sábado, junio 25, 2016

MotoGP.com: POLE DE DOVIZIOSO EN UNA CLASIFICACIÓN MUY COMPLICADA por Mario Diez


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GP DE HOLANDA
Clasificación

POLE DE DOVIZIOSO 
EN UNA CLASIFICACIÓN MUY COMPLICADA


La condición de pista fue determinante. De mojado por llovizna en la práctica libre FP4 –donde Márquez fue el más rápido-, a húmedo en Q1 para llegar a la Q2 con el asfalto todavía húmedo pero con una línea de seco, “Aunque con algunas curvas todavía mojadas”, como bien definió Valentino después de la Clasificación, para pintar un panorama complejo que obligó a “Cambiar de estrategia en medio de la Clasificación, a modificar la puesta a punto y observar qué compuesto de agua iba mejor”, tal como explicó Dovizioso poleman, agradecido a Valentino, quien iba delante suyo en pista justo en el final. Porque cuando el reloj marcó 15’16.743 Valentino cruzó poniéndose primero con 1’45.961, pero en menos de 0.240 segundos cruzó Andrea Dovizioso –robándole el privilegio- estableciendo la pole position para su Ducati #4 con 1’45.246. El piloto italiano dominó en tres de los cuatro parciales a lo largo de los 4.542 metros de “La Catedral”.


Desde Qatar 2015 que Dovizioso no hacía una pole de MotoGP con la moto de Borgo Panigale, aunque la Ducati de Iannone la lograra en Mugello del año pasado. Las Ducati clasificaron muy bien en este “río revuelto” de las condiciones de pista de Assen. En los diez primeros puestos cinco Ducati. Dovizioso primero, Scott Redding tercero –con primera vez en la primera fila en MotoGP-, Yonny Hernández sexto, Andrea Iannone noveno (que va a largar desde el puesto 21° por sanción) y Danilo Petrucci décimo (que saldrá noveno por el lugar que dejó Iannone).

Ya en la previa del GP de Holanda, Santi Hernández (Jefe Mecánico de Márquez) había cantado una característica de la pista holandesa: “Cuando llueve drena muy rápido”. Pero, la consecuencia fue esa complicada situación mixta: ni tan mojado ni tan seco.

Por esta razón, en los quince minutos de la Q2, se dieron situaciones insólitas como difíciles: las caídas de Maverick Viñales, apenas salió de boxes, en la curva 5. El catalán quiso arrancar la Suzuki y no pudo. Tuvo que correr hasta el garaje a buscar otra moto. Cuando faltaban diez minutos de tanda, también tuvo caída Márquez, que ni lento ni perezoso, le “choreó” el scooter a un fotógrafo y retornó tan rápido como pudo para salir con la segunda Honda. De estos percances, Márquez pudo recuperarse y arribar al cuarto puesto de salida. A Viñales no le fue fácil: larga undécimo, detrás de un desconocido Jorge Lorenzo, aunque es muy sincero cuando dice que, “No me resulta fácil encontrarle la traza a Assen”.


Valentino Rossi estuvo a punto de repetir su pole del 2015, pero igual estaba muy conforme con su segundo puesto. El multitudinario público holandés, devoto de The Doctor, lo ovacionó cuando iba
camino al parque cerrado confirmando su agrado por el puesto de salida para el GP de Holanda.
Los tiempos y las diferencias entre los pilotos no son relevantes porque lo fundamental fue lograr el mejor puesto de largada sobre una pista difícil.


Los interrogantes para la carrera pueden llegar a ser los mismos que hubo para la tarde del sábado: complicada y difícil por las condiciones mixtas. Si la pista llegara a estar seca, va a ser muy interesante apreciar cuánto aguantan las Ducati y qué pasa con los pilotos líderes como Valentino (segundo), Márquez (cuarto), Lorenzo (décimo), Viñales (undécimo) y ver la conducta conductiva de Iannone partiendo desde la última posición.

Interrogantes que le dan, una vez más, condimento especial a la carrera más antigua de este Mundial de Motos –desde el 9 de julio de 1949 ha dicho siempre presente en todas las temporadas-, donde la lluvia o el sol “juegan” según la picardía, designios y antojos deportivos de la Diosa Destino. Siempre fue así. Sea la competencia un sábado o ahora en su debut dominguero.

Fotos: MotoGP
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL