sábado, abril 01, 2017

TATI MERCADO: “HICE MI CARRERA”



MUNDIAL DE SBK 2017
ARAGÓN – 3er. Round
Carrera #1
Después de una “cuarentena” obligada por la lesión, donde las carreras del WSBK “las miraba por la tele”, la vida de Leandro Tati Mercado cambió por completo. “Pude finalizar mi primera carrera (R1) en el Top-10 y como mejor piloto Aprilia en pista”. El séptimo de Mercado en R1 es el mejor resultado de Aprilia en el 2017.

Leandro Tati Mercado no estuvo preocupado porque adelante hayan quedado las Kawasaki, la Ducati, las Yamaha y la BMW; ni que lo hayan sobrepasado Lowes con la Yamaha; ni Torres con la BMW. Tati sabe que está trabajando desde cero con la Aprilia VSR4 del Iodaracing. Le preocupó el viento de Aragón que afectaba el rendimiento o la falta de grip de mitad de carrera en adelante. Más allá de esto, hizo una excelente largada –como bien señalara Augusto Chino Freytes- y se ocupó de mantener un ritmo parejo. “Hice mi carrera”, es la mejor definición del piloto argentino.

Mercado y su equipo, con Mauro Noccioli como responsable mecánico, saben donde están parados. En R1 quedaron a 21 segundos 545 del ganador Jonathan Rea. Por delante, quedó a dos segundos y medio de Torres sexto (BMW). Por detrás, más de cinco segundos y medio de ventaja sobre Laverty octavo (Aprilia). Estos datos marcan el trabajo que queda por hacer y la responsabilidad de seguir siendo la mejor Aprilia.

Después de la ceremonia del podio, la transmisión de televisión lo buscó a Tati Mercado -quien había comenzado la temporada después de cuatro carreras de SBK- y lo encontró señalando a Noccioli, porque Tati quería que las felicitaciones fueran para el experimentado Jefe Mecánico italiano. Noccioli, como en su momento lo fue Enrico Folegnani –en sus comienzos en 600 del italiano-, son los dos técnicos de más alta calidad y prestigio que haya tenido Mercado en su historial deportivo.

Hacer 18 giros completos de R1 significa un material valioso en información para el equipo. Ya saben que en Clasificación alcanzaron el 1’50.514 en vuelta rápida con neumáticos blandos en la Superpole 2 que lo llevó a largar octavo. Que en carrera, el mejor giro fue el tercero con 1’51.670. En cuanto al ritmo, Mercado alternó entre el 1’51 alto y el 1’52 medio, mejorando lo que ya había hecho en el simulacro de carreras realizado en FP2.

“Corrimos con neumáticos duros porque no estaban las condiciones de temperatura para usar las blandas. Era un riesgo”, señaló Tati, quien agregó, “para la carrera de mañana estamos trabajando en lograr tener más grip, que es lo que nos falta porque en aceleración lo necesitamos”.
Fotos: Iodaracing Team
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL