lunes, septiembre 12, 2016

MotoGP™ GP DE SAN MARINO Carrera DANI PEDROSA: OCTAVO GANADOR DIFERENTE Y CONSECUTIVO


MotoGP™  GP DE SAN MARINO  Carrera

DANI PEDROSA: OCTAVO GANADOR DIFERENTE Y CONSECUTIVO DEL MotoGP 2016

Dani Pedrosa llegó a MotoGP™ en el 2006. Durante diez temporadas, Pedrosa fue tres veces Sub Campeón de la máxima, tres veces tercero y otras tres cuarto, más una vez que terminó quinto. ¿Cuántos pilotos hay que se han mantenido a lo largo de diez años entre los cinco mejores? Qué no ganó nunca un Campeonato de MotoGP. Es cierto. Pero, no hay que olvidar que enfrente tuvo a Stoner, Valentino, Lorenzo y Márquez. Salir Campeón no es “soplar y hacer botellas”. Qué no había ganando en el 2016. Sí, desde Malasia del 2015 que no vencía. Qué en el 2016 sólo había hecho dos podios. Sí, en Argentina y Catalunya, donde fue tercero. Sin embargo, hoy en el Grand Prix de la República de San Marino, respondió todas las dudas que tenían sobre su performance. Qué le tapó la boca a muchos. Sí.

En Misano, en su carrera 179 en MotoGP, Dani Pedrosa, con una Honda RC213V, alcanzó su victoria número 29 en la categoría reina frente a más de 100 mil espectadores. Un carrerón a “lo Campeón” del catalán de la Honda #26 –que ayer en FP4, que equivale a un “ensayo” de carrera, había terminado segundo detrás de Valentino, por lo que habíamos anticipado que era candidato-, largó octavo y durante 28 giros se dedicó con paciencia a superar a los “grandes”: Maverick Viñales –el que ganó en Silverstone-; a la Ducati de Dovizioso; a su compañero de equipo y líder provisional del torneo Marc Márquez; a Jorge Lorenzo –Campeón actual- para llegar al giro 17 y empezar a acosar, asediar, a medir, a intentar desgastar a Valentino –que tenía toda la “marea amarilla” a su favor-, hasta que, por adentro y con un leve toque, en la curva catorce del giro 22, lo superó para hacerse de la punta hasta la bandera a cuadros.




¿Cuál fue el secreto de Dani? En una carrera en seco, con sol, con 27/42 grados, fue uno de los dos únicos pilotos de la grilla que pusieron el compuesto blando para el neumático delantero (mientras el resto se jugaba por el compuesto medio -Lorenzo, Valentino- y Viñales por el duro). ¿Por qué eligió el blando? “Por feeling, me sentí muy bien con ese compuesto”. Además, que tiene que ver con el estilo de manejo de Pedrosa y con la puesta a punto que le dio a su Honda su técnico Ramón Aurin. Ironía del destino, Dani acaba de anunciar que Aurín no seguirá con él en el 2017. Dani quería a Juan Martínez, ex técnico de Hayden/Ducati que hoy es comentarista técnico en las transmisiones de Movistar, así que finalmente se decidió por Giacomo Guidotti –hoy en Ducati Pramac-.
El “arma” decisiva de Pedrosa fue la vuelta rápida en carrera, porque en el giro 11, 13 y 15, en ese rubro fue el mejor y además llegó a ser record con 1’32.979, superando el 1’33.273 de Lorenzo en el 2015. “Mi ritmo de carrera fue muy consistente”, ratificó Dani. ¿Consistente? Demoledor.

La otra gran proeza de Pedrosa, por no decir rareza, fue que con su gran victoria en Misano, se convirtió en el octavo vencedor diferente consecutivo de la temporada. Desde Lorenzo en Mugello hasta San Marino han vencido: Valentino, Miller, Márquez, Iannone, Crutchlow, Viñales y ahora Pedrosa. Detrás de la Honda #26 finalizaron Valentino, Lorenzo, Márquez, Viñales y Dovizioso, en los seis primeros puestos.

Últimas dos cosas a favor de Pedrosa. Está cuarto en el torneo con 145 puntos. Y, ganar en un territorio dominado por la “marea amarilla” (uno de los públicos más exigentes de todo el Calendario) y contra el “caballo #46 del Comisario”, debe tener algún mérito.

De la “marea amarilla”, de Lorenzo, Márquez, Viñales y Pirro, en el próximo posteo.

Fotos: MotoGP
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL