domingo, octubre 01, 2017

TATI MERCADO MUY COMPETITIVO CON MEJOR RESULTADO DEL 2017


MUNDIAL DE SBK 2017
MAGNY COURS – 11mo. Round – R2
Largó segundo en R1 y finalizó séptimo. Partió cuarto en R2 y terminó sexto, en una de sus mejores carreras del 2017. Supo aprovechar las circunstancias adversas para otros pilotos y fue agresivamente competitivo, manteniendo una actitud de ataque durante los 21 giros.


Sobre una pista fría (16/21 grados) y bajo una fina, escasa e intermitente llovizna, que hizo flamear las banderas –tanto blancas como blancas cruzadas con una cruz roja- de los oficiales de pista, Leandro Tati Mercado tuvo un lucimiento destacado, logrando sobrevivir a un pequeño roce con Rea en la largada, a un highside de Laverty (la Aprilia oficial descontrolada le paso raspando a Tati) a poco de comenzar y que le terminó afectando a Jonathan Rea (Kawasaki) –en la moto y en el pie- por lo cual el Campéon Mundial 2017 tuvo que detenerse en boxes pero no pudo continuar. Laverty después siguió y concluyó la competencia en el P17. También se benefició con el abandono de Camier  (estaba segundo con la MV Augusta) por problemas mecánicos.

En los giros iniciales Tati Mercado, retrocedió del cuarto al noveno puesto, por la caída de Laverty. Sin embargo, a partir de mitad de carrera, se encargó de superar a Tom Sykes y avanzar hasta el P7 donde se encontró con Melandri y su Ducati.

Lo mejor de Mercado, se vio en las últimas cinco vueltas, donde luchó con Melandri –¡una Ducati oficial vs una Aprilia privada!- por la sexta ubicación. La pelea fue intensa, con pasada de largo de Tati, con tránsito sobrepasando el límite de la pista pero dejando pasar a Melandri para no ser sancionado por beneficiarse con una ventaja, recién a dos giros del final Melandri pudo recuperar, a fuerza de hacer su mejor vuelta personal en la última, donde Tati también hacía el último esfuerzo –con su tercer mejor tiempo en carrera (1’39.769)-.

Lo más interesante es haber visto a Mercado corriendo al límite con la Aprilia RSV4 #36, ya que pasó de una actitud defensiva en R1 a un accionar de ataque en R2. El piloto argentino pudo revertir y sentirse satisfecho, por lo que Mauro Noccioli, su Jefe mecánico, había logrado darle, tanto que, ante la desafortunada caída de Savadori (Aprilia oficial) en el último giro, Leandro Tati Mercado se convirtió en la mejor Aprilia clasificada: sexto. “Ya en el warm up pude sentirme a gusto con la Aprilia. Después de boxes a la grilla le llevé a fondo. Todos indicios de que la moto estaba”.

En resumen, un segundo y monedas detrás de Melandri (quinto) y unos cinco segundos por delante de Tom Sykes. Una Aprilia privada en medio de una Ducati oficial y una Kawasaki oficial. Sexto a 17.684 de Chaz Davies ganador de R2.

Estos dos resultados tan favorables, en una pista como Magny Cours, donde Mercado se consagró Campeón Mundial del STK 1000 en el 2014, han pagado bien. Ahora el piloto de Jesús María está 12 con 103 puntos, a un punto de Savadori (11 con 104) y a 24 puntos de Laverty (10 con 127 unidades).

El altísimo nivel de preparación previo de Leandro Tati Mercado –se había mentalizado con carreras con pista fría y con pista húmeda o mojada- lo predispuso para un trabajo a fondo con los mecánicos del IODAracing, socios en estos buenos resultados, y pudo recuperar esa capacidad de ataque –Melandri puede dar fe de algunos sobrepasos al límite en el reducido espacio entre la Ducati y el borde de la pista-, que siempre está presente y latente debajo del buzo del piloto argentino.

Largar bien, pelear por el puesto, cuidar la moto gestionándola al límite, finalizar y sumar para estar en el Top-10 es para sentirse orgulloso. “Pude correr como a mí me gusta”. Como para hacernos sentir orgullosos a los que “corremos” alentando al #36.
Fotos: IODAracing
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL