sábado, agosto 15, 2015

Alex Civillé: "El reto de Márquez depende de Rossi y Lorenzo"



· Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el Gran Premio de la República Checa que se disputa este fin de semana en el circuito de Brno


Sin tiempo para descansar, toda la caravana del Mundial se traslada al circuito de Brno, donde este fin de semana se disputará el Gran Premio de la República Checa, la 11ª cita de la temporada. Después del Gran Premio disputado en Indianápolis (Estados Unidos), el Mundial regresa a Europa en uno de sus trazados más míticos y a la vez más exigentes. Marc Márquez, tras sumar dos victorias consecutivas, quiere seguir limando distancias con el líder, Valentino Rossi. A su vez, Jorge Lorenzo, segundo en la general, también tratará de recortar puntos con su compañero de equipo y Dani Pedrosa intentará repetir el triunfo que consiguió la temporada pasada en Brno. También se hizo con la victoria en el trazado checo, en este caso en el año 1996 en 500cc y en el 1989 en 125cc, el embajador AMV Álex Crivillé, quien analiza el Gran Premio de la Re pública Checa que empezará mañana con la disputa de los primeros entrenamientos libres.

¿Cómo es el circuito de Brno?

“Brno suele gustar mucho a los pilotos ya que es un trazado clásico, de apuradas de frenada fuertes, con subidas, bajadas, tiene ‘chicanes’… Es muy variado. Además, cuando tienes la moto a punto en Brno, suele funcionar en bastantes más circuitos. De hecho, era el circuito de pruebas de Honda hasta que ahora lo han trasladado a Misano. Es un circuito donde la potencia es muy importante, sobre todo en la parte de bajada, a partir de la curva 11 y 12, que es una ‘chicane’. Allí las motos se levantan mucho. La entrada de meta también es una ‘chicane’ rápida donde hay que forzar mucho la moto. En definitiva, un circuito que agrada muchísimo a todos.”

En Brno conseguiste el título mundial de 125cc en el año 1989. ¿Qué recuerdas de ese día?

“Fue una carrera muy importante para mí. Estaba en el grupo peleando, un poco incómodo, por el hecho que podía ser Campeón del Mundo. Al final, conseguí liberarme de ese grupo e ir a nuestro aire, con la JJ Cobas 125cc, haciendo un vuelta a vuelta en solitario en un circuito muy exigente. Eso hizo que consiguiese ese título mundial tan deseado.”


Y la victoria sobre “Mick” Doohan en el 1996…

“Fue un triunfo muy peleado. Durante la pretemporada y los entrenamientos, los tiempos ya eran muy parecidos. En la última vuelta de esa carrera, “Mick” [Doohan] entró muy fuerte en la curva de abajo, me pasó pero entró un poco colado. En la última ‘chicane’, hizo el cambio normal y yo lo hice un pelín diferente. Cogí un poco más de inercia en esa última curva y me puse en paralelo. Al final, gané por dos milésimas, que no es nada, es el perfil de un neumático.”

¿Qué esperás del Gran Premio de la República Checa?

“Está siendo una de las temporadas más apretadas de los últimos años. Marc Márquez está muy en forma pero muy atrás en puntos. Todo es posible, creo que puede hacer la gran remontada y llegar a final de temporada con el objetivo de estar muy pegado a Valentino Rossi y a Jorge Lorenzo, con opciones de cara al título. Por otra parte, tenemos a Rossi, que es un veterano. Tiene claro que si no puede ganar, irá a sumar puntos y hacer podios. Y un Lorenzo que cuando está en forma siempre tiene opciones de ganar carreras. Los tres tienen opciones de ser Campeones del Mundo, aunque Lorenzo y Rossi lo tienen mejor por los puntos. El gran reto será ver si Márquez es capaz de remontar estos puntos. Dependerá mucho de si fallan o no Lorenzo y Rossi.”

Las últimas cuatro victorias en Brno han sido para Honda, ¿crees que es más favorable este circuito para la marca del ala dorada?

“Ahora ya no vale decir “este es circuito Honda” o “este es Yamaha”. Todos los Campeones del Mundo, en este caso Rossi, Lorenzo y Márquez, irán a por todas. Sinceramente, veo a un Márquez con ganas de intentar ganar todas las carreras. Veremos si es capaz de conseguirlo, con el permiso de Rossi y Lorenzo. También, hay un Dani Pedrosa, que ganó el año pasado en Brno y que ahora no tiene presión. Seguro que tratará de sumar en su currículum alguna victoria más.”

A Johann Zarco parece haberle salido otro rival en Moto2…

“Johann Zarco ya está consolidado en la categoría. Si no pasa nada, el campeonato lo tiene bastante bien. Pero ahora tenemos a un Álex Rins que ha crecido muchísimo y ya sabe lo que es ganar. A partir de ahora, creo que nos puede dar más de una alegría. Es un piloto que en las últimas vueltas se crece mucho. Es constante pero además pilota con cabeza y es explosivo a la vez. Rins y, también, Tito Rabat serán dos pilotos fuertes en la categoría y Zarco tendrá que ir con mucho cuidado porque ellos irán a por todas.”

¿Qué esperás de Moto3?

“Después de la alocada carrera en Indianápolis, donde hubo una confusión enorme y fue un caos total, esperemos que en Brno las cosas sean más normales. Indiscutiblemente, Danny Kent es el líder y a día de hoy parece no tener rival en condiciones normales.”

Contenidos: AMV - Novellas.