viernes, septiembre 11, 2015

Por Mario Diez: LORENZO-MÁRQUEZ: LA PELEA DE LAS MILÉSIMAS. Día UNO


round 13 / gp de san marino / circuito de misano
PRIMER DÍA



La primera sesión libre del viernes de MotoGP™ en Misano, sede del GP de San Marino, fue para Marc Márquez seguido muy de cerca por Jorge Lorenzo. La segunda libre quedó para Lorenzo con record aunque batiendo por escasas milésimas a Marc Márquez. Casi un empate entre ambos en los tiempos del primer día. Valentino, al frente en la tabla provisional del torneo, clasificó quinto a 0.598.

Las batallas que conducen al Campeonato. Todo parece indicar que la pelea por la corona de MotoGP™ será entre Valentino (con 236 puntos) y Lorenzo (con 224). “Doce puntos de diferencias no son nada”, puntualizó Rossi, con los pies bien parados sobre la realidad.
Marc Márquez con sus 159 puntos está tercero sin muchas chances de poder acceder al cetro mundialista. Sin embargo, podría influir si suma puntos importantes. Algunos periodistas en la Conferencia previa al GP preguntaron: “¿Márquez sería como un especie de árbitro entre Valentino y Lorenzo?”. The Doctor le negó toda neutralidad al Campeón vigente. “Marc va a tratar de ganar todas las carreras”. Es cierto, el piloto de la Honda #93 no tiene una gran presión sobre sí mismo. Lorenzo, por su parte argumentó: “Márquez no va a ayudar a ninguno de los dos”.
“Misano es un buen escenario para que haya una buena batalla (con Lorenzo), reflexionó Rossi, para quien la pista situada al borde del Adriático es ‘su casa’, “las Yamaha son competitivas, Jorge va muy fuerte y yo gané el año pasado”. Por su parte, el piloto de la Yamaha #99, señaló: “¿Luchar con Valentino? puede ser. Si se quiere ganar hay que arriesgar, pero usando la cabeza”.
Mientras todo está listo para comenzar en Misano. Yamaha va pensando en lo que viene: Aragón es la siguiente fecha, el 27 de septiembre. El equipo oficial estuvo la semana pasada entrenando allí, buscando argumentos para intentar ganar, ya que las estadísticas están 3-1 a favor de Honda. En el 2014 ganó Lorenzo pero con condiciones de pista mojada. Ahora probaron con pista seca, pero a estrictas puertas cerradas, aunque una cámara de TV (de la empresa patrocinante) y un excelente drone brindaron algunas imágenes.“Quedamos satisfechos”, resumió Valentino.
Frenando en Misano. El trazado de Misano tiene 16 curvas. Antes se corría en sentido anti horario y era muy peligroso, ahora es al revés. Las frenadas son cruciales, pero en especial la curva N°8 es un desafío mayúsculo: se llega a 290 Km/h y se baja hasta los 90 en un tramo de 260 metros“Eso es Misano un circuito con puntos de frenadas muy largas”, explicó Dani Pedrosa.
Las frenadas juegan un papel muy determinante. La dosificación exacta mejora la vuelta rápida. “En Misano, la clave no es la vuelta rápida, sino el ritmo”, afirmó con total convencimiento Pedrosa, quien señaló que, en su opinión, hay dos parciales que requieren mucha atención: “El primer segmento (de la curva 1 a la 5) y el tercer sector (todo el ‘martillo’ que va desde la curva 9 a la 13).
Su compañero de equipo, Marc Márquez aporta lo suyo. “Soy rápido en Misano. Lo fui en el 2014, perdía en aceleración pero la diferencia la hacía en las frenadas y en el centro de la curva”.
Asfalto nuevo. Los pilotos de MotoGP™ debutaron este viernes con una nueva carpeta asfáltica. Misano fue pavimentado en su totalidad. “No solo es nuevo, hemos revisado las curvas, las vías de escape y hemos mejorado el drenaje (para cuando llueve), dijo Jarno Zaffelli, responsable de la obra, el mismo que adaptó el trazado de Termas de Río Hondo para el GP de Argentina, “es muy posible que los tiempos desciendan, que sea más rápido”. El Mundial de SBK ya lo utilizó por mitad de junio y efectivamente los registros se bajaron.
¿Nuevo asfalto? En realidad es nuevo sólo para algunos. Valentino lo probó para la Comisión de Seguridad con una Yamaha R1. “No es ninguna ventaja, porque con esa moto giró cuatro a cinco segundos más lento”, aportó Márquez, quien junto con Pedrosa hicieron un test en esta pista italiana con las motos oficiales Honda durante el verano europeo, “creo que fuimos veloces por el asfalto nuevo”, pero enseguida advierte, “hacer un test no es garantía de hacer una buena carrera”.
También Suzuki y Ducati hicieron entrenamientos privados con sus pilotos. “Recién a partir del viernes a la mañana se podrá saber cómo estamos con el asfalto de acuerdo a las condiciones de pista, a la puesta a punto, a los neumáticos”, aseguró Valentino Rossi.
Los ganadores de Misano. El GP de San Marino ha tenido tres vencedores diferentes desde el 2008 hasta la temporada pasada. Valentino ganó tres veces (2008, 2009 y 2014). Jorge Lorenzo lo consiguió tres veces consecutivas (2011, 2012 y 2013). Y, Dani Pedrosa triunfó en el 2010.
Para Valentino es ‘su GP en casa’. En el 2008 recibió la visita previa (en la grilla de partida) de Diego Maradona. “Valentino, Tiger Woods y Michael Jordan son grandes que han hecho mucho por el deporte”, dijo el 10, quien “bendijo” a Rossi. La anécdota es que Casey Stoner lideraba la carrera y se cayó en el séptimo giro entregando el mando y victoria de la carrera a Valentino. Maradona festejó la caída del australiano como si fuera un gol


