martes, mayo 30, 2017

Los fabricantes de motos firmaron con el Gobierno Nacional el Acuerdo por la Producción y el Empleo



·                                            A través de esta iniciativa, el Poder Ejecutivo se comprometerá a realizar una adecuación arancelaria que favorecerá el ensamble local, y a promover un proceso sustentable de integración local de partes y piezas.

·                                            Por su parte, las empresas fabricantes trabajarán en la ampliación de su capacidad productiva para acompañar el crecimiento del mercado interno, impulsarán el desarrollo de nuevas tecnologías de motorización y elaborarán un plan de promoción de exportaciones del sector.

La Cámara de Fabricantes de Motovehículos (CAFAM) fue convocada por el Ministerio de Producción para llevar a cabo hoy la firma del acuerdo “Compromiso por la Producción y el Empleo de la Industria de Motocicletas” que busca recuperar y superar el tamaño del mercado interno - actualmente el 3º más grande de Sudamérica - y duplicar las exportaciones en los países de la región. De la iniciativa participaron también la Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (CIMBRA), la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), sus cámaras representativas,  la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (AFAC); y, en nombre de los trabajadores, el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA) y la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).


El acuerdo suscripto por la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Producción de la Nación tiene como principales objetivos recuperar y superar el tamaño del mercado interno de años anteriores, impulsar una integración sustentable de partes y piezas seleccionadas estratégicamente junto con las terminales; garantizar los precios internos competitivos para el consumidor; avanzar en la estandarización de componentes; generar empleo de calidad; y duplicar las exportaciones a los países de la región.

En una primera etapa, el Poder Ejecutivo se comprometió a priorizar la revisión de las posiciones arancelarias actualmente bajo el sistema de Licencias No Automáticas y  realizar la adecuación del actual cuadro arancelario, estructurado por cilindrada, a un nuevo esquema por modalidad de importación que garantice un diferencial de 15 puntos porcentuales entre motos armadas y desarmadas para aquellas motocicletas de más de 250 c.c. de cilindrada, y de 25 puntos porcentuales para aquellas de entre 50 c.c. y 250 c.c.

“Desde comienzos de 2016, en cada encuentro con el Ministerio de Producción y la Secretaría de Industria hemos enfatizado la necesidad de una modificación arancelaria que favorezca económicamente a aquellas empresas que emplean mano de obra argentina e invierten en desarrollo para ensamblar en el país”, manifestó Lino Stefanuto, presidente de CAFAM. Y agregó: “La diferenciación en los gravámenes aduaneros es una medida muy positiva que bajará un 15% el costo de las motos de más de 500cc que se ensamblen y/o produzcan en el país y evitará que las de cilindrada superior a 50cc e inferior o igual a 125cc, y de mayor a 125cc e inferior o igual a 250cc que hoy se ensamblan y/o producen en la Argentina - y representan el 90% del mercado - comiencen a importarse totalmente armadas.”

En una segunda etapa, el Gobierno se comprometió también a articular con el sector privado un esquema de incentivos adecuado para un plan de integración local de partes sustentable, otorgando como contraparte beneficios arancelarios a la importación de aquellas que no se produzcan en el país. Además, promoverá las exportaciones con integración local, la asistencia técnica a través del INTI y otros programas del Ministerio de Producción para el desarrollo competitivo de proveedores moto-partistas, revisará el marco regulatorio para eficientizar los procesos regularizando el mercado de motos eléctricas, y revisará los procesos y costos de patentamiento.

Por su parte, las empresas fabricantes y el resto de los representantes del sector privado acordaron ampliar su capacidad productiva para acompañar el crecimiento del mercado interno y regional, avanzar en un programa de desarrollo de proveedores que permita aumentar la integración local de partes y piezas bajo estándares internacionales de calidad y seguridad, impulsar la producción local de nuevas tecnologías de motorización (motos eléctricas), y expandir las exportaciones a los mercados regionales donde ya se registran operaciones, explorando nuevas oportunidades de negocios.

El sector privado junto con los sindicatos se comprometieron a elaborar programas de capacitación para los trabajadores del sector, con el objetivo de fomentar el empleo de calidad; y realizar una propuesta de mejora de la productividad y reducción del ausentismo.

En el marco de esta iniciativa, la Jefatura de Gabinete de Ministros y el Ministerio de Producción coordinarán acciones con los Ministerios de Transporte, de Energía y Minería, de Ambiente y Desarrollo Sustentable, de Justicia y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Por el Sector Público Subnacional también suscribieron el  acuerdo los gobiernos de las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y demás provincias que se adhieran.

Con 500.000 patentamientos anuales, la Argentina es el tercer mercado más grande de Sudamérica. Esta cifra equivale al 40% del mercado brasileño y al 75% del colombiano, y duplica las unidades del mercado francés, el mayor mercado europeo. Actualmente las exportaciones alcanzan los 2 millones de dólares, y las importaciones ascienden a 300 millones de dólares. El 85% del volumen importado corresponde a piezas y partes para ensamble local. De acuerdo al relevamiento realizado, las motos fabricadas en la Argentina de cilindrada baja y media son un 20% más baratas que las producidas en Brasil. Teniendo en cuenta toda la cadena de valor de la moto, el sector emplea localmente a más de 5000 personas.*

*Datos de 2015.