lunes, noviembre 13, 2017

Marc Márquez gana el Campeonato Mundial de MotoGP 2017 en Valencia


Marc Marquez de Repsol Honda es el Campeón del Mundo de MotoGP 2017 después de obtener el tercer lugar en el Gran Premio de la Comunitat Valenciana de hoy.
A los 24 años de edad, Márquez es ahora el piloto más joven en ganar cuatro títulos del Campeonato del Mundo de primera clase y seis Campeonatos del Mundo en todas las clases, durante un período de solo diez años de carreras del Campeonato Mundial.
Márquez ahora ha igualado la cuenta de Jim Redman y Geoff Duke de 6 títulos mundiales en su carrera.
Hechos del Campeonato Mundial 2017 de Marc Marquez hasta el momento:
- Márquez es el piloto más joven en ganar cuatro campeonatos del mundo de primera clase, a la edad de 24 años y 268 días, tomando el récord de Mike Hailwood, que tenía 25 años y 107 días cuando ganó su cuarta clase premier título en 1965.
- Márquez es también el piloto más joven de todos los tiempos en alcanzar el hito de seis Campeonatos Mundiales, tomando el récord de Valentino Rossi, que tenía 25 años y 244 días cuando ganó su sexto título, la corona de MotoGP 2004.
- Márquez ha ganado todos sus títulos de MotoGP con motocicletas Honda. El único piloto de Honda que ha ganado más títulos mundiales de primera clase es Mick Doohan, que ganó cinco títulos de primera clase en la década de 1990.
- Solo un corredor español ha ganado más títulos mundiales que Márquez: Angel Nieto, que ganó 13 Campeonatos del Mundo (siete en la clase de 125cc y seis en la clase de 50cc) entre 1969 y 1984.
- Márquez ha ganado al menos cinco GP por temporada en los últimos ocho años, en tres categorías: 125cc, Moto2 y MotoGP. Él es el primer piloto en lograr esta distinción en los 69 años de historia de las carreras de motos Grand Prix. Anteriormente, Mike Hailwood fue el único hombre que logró al menos cinco victorias por temporada durante siete años, en al menos tres clases, entre 1961 y 1967.
- La cuenta actual de Márquez de ocho pole positions en 2017 extiende su récord de pole de la era moderna a 73 polos increíbles en las tres clases.
Biografía de Marc Marquez:
2017
El inicio de Marc Márquez en el Campeonato de MotoGP 2017 como Campeón Mundial defensor no fue fácil. Mientras que Maverick Viñales de Yamaha comenzó la temporada con dos victorias consecutivas, Marc obtuvo el cuarto lugar en la apertura de la temporada en Qatar y luego se cayó del GP de Argentina mientras lideraba la cuarta vuelta en más de dos segundos. Nunca, desde que pasó de Moto2 a MotoGP en 2013, Márquez no logró publicar al menos una victoria en las dos primeras carreras, ni tampoco se encontró en el octavo lugar en el Campeonato. No obstante, la tercera ronda en Austin fue una vez más completamente un asunto de Marc Márquez. Al obtener su primera victoria de la temporada, el español completó un fin de semana perfecto, emergiendo victorioso en el Circuito de las Américas por quinta vez consecutiva , después de comenzar desde la pole position .
Luego, en Europa por primera vez en la temporada, Marquez obtuvo un resultado en el segundo lugar en Jerez detrás de su compañero de equipo Dani Pedrosa, subiendo al tercer puesto en la clasificación, a solo cuatro puntos del líder provisional Valentino Rossi y dos del segundo lugar. Maverick Viñales. Los eventos del Gran Premio de Francia e Italia incluyeron dos lugares adicionales desafiantes. El jugador de 24 años se encontró con su segundo "cero" de la temporada cuando se estrelló en Le Mans, y se las arregló para tomar el sexto lugar en Mugello, donde tuvo problemas para manejar la vida de los neumáticos delanteros durante toda la carrera. Al llegar al GP de Cataluña, Marc fue cuarto en el Campeonato, a 37 puntos del líder Viñales.
