viernes, abril 08, 2016

GRAN IMPACTO TURÍSTICO POR EL MUNDIAL DE MOTOCROSS

Ocupación total en hoteles de cinco y cuatro estrellas de Villa La Angostura y Bariloche. “Es una nueva oportunidad de promocionar nuestro país en el mundo”, subrayó el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

El Campeonato del Mundo FIM de MotoCross MXGP Patagonia Argentina 2016, ha disputarse este fin de semana en Villa La Angostura, generó una ocupación hotelera del ciento por ciento en los hoteles de cinco y cuatro estrellas de Villa La Angostura.


El ministro de Turismo Gustavo Santos destacó que “acontecimientos deportivos de este nivel, que convocan a público de todo el mundo, son un factor clave para impulsar la actividad de las economías regionales a través del turismo. La hotelería, la gastronomía, el transporte, el comercio son algunos de los rubros que se ponen en marcha con la llegada de los competidores y los espectadores, creando y sosteniendo puestos de trabajo genuinos.”

“Por ejemplo, es indudable que la organización del Campeonato MXGP en Villa La Angostura contribuyó a que las reservas de alojamiento superaran el 80 por ciento a una semana de la carrera. Este escenario se da tanto en destinos tradicionales como en aquellos emergentes, donde el turismo tracciona la economía local como punta de lanza.”

Esta competencia, que por segunda vez se realiza en Villa La Angostura, congregará a 80 pilotos de 20 países, y será la cuarta fecha del Campeonato Mundial de Motocross. El Campeonato MXGP visita el país por sexta vez. Cabe destacar que el circuito de Villa La Angostura fue elegido como el mejor circuito del año 2015. Argentina y México son las únicas sedes en Latinoamérica.

Se estima la concurrencia en más de 25 mil espectadores durante el fin de semana de la carrera, que permitirá a la región promocionarse a nivel mundial, a través de una audiencia de 1.200 millones de telespectadores que siguen este tipo de carreras por distintos medios de comunicación.

Cabe destacar que en el 2015, la competencia fue presenciada por 12 mil espectadores por día; hubo más de 20.000 pernoctes y un gasto promedio diario de 1500 pesos; la ciudad de Villa La Angostura tuvo un ingreso directo por turismo de más de 52 millones de pesos. Además, hay que agregar el movimiento de turistas en San Martín de los Andes y Bariloche que se beneficiaron por las entradas vendidas para el evento.

El circuito tiene una extensión de 1.600 metros con 14 curvas. La prueba es fiscalizada por la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), y por la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo (Camod), cuenta con el apoyo del Ministerio de Turismo de la Nación y del Gobierno de Neuquén.

Competirán en la Argentina las categorías MXGP 2 tiempos: 175 a 250cc, 4 tiempos: 290 a 450cc y MX2 2 tiempos: 100 a125cc, 4 tiempos: 175 a 250cc, en un campeonato que tiene 18 fechas y recorre los cuatro continentes. Se espera la presencia de los mejores pilotos del planeta, entre ellos el múltiple campeón Ryan Villopoto, de Estados Unidos y la participación de muchos pilotos argentinos, entre ellos el campeón argentino de MX1, Ezequiel Fanello.