En el 2009 fue ‘robo’ de The Doctor –todo el fin de semana fue para él- y volvió a ser el Valentino humorista de otras épocas: subió al podio con unas ‘orejas de burro’ por un error y caída en la anterior en Indianápolis, además en el casco lo había decorado con la imagen de un burro adelante y la palabra atrás.
La del 2014, es más de la emoción que del deporte: a los 35 años le volvió a ganar a Lorenzo en Misano –en el duelo interno de Yamaha- y quebró doce victorias consecutivas de Honda (once de Márquez, una de Pedrosa). Una multitud lo veneró.
Yamaha ha vencido en seis oportunidades, mientras que Honda lo logró una vez. Valentino y Lorenzo –en ese orden- han conseguido tres 1-2 para Yamaha (2008, 2009 y 2014). En el 2012 Rossi fue escolta del mallorquín pero con Ducati. Lorenzo cuenta con el mayor número de ‘presentes’ en el podio: siete.
La menor diferencia entre el primero y segundo, fue en el 2014, cuando entre Rossi y Lorenzo hubo 1.578 segundos. La mayor brecha entre los dos primeros fue en el 2011: Lorenzo fue +7.299 que Pedrosa.
Marc Márquez no venció nunca en MotoGP™ en Misano, sólo lo hecho en Moto2™ (2011-2012) y en 125cc en el 2010.
En el 2015, los pronosticadores (algunos con chapa de adivinos) no han acertado en los resultados finales. Nadie tiene la victoria asegurada aunque venga con estadísticas ciertas. Valentino dice que tendrá mucha presión. “Del público, de Lorenzo que es muy rápido”. La mayor fortuna de este Campeonato, cuando quedan seis carreras, es la incertidumbre. El azar deportivo está virgen. Valentino lidera con 236 puntos, doce más que Lorenzo (segundo). Ellos dos son los que van a definir. Si bien Márquez no tiene chances con 159 puntos, pero puede ser un grave obstáculo para el dúo Yamaha si obtiene puntos importantes.
Lorenzo-Márquez: casi empatados en las milésimas. En la sesión libre de la mañana, con un poco de frío: 21/23 grados en el ambiente, la diferencia entre Marc Márquez, el mejor clasificado (1’33.328) y Jorge Lorenzo, segundo, fue de 0.094. Por la tarde, con un clima muy propicio: 23/38 grados, hubo un cambio de ubicación en la tabla de la FP2. Lorenzo fue el más rápido y Márquez su escolta. Y aunque el mallorquín se destapó con una vuelta record: 1’32.871, no sirvió para asustar al catalán que quedó segundo a0.053.  
Lo impresionante es que la marca record que Lorenzo derrumbó es el record de la pole en Misano. ¡En un entrenamiento libre del viernes! Tenía razón Jarno Zaffelli que con el nuevo asfalto iban a andar más rápido. El record anterior lo tenía Márquez, era del 2013: 1’32.915.
Esta paridad de Lorenzo y Márquez se vio reflejada –de casualidad- en el giro que ambos lograron su mejor vuelta: la 14 de uno y otro en la FP2. Primero fue Márquez, casi a los 33 minutos de la tanda, con un 1’32.924 (quedando a 0.009 de su propio record). Luego, a los 37 minutos, Lorenzo clavó la mejor: 1’32.871. Ellos dos fueron los únicos en superar la barrera del 1’33.
Márquez hizo una vuelta casi perfecta, porque mejoró lo suyo en el primer, segundo y cuarto sector. Falló en el tercer parcial, que tal como señalaba Pedrosa, es un escollo a tener en cuenta. El tercer parcial es el famoso ‘martillo’ que caracteriza a Misano. Lorenzo se superó a sí mismo en el primer y tercer sector, que es dónde le sacó la diferencia a Márquez.
Las planillas (tiempo real-tiempo ideal) muestran que si Márquez hubiera logrado mejorar su tiempo en T3 hubiera podido superar a Lorenzo en la marca final. A Márquez siempre se lo vio girando con mucho tráfico por delante y detrás. Mientras que Lorenzo hizo sus mejores giros solo. De cualquier modo, aún en los tiempos ideales (tomando como referencia los mejores parciales de cada piloto) Lorenzo superaría a Márquez por nada más que 0.085.
Apreciando los tiempos de cada parcial, allí también aparece el empate. Márquez fue el más rápido de T1 y T2, al tiempo que Lorenzo lo fue en T3 y T4.
Más allá de las diferentes puestas a punto, entre la Yamaha y la Honda, los dos pilotos consumaron sus tiempos más veloces usandodiferentes compuestos de Bridgestone. Lorenzo intermedio-intermedio (adelante-atrás). Márquez duro-duro.
Para Márquez fue una jornada positiva, aunque el grip actual era menor que el que ellos encontraron en el Test. “Conseguimos mucha información y probamos un basculante nuevo que le ha indicado a Honda, cuál es el camino a seguir en el 2016”, señaló el piloto de la Honda RC213V #93, quien aclaró que por ahora el basculante nuevo no lo van a usar.
La Yamaha YZR M1 #99 apareció usando alerones aerodinámicos delanteros al estilo de lo que se ha visto en las Ducati. “Creo que aún tenemos que entender cuál es el beneficio”, dijo Lorenzo, quien agregó, “me gusta la nueva superficie de la pista, que creo beneficia mi pilotaje. Hemos intentado diferentes reglajes por la tarde que no nos dejaron muy satisfechos pero incluso con una puesta a punto no tan buena hemos podido rodar rápido”. Respecto de los neumáticos, el mallorquín señaló: “Usamos los dos neumáticos, el duro y el intermedio. Si conseguimos andar rápido con el duro habremos dado un paso adelante”.
En el final hubo pelea por el cuarto puesto entre Smith, Pol Espargaró y Valentino. También por el segundo entre Dovizioso y Pedrosa. Luego de estos episodios, Pedrosa terminó tercero (+0.387) (“La pista estaba muy sucia”), Dovizioso cuarto (+0.420) (“Nos fue bien en los tiempos, en el feeling no tanto, por lo que debemos establecer si es algo de la puesta a punto o de la condición de la pista”) , Valentino quinto  (+0.598)(“Tenemos que seguir mejorando. No estamos al cien por cien. Es posible que pruebe los alerones que ayudan un poco”) y Pol Espargaró sexto (+0.681).
horarios de pista FP3: 04.55 horas. FP4: 08.30 horas. Q1: 09.10 horas. Q2: 09.35 horas.
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