La segunda recuperación de Márquez comenzó con un podio en condiciones de calor abrasador en su segunda carrera en casa del año. Cinco accidentes antes del GP de Cataluña no fueron el mejor fin de semana, pero Marc lo mantuvo unido en la carrera por cruzar la meta en segundo lugar, un resultado que lo elevó al tercer puesto en la clasificación del Campeonato, a solo 23 puntos de la cima. Marc luego tomó un crucial tercer puesto en TT Assen que, combinado con un DNF para Viñales, redujo a 11 puntos su diferencia al tope de lo que demostraba ser un Campeonato increíblemente cerrado, incluso si todavía estaba en el cuarto lugar detrás de Andrea Dovizioso , Viñales y Rossi. Assen representó el 94 °podio de carrera de Marc y el 400 ° de Repsol Honda Team. Una semana después, la segunda victoria de Márquez de 2017, ysu octava consecutiva en Sachsenring, después de comenzar desde la pole position, le permitió dirigirse a las vacaciones de verano liderando el Campeonato por primera vez en la temporada, con una pequeña ventaja de cinco puntos sobre su compatriota Viñales.
Cuando la acción se reanudó en Brno, Marc obtuvo su segunda victoria consecutiva, en condiciones difíciles. Fue una carrera bandera a bandera, el sexto evento de la carrera de Márquez que pudo dominar a la perfección, los otros ocurrieron en Assen 2014, Sachsenring 2014, Misano 2015, Argentina 2016, Sachsenring 2016.
En esta ocasión, se encontró luchando poco después de que se apagaran las luces, habiéndose instalado un neumático trasero blando en el que no se sentía cómodo con una pista de secado. Por lo tanto, decidió cambiar las motocicletas bastante temprano y entró al pozo en la segunda vuelta, cuando su equipo estaba preparado con su segunda bicicleta, equipada con neumáticos lisos. La decisión le permitió a Márquez hacer un hueco significativo en sus oponentes, y lo logró hasta la bandera a cuadros. La victoria extendió su ventaja de campeonato a 14 puntos en Viñales.
En el GP de Austria, Marc logró su quinto resultado consecutivo en el podio, perdiendo la victoria ante Andrea Dovizioso después de una gran batalla que duró hasta la última curva. Desafortunadamente, en el Gran Premio de Gran Bretaña posterior, Marc sufrió un problema técnico que lo obligó a retirarse, poniendo al italiano, que ganó la carrera, en la parte superior de la clasificación. Con los contendientes al título ahora comenzando a reducirse a una pareja, Márquez se recuperó una vez más, obteniendo victorias consecutivas en las siguientes dos rondas en San Marino y Aragón y restableciéndose como el líder del campeonato.
Márquez y Dovizioso llegaron a Japón para el primero de tres escapados consecutivos con solo 14 puntos que los separan, y se enfrentaron en el Twin Ring Motegi. Bajo una lluvia torrencial, protagonizaron un duelo épico, peleando hasta la última curva de la vuelta final, ya pesar de los mejores esfuerzos del Campeón reinante, fue Dovizioso quien salió victorioso de la esquina de "Victoria", mientras que Marc fue un segundo increíblemente cercano para su 100 ° podio de carrera .
Marc llegó al Gran Premio de Australia aún liderando la clasificación por 11 puntos sobre Dovi, ambos habiendo ganado cinco carreras cada uno. Para el hombre de Repsol Honda fue crucial probar y aprovechar la que es una de sus pistas favoritas, y no perdió la oportunidad, logrando una actuación estelar para asegurar una victoria crucial que extendió su ventaja en el Campeonato a 269 puntos, 33 por delante de Dovizioso que, a pesar de su 13 ° lugar, sigue siendo su único rival para el Título.
Sepang nunca ha sido una de las pistas favoritas de Marc, pero el joven español logró un sólido cuarto puesto en la carrera mojada malaya que, combinado con los logros de Dani Pedrosa y Cal Crutchlow, le valió a Honda el título de MotoGP Constructor 2017. Fue la vigésimo tercera corona del fabricante en la historia, y la sexta de las últimas siete temporadas.
Con Dovizioso ganando la carrera frente a Jorge Lorenzo y Johan Zarco, Marc llegó al final de la temporada en Valencia liderando la clasificación por 21 puntos sobre el italiano.
Desde que se presentó la serie del Campeonato del Mundo en 1949, esta fue la décimo octava ocasión en la que el título de primera clase descendió a la última carrera del año (incluyendo 1993 cuando, estrictamente hablando, el título bajó a la última ronda con Kevin Schwantz el líder Wayne Rainey lesionado por 18 puntos).
Tomando el tercer lugar en Valencia Marc hizo historia al convertirse en el jinete más joven en ganar cuatro Riders World Championships de primera clase, tomando el récord de Mike Hailwood, que tenía 25 años y 107 días cuando ganó su cuarto título de clase mundial en 1965.

La temporada 2016 demostró positivamente que Marc Marquez aprende rápido. Se acercó a su cuarta campaña de MotoGP con una nueva mentalidad, jurando que pelearía por la victoria o el podio cuando fuera posible y minimizaría el daño cuando las probabilidades estuvieran en su contra. La consistencia fue la clave de una temporada para la cual la introducción de la electrónica unificada y el cambio de neumáticos Bridgestone a Michelin sacudieron el campo e hicieron las carreras más impredecibles que nunca.
Luego de una exigente pretemporada que produjo resultados mixtos para el Repsol Honda Team, Marc comenzó el Campeonato de manera positiva, subiendo al tercer escalón del podio en la apertura de la temporada en Qatar. En Argentina, Marc y el equipo se tomaron la revancha de la confusión australiana de 2013, anotando una asombrosa victoria en otra carrera afectada por una llanta que, a pesar de llevarse a cabo en seco, se corrió en un formato de bandera a bandera con un parada obligatoria para cambiar motocicletas. Una semana después anotó su cuarto triunfo consecutivo en Austin desde la pole , convirtiéndose en su décima  victoria consecutiva en territorio estadounidenseCon este éxito,  Marc también superó a Kevin Schwantz en número de victorias en la clase principal, con 26.
De vuelta en Europa para la primera carrera en casa, Marc se dio cuenta de que tratar de ganar era demasiado arriesgado y sabiamente establecido para el tercero detrás de sus rivales del título Rossi y Lorenzo. En Francia no pudo evitar la caída en la séptima vuelta cuando luchaba por la segunda, pero re-unido a la carrera en el último lugar y terminó 13 ºEl GP de Italia fue un primer punto de inflexión importante en la temporada, ya que Rossi se retiró con una falla en el motor. Marc se enfrentó a Lorenzo en un espectacular duelo por la victoria en la última vuelta, y lo perdió en la línea por apenas 19 milésimas de segundo. El GP de Cataluña, dos semanas después, supuso un duro golpe para los pilotos y todo el movimiento de MotoGP, ya que el piloto español de 24 años de Moto2, Luis Salom, perdió la vida después de chocar durante la segunda práctica libre. El evento continuó de acuerdo con los deseos de la familia de Salom, y Marc y Dani terminaron en el podio, en segundo y tercer lugar respectivamente, en la carrera que ganó Rossi, con Lorenzo retirado después de estar involucrado en un incidente de carrera.
Dos semanas más tarde, el TT holandés tenía bandera roja debido a las fuertes lluvias. Marc salió bien en la segunda salida pero corrió de par en par y cayó al tercero detrás de Dovizioso y Rossi; después de que los dos italianos se adelantaron y con Lorenzo de nuevo en el décimo  lugar, Marc abandonó la lucha por la victoria con su compañero piloto de Honda, Jack Miller, para evitar el riesgo de perder un vital segundo puesto. El mal tiempo continuó afectando la acción durante la próxima carrera en Alemania, a mitad de la temporada. Después de un aguacero anterior, el joven español estaba luchando en una superficie que se estaba secando progresivamente y cayó al noveno lugar después de desviarse de la pista, pero nunca perdió el valor y cambió a neumáticos lisos antes que los demás, comenzando una increíble recuperación de 14 la  posición para obtener su séptima victoria consecutiva en el Circuito de Sachsenring . El resultado fue que Márquez se dirigía a las vacaciones de verano con una saludable ventaja de 48 puntos sobre Lorenzo en la clasificación del Campeonato.
La acción se reanudó en agosto, con un apretado calendario de cuatro carreras en cinco semanas en las que Marc puso en práctica su nueva estrategia. Logró terminar quinto en el GP de Austria dominado por Ducati, obtuvo el tercer lugar en el GP checo y, no muy cómodo con su elección de neumáticos en los GP de Misano y Gran Bretaña, anotó dos cuartos lugares, el último en una carrera dominada por su compañero de equipo Pedrosa. Al mismo tiempo, Lorenzo cayó en tercer lugar, a 61 puntos de la cima, mientras que Rossi redujo su déficit de clasificación a 43 puntos. Marc sabía que los temas más favorables estaban por llegar, y su GP de Aragón estaba marcado con un círculo en rojo en su calendario personal. No se perdió la oportunidad, tomando la 64 ª pole de su carrera en Grand Prix durante la calificación del sábado, igualando a Lorenzo en la mayoría de los polos de carrera en la historia, y logrando una victoria trascendental el domingo por delante de Lorenzo y Rossi,  logrando 54 victorias e igualando, con solo 23 años de edad, la leyenda australiana Mick Doohan . Marc también se movió a 52 puntos por encima del italiano en la clasificación, y 66 por delante de su compatriota. Con un máximo de 100 puntos disponibles en las cuatro carreras restantes de la temporada, había una posibilidad de que Márquez ganara el Campeonato en la carrera de casa de Honda en Japón y lo llevó a ganar su primera carrera de MotoGP en Twin Ring Motegi en el asfalto de casa de Honda. y por lo tanto, asegurar el título de MotoGP 2016. 
Una temporada desafiante (2015)
La temporada 2015 fue la tercera de Marc en MotoGP, y resultó ser más difícil que en años anteriores. Durante la primera carrera, en Losail Circuit, corrió de ancho en la curva 1 y tuvo que hacer una gran recuperación para terminar en quinta posición. Volvió a la cima en Texas, pero en Argentina alcanzó su primer "cero" de los seis que finalmente contaría en el transcurso de la temporada. Con dos vueltas restantes en la carrera, Marc y Rossi estaban luchando por el primer lugar cuando se tocaron, y cuando recogieron las motos, la rueda trasera de Rossi recogió el frente de Marc y el español cayó al suelo.
Márquez produjo una actuación estelar en el GP de España para cerrar la brecha en el Campeonato con un merecido segundo puesto, pero a partir de entonces Le Mans, Mugello y Catalunya representaron un período desafiante. Acaba de llegar cuarto en Francia pero sufrió dos ceros más en Italia y Catalunya.
Assen marcó otro punto importante durante el año. Marc, que había estado siguiendo a Valentino durante 19 vueltas, hizo su movimiento a falta de siete vueltas, tomando la delantera. Con solo tres vueltas para el final, un pequeño error en la última chicane le permitió a Rossi pasar y tratar de abrir una brecha. Marc recuperó cuatro décimas de segundo a Valentino en la última vuelta e hizo su movimiento en la última chicane en la última vuelta. Los dos pilotos se tocaron brevemente, pero Valentino pudo levantar la bicicleta, atravesar la trampa de grava y derrotar a Marc hasta la línea de meta.
Marc selló un fin de semana perfecto en Alemania, registrando un nuevo récord de carrera en camino a la victoria, después de su récord de pole position, y ganó nuevamente en Indianápolis. Con estas dos victorias consecutivas, pudo reducir su distancia a 56 puntos detrás de Rossi. Comenzando desde el segundo lugar en la parrilla de Brno, Marc mantuvo su posición detrás del poleman Jorge Lorenzo desde el principio hasta la bandera a cuadros. Desafortunadamente, en Silverstone se estrelló en la curva uno mientras luchaba por el liderato bajo la lluvia durante una carrera llena de accidentes.
En Misano, uno de los tres circuitos activos en los que no había ganado previamente en la categoría reina (junto con Motegi y Phillip Island), el piloto Repsol Honda volvió a la victoria en diferentes condiciones meteorológicas, tras dos cambios en la bicicleta.
Márquez llegó a Aragón 63 puntos detrás de Rossi, pero luego se estrelló en la curva 12, poniendo fin a sus esperanzas de título.
Marc solo logró llegar a casa cuarto en la húmeda carrera de Motegi, pero obtuvo una increíble victoria en la siguiente ronda, en Australia. La carrera comenzó a un ritmo rápido, con Lorenzo, Iannone, Marc, Dani, Rossi y Crutchlow liderando el camino. Lorenzo empujó al frente, tratando de abrir un espacio mientras los otros jinetes luchaban por una posición detrás de él durante toda la carrera. Con tan solo dos vueltas para el final, Marc bajó al cuarto puesto pero nunca perdió la esperanza, dejando a Rossi por el tercer puesto en la penúltima vuelta y logrando dos puestos más en la última vuelta (la vuelta más rápida de la carrera). Márquez se llevó la victoria por tan solo 0.249 segundos sobre Lorenzo. Fue la 50 ° victoria en la carrera de Marc  y la primera en Phillip Island en la clase de MotoGP.
En Malasia, Marc estuvo involucrado en un incidente con Valentino Rossi y se estrelló en la vuelta cinco. Dani tuvo un buen comienzo, y cuando tomó el control en el frente, Marc y Rossi lucharon ferozmente por el tercer puesto detrás de Lorenzo. Rossi lideró a Marc en la vuelta cinco, y cuando salieron de la curva 13 con Marc por fuera, Rossi redujo la velocidad y Marc se cayó de la carrera.
Marc concluyó la temporada 2015 con un segundo puesto en el GP de Valencia y terminó el año en el tercer lugar general.
Campeonatos de MotoGP consecutivos (2014)
Marc se rompió una pierna durante el entrenamiento después de la primera prueba de Sepang 2014 y se perdió la segunda prueba de Sepang, así como la prueba en Phillip Island. Llegó a Qatar en la primera ronda con solo tres días en la bicicleta, pero logró la pole en la calificación y ganó la carrera después de una batalla épica con Rossi.
En Austin, el joven español lideró cada sesión y ganó la carrera. En Argentina, dirigió todas las sesiones aparte de FP1 y nuevamente ganó la carrera. Con tres en una fila, Marc estaba en racha. Continuó su dominio al punto medio de la temporada, ganando en Alemania, y luego lo hizo 10 de 10 con una victoria en Indianápolis después de las vacaciones de verano. Sin embargo, no pudo concretar 11 de 11 y en Brno, su compañero Dani se llevó la victoria con Marc terminando cuarto.
Volvió a la cima en Silverstone en la ronda 12, pero luego llegaron dos carreras difíciles; en San Marino, mientras perseguía a Rossi en las primeras vueltas, Marc cometió un error y un bajón. Se las arregló para conseguir la moto reinicia y se llevó un importante punto de campeonato solo por su 15 º  puesto. Dos semanas después, en Aragón, dominó FP3 y FP4 y obtuvo la pole position. La carrera comenzó con una batalla fantástica entre Marc, Dani y Lorenzo, pero cuando llegó la lluvia tardía para estropear el espectáculo, Marc y Dani se cayeron. Pudieron volver al pit lane y cambiar la bicicleta, pero con solo dos vueltas restantes, era demasiado tarde; Marc terminó 13 °  y Dani 14 ° .
Marc llegó a Japón con un margen de 75 puntos, lo que significa que sellaría el título si terminaba delante de Dani y no perdía más de tres puntos ante Rossi y 15 ante Lorenzo. Fue una carrera muy reñida, ya que Marc luchó con Rossi, quien no abandonaría la pelea con facilidad. Al final, Marc pudo controlar la brecha detrás de Lorenzo y terminar frente a Rossi y Dani. Su segundo puesto en Motegi y los 20 puntos que lo acompañaron le dieron  su segundo y sucesivo Campeonato Mundial de MotoGP, convirtiéndose en el primer piloto de Honda en obtener un título mundial, en cualquier clase, en el circuito de Motegi.  También se convirtió en  el piloto más joven en ganar dos Campeonatos Mundiales consecutivos de primer nivel. a la edad de 21 años, 237 días, tomando el récord de Mike Hailwood, que tenía 23 años, 152 días cuando ganó su segundo título consecutivo de 500cc en 1963.
Campeón del mundo de MotoGP (2013)
Hubo grandes expectativas sobre lo que Marc podría lograr en su primera temporada en MotoGP, e inmediatamente demostró que podía batallar con la élite de la clase. Después de una fuerte prueba de invierno de pretemporada, el joven español  logró su primer podio en la primera carrera, en Qatar . En Austin el  21 de abril de 2013 ,  estableció la pole y registró su primera victoria en MotoGP en su segunda carrera, convirtiéndose en el piloto más joven en ganar un GP de primera clase, a la edad de 20 años, 63 días, tomando el récord de Freddie Spencer (20 años 196 días -Bélgica 500cc GP en Spa-Francorchamps - 1982). Marc llegó a la tercera ronda en Jerez liderando el Campeonato y quedó segundo detrás de su compañero Dani Pedrosa. En Francia, tomó la pole el sábado y obtuvo un notable podio el domingo, con una moto MotoGP en mojado por primera vez, pero en el GP siguiente en Italia, perdió la delantera y se cayó del segundo con tan solo tres vueltas. quedando en la carrera. Marc restó importancia al incidente y regresó al podio en la siguiente ronda en Catalunya, quedando tercero.
