jueves, abril 20, 2017

GP DE AMÉRICAS AUSTIN: EL REINO DE MÁRQUEZ

MotoGP™ 2017

Desde el 2013, en el trazado de Austin se han realizados cuatro GP. Y, en la plantilla actual de MotoGP™ encontramos cinco pilotos que han vencido en este circuito. El más ganador es Marc Márquez con un record de cuatro triunfos consecutivos en MotoGP (2013-2016). Para sorpresa de muchos, Alex Rins le sigue en cantidad. El piloto actual del Team Suzuki oficial ganó en el 2013 en Moto3™ y en el 2016 en Moto2™. Después con una victoria cada uno: Jack Miller (Moto3, 2014); Maverick Viñales (Moto2, 2014) y Sam Lowes (Moto2, 2015).


Nadie discute que Austin es el reino de Márquez. Como bien dice Valentino “Siempre ha sido rápido desde la primera sesión”. Sin embargo, el propio Marc Márquez es cauteloso. “Tenemos el record de haber ganado siempre en Austin, pero cada año es diferente, la moto, los neumáticos y sobre todo, hoy día, tenemos que trabajar mucho en el garaje, sobre la moto”. Marc tiene los pies sobre la tierra. No ha sido un buen comienzo de 2017. Cuarto en Qatar. Caída y abandono en Argentina. Puesto octavo en el torneo a 37 puntos del líder Maverick (50 puntos). “La Yamaha son las más fuertes”, reafirma, pero el piloto inconfundible de la Honda #93 es fiel a sí mismo: “Llegó con la mejor actitud mental buscando resultados”.

No hay duda sobre lo que ha hecho Viñales desde final del campeonato anterior. Ha ganado todo sin dar chances a nadie. Tremendo. Lo que más llama la atención es la confianza en sí mismo, en su moto Yamaha YZR M1 #25 y en su equipo. Y todo lo dice con sencillez y con una cuota de optimismo que contagia a sus 22 años. “Estoy fuerte, me gusta la pista y espero un buen resultado en Austin”, dice Maverick, quien agrega, “voy a luchar por la victoria”. En el 2016, largó y finalizó en la cuarta posición.

Valentino confirma todo. “No es que ahora es rápido con Yamaha, el año pasado sumó buenos puntos con Suzuki (terminó cuarto)”. The Doctor ha tenido un comienzo de temporada muy bueno. Tercero en Qatar. Escolta en Argentina. Segundo en el torneo con 36 puntos. “Dos podios significan mucho, porque es muy positivo sumar buenos puntos desde el inicio”.

Ahora a todos les toca Austin y Rossi lo define. “Es un gran circuito. Es una pista muy difícil por la cantidad, diversidad y calidad de curvas (20 en total, 9 a la derecha, 11 a la izquierda)”. Cal Crutchlow, tercero en Argentina, ratifica el grado de dificultad. “En Austin hay que manejar mucho por los cambios de dirección”.

A tener en cuenta: los antecedentes en Austin de algunos pilotos. Johann Zarco, quinto en Argentina, finalizó en el podio de Moto2 del 2015-2016. Aleix Espargaró ahora con Aprilia concluyó quinto en el 2016. Scott Redding, cuarto en el torneo actual con la Ducati satélite, fue sexto la temporada pasada.

Con “saldo deudor” en sus cuentas de MotoGP. Dos pilotos de punta. Jorge Lorenzo con Ducati está 16, con un puesto 11 en Qatar y caída en primera vuelta de Argentina. Andrea Iannone con Suzuki está 22, con caída en Qatar y final 16 en Argentina. Lorenzo e Iannone fueron segundo y tercero el año pasado.

Maverick Viñales nos señala la clave para el trazado tejano de 5.513 metros: “En Austin es muy importante los frenajes”. La marca Brembo, que provee los frenos de MotoGP, marca tres lugares de máximo frenado. La curva 12 donde se llega a 337 Km/h (en el 2016 Dovizioso con la Ducati estableció record con 345.2) y ya a los 300 metros hay que empezar a apretar el freno. La curva 1, al final de la recta de boxes, que se alcanza ascendiendo 40 metros, se llega a 311 Km/h frenando unos 200 metros antes y la curva 11 donde el tope está en los 272 Km/h y los discos empiezan a tomar color unos 190 metros antes. Las curvas 11 y 12 corresponden a los parciales 2 y 3, donde siempre hubo un claro dominador: Marc Márquez.
Fotos: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL