jueves, septiembre 01, 2016

MotoGP: Alex Crivillé: "Puede pasar de todo"




El embajador AMV analiza el Gran Premio de Gran Bretaña

En el Circuito de Silverstone ya está todo preparado para acoger, este fin de semana, la que será la duodécima cita del calendario oficial de MotoGP. El mítico trazado británico acogió su primer GP de Gran Bretaña en el año 1977. Tras una larga sequía de pilotos británicos en lo más alto del podio en la categoría reina, Cal Crutchlow llega al circuito de “casa” con la moral por las nubes tras firmar su primera victoria en MotoGP en Brno, algo que no conseguía un británico desde hace 35 años, cuando lo logró Barry Sheene. Álex Crivillé, embajador AMV, analiza el GP de Gran Bretaña que empezará el próximo viernes con la disputa de los primeros entrenamientos libres.

¿Cómo es el Circuito de Silverstone?

“Es un trazado que mide 5 kilómetros y 900 metros, con 18 curvas de las cuales 10 son a derecha y 8 a izquierda. Es un circuito ancho, de 17 metros y con seis rectas, donde la más larga mide unos 700 metros. La velocidad punta no es muy alta, aunque sí que se pasa de los 300 km/h. Andrea Ianonne y Marc Márquez el año pasado, pasaron a 332 km/h.

 ¿Cuál es el punto clave?

“La curva vital y rapidísima es la última, la curva 18, donde es importante ajustar bien los controles de tracción y el anti-wheele para salir lo más rápido posible, ya que la meta está muy pegada a esa curva.”


¿Hay paridad entre las distintas fábricas en la categoría reina?

“En MotoGP hay mucha igualdad de marca. Hemos podido ver en las últimas carreras que la Ducati funciona muy bien en manos de casi todos los pilotos. La Honda, a pesar de que le falta un poco de aceleración, Marc Márquez sabe como manejarla y, al final, está con los mejores. Incluso la Suzuki funciona bien. Creo que Yamaha todavía sigue siendo la moto más equilibrada y, en esta segunda parte del campeonato van a ir a por Márquez, que es la liebre donde Valentino Rossi y Jorge Lorenzo tienen el punto de mira.”

 ¿Quién es el favorito?

“Tenemos a un líder sólido, Marc Márquez, con una ventaja importante de 53 puntos, más de dos carreras de ventaja respeto a Valentino Rossi. Pero puede pasar de todo. Márquez se puede permitir el lujo de coger la calculadora y empezar a restar algún punto en las siete carreras que quedan.”

 ¿Y en Moto2?

“En Moto2 sigue siendo una categoría abierta, con muchos pilotos que pueden luchar por la victoria. Hemos visto que Sam Lowes siempre está ahí y que Johann Zarco es líder, pero hay que contar con más pilotos. Creo que el piloto que puede ir a por el título, a pesar de la pequeña lesión y que viene de una operación de clavícula es Alex Rins, que va a intentar recortar esos 19 puntos de ventaja respeto a Zarco y va a ir a por todas.”

 ¿Llegará Alex Rins al 100% a Silverstone?

“Rins viene de una operación, se rompió la clavícula entrenando, y de cabeza seguro que llega a tope pero físicamente estará dolorido. Es un piloto joven y duro, y estoy seguro de que podrá defender su posición y luchará por la victoria, ya que ahora quedan 7 carreras y tiene que intentar recortar esos 19 puntos de ventaja que le lleva Zarco.”

 ¿Y en Moto3?

“Desde que inició la temporada está Brad Binder delante, con poca rivalidad porque siempre está ahí. Falla pero sus rivales también fallan. Jorge Navarro está segundo del Mundial pero muy lejos, a más de 60 puntos. Binder es un piloto que sabe acabar, puntúa siempre, si puede ganar gana… todo hace pensar que va a ser difícil que le roben este mundial.”