En Assen, el rival titular Jorge Lorenzo se fracturó la clavícula el jueves y Marc también sufrió una gran caída en el FP3 del viernes, rompiéndose un dedo y un dedo del pie. Increíblemente, Lorenzo se sometió a cirugía el viernes y regresó para competir por un quinto puesto, mientras que Marc también superó sus lesiones al anotar un importante segundo puesto.
En Alemania, dominó la carrera y recuperó el liderato del campeonato ya que sus dos rivales principales, Lorenzo y su compañero de equipo Pedrosa, se vieron obligados a permanecer fuera de la carrera después de chocar en la práctica. Marc continuó con este éxito, ganando en Laguna Seca, convirtiéndose en  el primer novato en ganar allí en la categoría reina y convirtiéndose en  el piloto más joven en ganar carreras de primera clase consecutivas, a la edad de 20 años, 154 días,  tomando otro registro de Freddie Spencer  (21 años 104 días - Sudáfrica y Francia GP - 1983). Ganó nuevamente en Indianápolis, convirtiéndose en  el primer novato de la clase reina en ganar tres carreras consecutivas  desde  Kenny Roberts  en 1978 (Austria, Francia y Mugello).
Marc logró su cuarta victoria consecutiva en Brno, convirtiéndose en el primer piloto desde Valentino Rossi en 2008 en ganar cuatro o más carreras consecutivas en la categoría reina y también  el piloto más joven que ha ganado cuatro carreras consecutivas de Grand Prix.
En Silverstone, Marc se estrelló en el warm-up del domingo por la mañana, dislocando su hombro izquierdo, pero afortunadamente pudo montar y, después de comenzar desde la pole, logró tomar el segundo lugar. Esto marcó  su 50 °  podio final , que a la edad de 20 años, 196 días, lo convirtió en el piloto más joven en alcanzar este hito, tomando el récord de Dani Pedrosa, que tenía 21 años, 162 días de edad cuando estaba en un GP podium para el 50 º hora. Dos semanas después, en Misano, Marc consiguió su sexta pole position de la temporada y quedó segundo en la carrera. En Aragón, un contacto menor entre los dos compañeros de equipo de Repsol Honda dio como resultado que el cable del sensor de velocidad de la rueda trasera se rompiera en la moto de Dani, lanzando al español al aire. Marc corrió de par en par, pero no se vio afectado y persiguió a Lorenzo para obtener su sexta victoria de la temporada.
El equipo se mantuvo concentrado y unido y tuvo otro fin de semana fantástico en Malasia con un final de 1-2, Marc se coloca segundo detrás de Dani pero delante de Lorenzo. Una semana más tarde en Australia, los problemas con los neumáticos para todos los pilotos dictaron una nueva distancia de carrera de 19 vueltas, con al menos una parada obligatoria en boxes para cambiar las bicicletas. A los pilotos no se les permitió completar más de 10 vueltas con cualquier llanta trasera, pero Marc ingresó a boxes antes de cruzar la línea para completar la vuelta 11 y se le mostró la bandera negra después de que se reincorporó a la carrera. El equipo había entendido erróneamente que se le permitió completar 10 vueltas y regresar antes de completar la vuelta 11. Sin embargo, Marc y su equipo continuaron con esto cuando se dirigían a Japón para la última de las tres carreras de carrera. El GP de Japón se vio fuertemente afectado por condiciones climáticas adversas, lo que resultó en ninguna acción de pista el viernes, solo una sesión de calificación húmeda extendida de 75 minutos el sábado por la tarde y una sesión de práctica libre de 45 minutos el domingo por la mañana. Con menos de una hora en una pista seca de Motegi con la máquina de MotoGP, Marc se colocó en el segundo lugar detrás de Lorenzo, lo que significa que para el GP de Valencia de fin de temporada, solo 13 puntos separaban a los dos compatriotas. De vuelta en España, Marc estableció los tiempos más rápidos en FP1, FP2 y FP3 antes de obtener su novena pole de la temporada. El domingo montó una carrera madura y tomó un tercero seguro, asegurando lo que significa que para el GP de Valencia que cierra la temporada, solo 13 puntos separaban a los dos paisanos. De vuelta en España, Marc estableció los tiempos más rápidos en FP1, FP2 y FP3 antes de obtener su novena pole de la temporada. El domingo montó una carrera madura y tomó un tercero seguro, asegurando lo que significa que para el GP de Valencia que cierra la temporada, solo 13 puntos separaban a los dos paisanos. De vuelta en España, Marc estableció los tiempos más rápidos en FP1, FP2 y FP3 antes de obtener su novena pole de la temporada. El domingo montó una carrera madura y tomó un tercero seguro, asegurando su primer Campeonato del Mundo de MotoGP en su primera temporada.
