lunes, mayo 07, 2018

MÁRQUEZ SE CONSAGRA ‘REY’ DE ESPAÑA por Mario Diez

MotoGP™ 2018 GP DE ESPAÑA
LOS ADVERSARIOS SE ELIMINAN EN CARAMBOLA

Grandiosa victoria de Marc Márquez por mérito propio. De quinto en la grilla a primero en
ocho giros. Batiendo a Crutchlow, Zarco, Pedrosa y Lorenzo en superaciones antologicas.

 Cuando ocurrió la histórica carambola de Lorenzo contra Pedrosa y Dovizioso, Marc ya les había sacado 2.281 segundos. De escolta en el torneo a 1 punto del ‘Dovi’, a primero absoluto con 70 puntos.

A Márquez (Honda) no le afectó no haber conseguido la pole, porque cuando largó desde el quinto puesto en la grilla ya se pudo apreciar su determinación de ganar –ese ir para adelante con firmeza y convicción-, aun cuando la pista, con reasfaltado perfecto, resultara resbaladiza por el intenso calor: 40 grados. Determinación sobresaliente en los sobrepasos, aunque tuviera que esperar. Un Márquez tan fulminante como veloz, al conseguir la mejor vuelta rápida en carrera (1’39.159) en el giro 16. Con un nuevo episodio de ‘estilo Márquez’: “Tuve un gran susto cuando pisé algo de suciedad en la pista. Corté el acelerador, pero con un derrape enorme”. Magistral levantada de la moto y a seguir.

La elección del neumático trasero también fue fundamental. “La clave fue haber elegido el compuesto medio”, afirmó MM#93.

CAÍDA DE JUGADORES IMPORTANTES. Antes de que ocurriera la insólita carambola, ya la carrera española había perdido jugadores importantes. A Rins (Suzuki) se le barrió la moto en plena curva 6 cuando marchaba quinto en la vuelta 6. Crutchlow se cae en el octavo giro cuando estaba posicionado cuarto. A pesar de esto, el GP no decayó en interés, es más ganó en sorpresas.

CARAMBOLA ELIMINATORIA. En la vuelta 17 estaban Lorenzo (segundo), Dovizioso (tercero) y Pedrosa (cuarto) encerrados en menos de 0.350. Apretadísimos y expectantes. En el siguiente giro ‘Dovi’ supera a Lorenzo y se va pasado hacia el lado externo, momento que Lorenzo aprovecha para recuperar pero yéndose hacia la línea interna chocando con Pedrosa, en el rebote de esa colisión impacta contra Dovizioso. Los tres que luchaban por el segundo puesto en carrera quedaron afuera. Mucho se puede analizar sobre quién pudo haber tenido la culpa observando mil y una vez los videos y las repeticiones, pero en mi opinión fue un hecho de carrera, no hubo intencionalidad. No debemos sacar conclusiones apresuradas, sino apreciar los resultados. Tres pilotos líderes se caen y no suman puntos. Esto es lo que cuenta. Sin duda, este episodio ingresará en la historia del motociclismo de competición. Tres motos oficiales: dos Ducati y una Honda oficial se chocan de un modo parecido al juego de billar denominado carambola. Terrible desolación en el garaje de la escuadra de Borgo Panigale. Enojo por parte de Pedrosa respecto de cierta adjudicación de responsabilidad en lo sucedido. Dani fundamentó para defenderse.

Sorpresa y asombro frente a una situación de carrera, imposible de imaginar, con tres pilotos que son reconocidos por su corrección y cuidado. Tampoco fue un sobrepaso al límite por parte de Dovizioso.

LA SUERTE SOCORRE AL RESTO. “Algunas veces necesito tener un poco de suerte y hoy la tuve”, reconoce con sinceridad Johann Zarco, “estaba en el quinto lugar cuando vi a los tres chocando entre ellos, entonces pude creer que la suerte me había tocado. Me dije a mi mismo que tuviera calma, que tenía una gran ventaja con los que venían detrás, que faltaban siete giros. 20 puntos para el Campeonato es algo increíble”, relató el piloto de la Yamaha Tech3, quien finalizo segundo a 5.241 de Márquez. No sólo fue la mejor Yamaha clasificada, siendo un equipo privado satélite, sino que además quedó segundo en el torneo provisional con 58 puntos, doce menos que el líder Márquez. ¡Una moto no oficial! Vaya si es sorpresa.

 A los que también favoreció la suerte, fue al conjunto de Iannone, Petrucci y Valentino, que vieron una oportunidad para pelear por el tercer lugar en el podio.
Iannone (Suzuki oficial) fue más que Petrucci por +0403. Y, ‘Petrux’ fue más que Valentino por 0.126. Todo podía ocurrir en un GP de España donde Márquez estaba firme como líder, casi diríamos en ‘su mundo’.

TOP-10 DE UN MotoGP DEMOCRÁTICO. No es en la teoría o en las intenciones donde las motos oficiales, las ‘pata negra’ de fábrica, se mezclan con las satélites o de equipos privados. Es en los resultados en pista después del GP andaluz donde se puede apreciar que en el top-10 hay cinco motos oficiales y cinco motos satélite.
Marquez (Honda, primero); Iannone (Suzuki, tercero); Rossi (Yamaha, quinto); Viñales (Yamaha, séptimo) y Kallio (décimo, wild card del equipo oficial KTM) son los oficiales. Zarco (Yamaha, segundo); Petrucci (Ducati, cuarto); Miller (Ducati, sexto); Bautista (Ducati, octavo) y Morbidelli (Honda, noveno) son los satélites.

UN CAMPEONATO EN TURBULENCIA. Márquez primero con 70 puntos; Zarco segundo con 58; Viñales tercero con 50; Iannone cuarto con 47; Dovizioso quinto con 46 –a 24 de Márquez- y Rossi sexto con 40 –a 30 del líder-. Una tabla de posiciones en inestable ebullición.

LAS CUATROCIENTOS VICTORIAS DE MICHELIN. Fue la de Márquez (Honda) quien eligió la combinación Dura/Media para el triunfo. Diferente de Zarco (Yamaha) que optó por Media/Media mientras que Iannone (Suzuki) calzó las Media/Dura. Una muestra de la diversidad de opciones de neumáticos para los tres del podio con estilos diferentes de manejo, marcas, configuraciones y puesta a punto.

Interesante observar cómo sufrieron las Yamaha oficiales que también usaron las Media/Media, al igual que Zarco, con resultados diferentes.
Foto: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL