viernes, diciembre 11, 2015

MotoGP™ CAMBIOS PARA EL 2016 by Mario Diez...


MotoGP™
CAMBIOS PARA EL 2016
PARTE 1
APUNTES SOBRE NEUMÁTICOS, ELECTRÓNICA, MOTORES.
La temporada 2016 será testigo de un conjunto de modificaciones reglamentarias importantes en MotoGP™: el uso de una centralita electrónica común (ECU); la incorporación de los neumáticos Michelin en lugar de los Bridgestone; la cantidad de combustible para la carrera y la cantidad de motores disponibles por piloto.
Hay quienes le asignan un valor determinante a la electrónica y otros a los neumáticos, aunque la mayoría acepta que hay un “nuevo conjunto” reglamentario. Ya Sergio Canclini ha escrito sobre el primer test de post temporada, ahora con la ayuda de algunos técnicos y periodistas especializados intentaremos ir entendiendo sobre estos cambios.


CENTRAL ELECTRÓNICA ÚNICA.
Juan Martínez actualmente es comentarista técnico en las transmisiones de televisión de MotoGP™, aunque sus primeras armas no fueron el periodismo sino como técnico de suspensiones hasta que llegó a ser Jefe Mecánico (su último trabajo lo hizo con Nicky Hayden en Ducati), es una persona con muy buena capacidad de comunicación para explicar el objetivo del uso de una Central Electrónica única: “El objetivo es igualar las prestaciones de las distintas motos para aumentar la competitividad en las carreras”, dijo Martínez, quien agregó, “habrá una electrónica en común, pero cada fabricante va a poder hacer uso libre de esos datos”.

Ya en el 2013, la empresa Magneti Marelli, fabricante de la ECU, había puesto a disposición de los equipos de MotoGP, el Sistema de Control Electrónico que incluía una unidad de control de chasis y motor, con almacenamiento de datos a bordo, con herramientas para la puesta a punto, tablero de instrumentos, interruptor de manillar y plataforma inercial. Ésta última, “un elemento estratégico muy importante en la gestión y análisis del comportamiento o las reacciones de la moto, en el rendimiento o seguridad del piloto. Y en esto se va a marcar la diferencia”, señaló Juan Martínez, quien pone énfasis en la destreza o habilidad por parte de los equipos en el manejo de la ECU.


Para “Manu” Cazeaux, Jefe Mecánico, la ECU significa hacer un “reseteo” de lo conocido en materia de electrónica. Cazeaux, un técnico argentino, graduado como Ingeniero Electrónico, actualmente es el responsable de la moto de Maverick Viñales y sabe muy bien de lo que habla porque fue el encargado de esa área en uno de los equipos oficiales de Ducati. “La ECU tiene un hardware único y un software único, éste último, la parte que nos muestra ‘cómo piensa’ la centralita Magneti Marelli, es un sistema muy avanzado y nos permite apreciar que en la ECU no todo está resuelto sino que hay ‘puertas abiertas’ para el trabajo de los equipos. Tenemos que explorar y descubrir dónde está el límite”, expresó Cazeaux, quien agregó, “Hay espacio para cambiar la lógica del software”, y reconoce que en Suzuki –una marca que en el 2015 marcó su retorno a MotoGP-, trabajaron pensando en estos cambios reglamentarios y que en Suzuki han interpretado bastante bien las posibilidades del software, razón que explicaría, en parte, el por qué del segundo mejor tiempo de Viñales en los test post Valencia (a 0.103 del mejor, Marc Márquez con 1’31.060). Paréntesis aparte que abre Cazeaux para elogiar a su piloto: “Maverick es uno de los pilotos con más futuro de
MotoGP. Hizo una temporada fantástica debutando en MotoGP con una moto a desarrollar. Si no hubiera sido por la caída de Japón hubiera podido terminar más adelante. En este segundo año tiene que crecer y madurar para reconocer mejor las reacciones de la moto”.

Cazeaux estima que, en las primeras carreras del 2016, algunas marcas van a estar adelante. “Creo que Ducati podría verse favorecida”, pero enseguida Honda y Yamaha van a recuperar la senda, porque “cuentan con mayores recursos”.


NEUMÁTICOS MICHELIN
Según Cazeaux, el nuevo neumático trasero Michelin trabaja muy bien. Sin embargo, Juan Martínez habló sobre el porcentaje de caídas registradas en los entrenamientos. “Se ha visto que han habido muchas caídas sobre el neumático delantero”. Una de las razones, según Martínez, tiene que ver con el cambio de diámetro de la llanta de 16.5 pulgadas a 17, lo que representa un neumático más pequeño. “También obliga a que los pilotos hagan acciones tendientes a nivel de pilotaje diferente, que no aborden las curvas del mismo modo, aunque los pilotos van a seguir buscando el límite”, dijo el técnico devenido en comentarista de TV.

Al respecto “Manu” Cazeaux, coincidió con Martínez en que los pilotos “Deben adaptar su estilo de manejo a los nuevos neumáticos a la par que los equipos tienen que trabajar con diferentes puestas a punto”.

Matt Oxley, es un ex piloto inglés (ganó en Isla de Man), escritor de biografías sobre Valentino o Doohan, así como periodista especializado. Tiene su explicación sobre el por qué de las caídas: “El lateral de los neumáticos Michelin es menos rígido que los Bridgestone. Cuando una moto frena, el neumático delantero soporta una carga elevada”, según Oxley, en esa situación el neumático se “deforma” ocupando un espacio de contacto con el asfalto, “el cuánto varíe esa superficie de contacto, genera mayor o menor confianza en el piloto”, y es en esa situación “nueva” que los pilotos, buscando el límite, se caen.

Según Oxley, el lateral no va a cambiar, por lo que en el fondo se estaría buscando “reducir el paso de curva, porque las escapatorias (de las curvas) de los circuitos no se pueden seguir extendiendo”, sobre todo en aquellos trazados que no son de reciente construcción.


AUMENTO DE COMBUSTIBLE.
Se va de 20 a 22 litros de combustible para la carrera. “Es consecuencia de la adopción de la nueva gestión electrónica común”, aportó Juan Martínez, quien también detalló que en el Test de Valencia se evidenció que las motos consumían un 5 por ciento más de combustible.

AUMENTO DE LA CANTIDAD DE MOTORES.
Hasta ahora eran cinco por piloto. En el 2016 serán siete. “Esto se hace por previsión, por la nueva electrónica y por si existe algún problema de fiabilidad”, aclaró Martínez. De esta manera se espera que no haya penalizaciones por si algún piloto necesita algún motor más.

MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL.

En las fotos: Marc Márquez en el Test de Valencia / Valentino Rossi estudiando la electrónica /
“Manu” Cazeaux con Maverick Viñales en el box de Suzuki.