Campeón del mundo de Moto2 (2012)
El comienzo de la temporada 2012 no fue fácil para Marc, ya que se perdió casi toda la pretemporada mientras se recuperaba de la lesión que había sufrido en las prácticas libres para el Gran Premio de Malasia 2011. Marc había experimentado visión doble después del accidente, y después de tres meses transcurridos sin mejoría,  optó por someterse a cirugía el 16 de enero de 2012.Fue tratado por parálisis del músculo oblicuo superior derecho, causado por un trauma en el cuarto nervio craneal derecho. La operación fue un éxito y se recuperó a tiempo para el Gran Premio de Qatar, la primera carrera de 2012. No defraudó, ganando en el desierto, demostrando que estaba completamente recuperado y listo para luchar por el título. Esa victoria fue seguida por un segundo puesto en Jerez y otra victoria en Portugal antes de que se cayera de un GP de Le Mans mojado. A esa pequeña mancha en su disco le siguieron nueve podios de 12 carreras: ocho victorias (en Qatar, Portugal, Holanda, Alemania, Indianápolis, República Checa, San Marino y Japón), dos finalistas (Catalunya y Gran Bretaña) y dos terceros lugares (Jerez y Aragón). Rain volvió a atrapar a Marc en el Gran Premio de Malasia. A tres vueltas de la carrera, el piloto Repsol se estrelló. Campeón del mundo de Moto2 .
Subcampeón en Moto2 en su primer año (2011)
Después de ganar el título, el siguiente paso natural para el joven piloto fue  trasladarse a Moto2 en 2011., así que Marc se unió a un equipo creado especialmente para él, jactándose de ingenieros y mecánicos con experiencia en Moto2 y MotoGP. Después de sufrir tres accidentes en las primeras cuatro carreras, se puso a la altura de la clase y, en el GP de Francia, anunció su llegada como un serio aspirante al título. Ganó en Le Mans y quedó segundo en Montmeló, pero una carrera más tarde sufrió otro accidente mientras luchaba por la victoria en el GP de Gran Bretaña. Este fue el último blip antes de una gran remontada, en la que obtuvo tres victorias consecutivas (Assen, Italia y Alemania), un segundo lugar (Brno), tres victorias más en el rebote (Indianápolis, San Marino y Aragón) y otro segundo lugar (Motegi). Aún quedaba otra sorprendente remontada en 2011, esta vez en el GP de Australia. Después de ser penalizado por una infracción en los entrenamientos libres y se envía al 38 º  lugar en la parrilla del domingo, que superó a 35 rivales  para tomar el último lugar en el podio y reducir su déficit de clasificación a sólo tres puntos. En ese punto, había recuperado 82 puntos en el líder del campeonato Stefan Bradl, pero un accidente en la FP1 para el malayo lo dejó incapacitado para competir en los dos eventos finales, lo que le obligó a conceder el título, aunque sus siete victorias, tres segundos lugares y un tercer lugar obtuvo el honor de Marc el  Novato del Año  y un merecido puesto de  subcampeón  en el Campeonato Mundial de Moto2.
Primera victoria de GP y primer título de campeonato mundial (2010 - 125cc)
En 2010 , Marc decidió unirse al equipo de Ajo Motorsport montando un Derbi, y desde la pretemporada, estableció un ritmo récord, adaptándose bien a su nueva bicicleta y equipo.
En la primera carrera en Qatar, Marc tomó la pole position y siguió con un podio. Se estrelló en la primera vuelta de la siguiente carrera en Jerez después de que se rompió el sistema de escape de su bicicleta, pero una vez más alcanzó el podio en Francia, y dos semanas más tarde,  el 6 de junio de 2010,  se llevó la  primera victoria de su carrera, en Mugello. Luego ganó las siguientes cuatro carreras consecutivas: Silverstone, Assen, Catalunya y Sachsenring, estableciendo la pole position en cada una. Algunos altibajos después de las vacaciones de verano interrumpieron la racha ganadora de Marc, pero otra victoria en San Marino y luego otra serie de cuatro victorias consecutivas en Motegi, Sepang, Phillip Island y Estoril significaron que el título se decidiría en Valencia en un duelo entre dos. Marc y Nico Terol. Marc podría contar con una ventaja de 17 puntos en la clasificación y en la carrera evitó de forma inusual entrar en la batalla por la victoria; su cuarta posición le permitió llegar a la línea de meta celebrando el título. Fue campeón del mundo de 125cc en 2010 con 17, después de obtener 10 victorias y 12 pole positions.
