sábado, diciembre 19, 2015

TN.Com. AR: A partir del 1° de Enero cae el Impuesto Interno de Autos y Motos


El gobierno anulará el impuesto a los autos

El tributo vence el 31 de este mes y no será renovado. Lo estableció Kicillof en enero de 2015 para frenar la salida de dólares para la compra de autos importados pero se extendió a modelos nacionales de gama media. 

  1. RODADO. Prat Gay al salir de su casa.

 El ministro de Economía, Alfonso Prat Gay anunció que se eliminará el impuesto a los autos de lujo que había implementado el gobierno de Cristina Kirchner hace dos años, cuando atravesaba la corrida cambiaria que culminó en la devaluación de enero de 2014. El tributo vence el 31 de este mes y no será renovado. 

"Lo que ingresa por ese impuesto es prácticamente nada porque no se vende nada", argumentó el ministro de Hacienda y Finanzas.
En el PRO siempre criticaron esa medida porque consideraron que generaba una distorsión en el mercado de autos e impedía que las fábricas pudieran operar al máximo de su capacidad instalada.
Originalmente, el tributo a los autos “de lujo” fue una iniciativa del ex ministro de Economía Axel Kicillof y del ex jefe de Gabinete Jorge Capitanich, luego de un año en donde el atraso cambiario y el cepo llevaron a una explosión en las ventas de automóviles para refugiarse de la inflación, lo que implicaba una fuga de divisas por esa vía.
Además en ese entonces, por la retracción del dólar, un auto de lujo valía casi lo mismo que uno de marcas masivas, lo cual llevó a mucha gente a que cumpla con el sueño del importado. "Un BMW Serie 3 costaba casi lo mismo que un Volkswagen Passat, con lo que significa portar en el frente uno u otro logo", comentaron desde una automotriz líder.
Entonces, el impuestazo fue un duro golpe para el sector porque multiplicó el precio de autos y motos, a lo que luego se le sumó la devaluación y la caída de Brasil, a donde se destina el 70% de la producción.
Finalmente, el fin del impuesto, era otro de los grandes reclamos ya que en la práctica, la tasa real y efectiva terminó siendo de entre el 50% y el 100%. Es decir, el gravamen hizo que se duplicara el valor al público de un amplio abanico de vehículos premium, pulverizando así la demanda. 
Estos cambios en el tributo no se establecieron de modo definitivo sino bajo un régimen de renovación periódica y desde la puesta en vigencia se han venido prorrogando.