Donington Park (Inglaterra).


Por Mario Diez