En 2009,  nuevamente luciendo el número 93 en su carenado Repsol para celebrar el año en que nació, Marc demostró el talento que había impresionado a todos. Montando para el equipo oficial de KTM, tomó su segundo podio en Jerez y, en el  Gran Premio de Francia, se convirtió en el segundo piloto más joven en obtener la pole position en el Campeonato Mundial . Después, a pesar de estar entre los mejores grupos en varias ocasiones, sufrió mala suerte y bloqueos, pero aún así terminó casi todas las carreras entre los cinco primeros.
Debut en el Campeonato Mundial (2008)
El debut de Marc en el Campeonato Mundial de Motociclismo Road fue con el Repsol KTM Team en el  Gran Premio de Portugal de 2008 en Estoril porque un accidente en la pretemporada en el momento oportuno provocó una fractura en su brazo derecho, lo que le impidió estar en las grillas iniciales las primeras dos carreras En su sexta carrera, el  Gran Premio de Gran Bretaña , logró marcar un hito en la historia del motociclismo al obtener el tercer puesto, convirtiéndose en  el piloto más joven en llegar al podio del Campeonato Mundial . Terminó su temporada de novato en la  posición 13 en general, a pesar de haberse perdido cuatro carreras debido a una lesión.
En 2007 participó nuevamente en el CEV , esta vez con KTM, pero varios accidentes le impidieron tomar una posición mejor que la novena en general. No obstante, Alzamora tenía una sorpresa en la tienda: al año siguiente, Márquez sería parte de la gran familia del Campeonato Mundial.
La  temporada  2005 fue muy importante para Marc, ya que fue entonces cuando conoció a  Emilio Alzamora,  campeón mundial de 125cc en 1999 con Honda. Durante esa temporada, Marc ganó el  Campeonato de Cataluña de 125cc , así como el  Campeonato de Supermotard Catalan 85cc . Al año siguiente,  2006, repitió el triunfo catalán, y al mismo tiempo hizo su debut en el  Campeonato de España de Carreras (CEV),  donde logró un octavo puesto general.
En 2004,  Marc saltó a la  categoría de 125cc con un Honda 125 GP . Firmó para el equipo RACC Impala, con Pol Espargaró como su compañero de equipo. Después de seis carreras, ocupó el segundo lugar detrás de su compañero de equipo.
Marc cambió a los grandes circuitos  en 2003  participando en el  Open RACC 50 , un Campeonato catalán de seis carreras, y ganó el título con una actuación abrumadora en su primer año.
En  2002  Marc terminó tercero en la Conti Cup, una serie de carreras de carretera promovida por la Federación Catalana de Motociclismo. Continuó compitiendo en motocross pero comenzó a cambiar su enfoque a las carreras de ruta.
En 2001 , dio un paso más y  ganó el Campeonato  de Cataluña de la categoría Iniciación de motocross.
De tierra a asfalto. En  2000,  aunque continuó compitiendo en enduro, también fue  subcampeón en el Campeonato de Motocross de Cataluña .
En 1999 , su padre le compró una bicicleta de bolsillo de 50cc fuera de carretera de segunda mano, en la que continuó disfrutando enduro y también comenzó en motocross.
A los 4 años , Marc pidió una moto para Navidad, y con la ayuda de ruedas de entrenamiento, tuvo su primera experiencia como jinete, yendo con su padre a un área industrial cerca de su casa. En 1998, cuando tenía 5 años , participó en  Enduro for Kids , en la categoría Iniciación. Hubiera preferido competir en motocross, pero no había clases para niños de su edad en ese momento.
Primeros pasos (1993-2000)
El 17 de febrero de 1993, nació un futuro campeón en Lleida, España. Marc siempre ha vivido en Cervera, un pequeño pueblo cerca de la capital de la provincia donde reside con sus padres y su hermano Alex.