domingo, abril 24, 2016

VALENTINO: “LA VICTORIA EN EL MOMENTO JUSTO”

MotoGP™
4to.round - GP DE ESPAÑA
Carrera

Lin Jarvis, es el Jefe de Yamaha. Tenía razón. Valentino Rossi es un piloto #1. Y cuando Jarvis está contento lo demuestra. Estuvo en el parc fermé cuando llegó Valentino victorioso, no detrás de la valla, sino en el lugar reservado a los mecánicos. Se abrazaron mucho festejando el triunfo, subió al podio a recibir el premio para el equipo y le pidió a Valentino que le echara un chorrito del espumante en la copa-trofeo para brindar por un fin de semana perfecto para Yamaha. 1-2 en la grilla. 1-2 en la carrera.

Victoria de Valentino Rossi con la Yamaha YZR M1, de principio a fin –desde la pole como lo había concretado en Assen del 2015-, a lo largo de interminables 26 giros. Y venció con convicción por 2.386 segundos a Lorenzo y por 7.087 segundos a Márquez. Ganó como si el tiempo no hubiera pasado, como si aquella última victoria en Jerez no hubiera sido en el 2009 sino más cercana. Venció en la ‘casa’ de Márquez y Lorenzo, dando la vuelta de honor como si estuviera en Mugello o Misano, agradeciendo a lo que él llama ‘la gran atmósfera de Jerez’, a la pasión de los aficionados.


En MotoGP™ es su séptima vez en Jerez, pero llega a nueve con una en 250cc (1999) y otra en 125cc (1987). Hace 19 años, un 4 de mayo, Valentino Rossi vencía por primera vez en Jerez, el tercer triunfo de su historial. “La motivación es el principal motor después de 20 años”, reconoció The Doctor después de la carrera en Jerez.

Desde el punto de vista del show, del espectáculo, la carrera no tuvo lucha en la punta, no hubo intercambio de líderes. Solo se registra un intento de Lorenzo de sobrepaso a Valentino en la primera vuelta, neutralizado por el italiano, quien giro tras giro fue abriendo una brecha que llegó a los 2.866 en la 16 pero que Lorenzo consigue disminuir tres vueltas más adelante a 2.006, donde el intento de llegar hasta Valentino se vio frustrado porque “La rueda trasera comenzó a patinar mucho”, contó Lorenzo, transfigurado por el mal humor. No se imaginaba otra cosa que ganador, en sus planes no estaba un Valentino venciendo con aparente facilidad.

Tampoco pudo Márquez, con Lorenzo –que iba delante suyo- debido a que “el neumático delantero no nos daba confianza para superarlo”, ni alcanzar a Rossi. El catalán de la Honda 93, prefirió dejar de lado el análisis de la performance de su moto, para priorizar su posición de líder en el torneo, con 82 puntos, 17 más que Lorenzo segundo (65) y 24 más que Rossi tercero (58). Márquez espera tener respuestas técnicas de la marca del ala dorada a partir de mañana lunes cuando todos se queden en Jerez para un Test oficial.

Un dato interesante es que los tres pilotos Valentino, Lorenzo y Márquez, ocuparon los tres primeros lugares, aunque en diferentes posiciones, de la clasificación, del warm up y del podio de la carrera del GP de España. Como también llama la atención que los tres hayan elegido los mismos compuestos de Michelin: duro adelante e intermedio atrás, cuando los resultados han mostrado una brecha importante entre los tres del podio.

Valentino Rossi consideró que el arduo trabajo con los neumáticos usados, que hizo desde el viernes le permitieron alcanzar ese feeling, esa sintonía fina con el desgaste, el rendimiento y el potencial de los neumáticos.

En diálogo con los periodistas, Rossi reconoció la gran tarea que
realiza con Luca Cadalora: “Luca es un ex piloto que tiene una gran experiencia, lo que le permite aconsejarme en todo sentido, incluso en la puesta a punto”. Según Valentino la presencia de Cadalora juega un papel muy importante en cada fin de semana de carrera.

Otra de las cosas que, el nueve veces Campeón del Mundo, puntualizó es, “Esta victoria llega en el momento justo”. En concordancia con la renovación de su contrato con Yamaha por dos años más. Y para demostrar su nivel competitivo, ya que Márquez había ganado dos veces (Argentina y Austin), Lorenzo una vez (Qatar) y ahora el triunfo español le potencia la motivación, en un momento donde siente el fuerte apoyo de Yamaha, algo que no sentía desde la época de Masao Furusawa, el directivo japonés de Yamaha cuando Rossi se pasó de Honda a la marca de los diapasones allá por el 2004. Lin Jarvis está siguiendo aquella línea que trazó Furusawa, cuando el año pasado dijo: “Valentino va a seguir con Yamaha aún después de su retiro”. Tal como es Giacomo Agostini.

Mañana lunes, los pilotos vuelven a la pista para un Test Oficial en Jerez.
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL