sábado, julio 14, 2018

MotoGP DE ALEMANIA – Clasificación MÁRQUEZ: POLE CON RECORD A PURA BATALLA por Mario Diez

La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
MotoGP™ 2018
En la lucha por la pole para Sachsenring, hubo cuatro protagonistas de peso: Viñales, Lorenzo, Petrucci y Márquez, ambos tuvieron provisionalmente el #1, pero MM#93 en su último ‘time attack’ alcanzó la pole con record: 1’20.270.

Si se observa la performance/neumáticos de Márquez (Honda) en cada uno de los entrenamientos libres de Alemania, se puede concluir que Marc no giraba para lograr el mejor puesto, sino para saber cómo funcionaba el paquete ‘estilo de manejo-puesta a punto-electrónica-neumáticos’, en especial con gomas usadas, teniendo en cuenta que en una carrera –larga y extenuante- a treinta vueltas, tal como anticipó Petrucci, “La segunda parte de la competencia va a ser muy difícil”.

MM#93, en FP1 se ubicó segundo con Media/Blanda nuevas. En FP2 fue quinto con Media/Media nuevas. En FP3 estuvo sexto con Dura/Media usada y en FP4 con la combinación adelante/atrás de Dura/Blanda usada fue décimo.


En los 15 minutos de la Q2, Márquez hizo tres salidas. La primera con Dura/Blanda y logró el #1 provisional (1’20.953), cuando regresó a boxes cambió de moto y combinación por Media/Blanda, pero le dijo al asistente mecánico que le prepara la otra moto con el mismo juego de la primera salida.

La imagen puede contener: 1 persona

El resultado de la segunda salida fue cuarto. Volvió y salió, por tercera vez y se posicionó segundo –en un giro que tuvo que recurrir a sus clásicas ‘salvadas’ en la curva 3-. Le quedaba una vuelta más, debía esforzarse para alcanzar a un ‘Petrux’ –que había roto motor en FP4-, que había superado lo hecho por Viñales (Yamaha) y Lorenzo (Ducati) –fueron #1 provisional- marcando 1’20.295 con las Media/Blanda, pero Márquez, con el tiempo cumplido, logró la hazaña: pole position con record: 1’20.270, con lo justo, porque fue +0.025 que Petrucci (segundo en la grilla) y +0.057 que Lorenzo (tercero).

Las estadísticas –para el asombro- confirman que el piloto a batir de la actualidad sigue siendo Marc Márquez, porque ésta es su novena pole consecutiva en Sachsenring, arrancó en el 2010 en 125, pasó por Moto2 y llega hasta MotoGP™.

En 99 GP de MotoGP logró 48 poles. En 177 carreras de su historial, ya tiene 76 poles. No le fue fácil, porque Marc con mucho sentido de la autocrítica reconoce que, “Hubo muchos errores y también pequeños aciertos, en las dos últimas vueltas, que hacían difícil llegar a la pole, pero con algunas milésimas a favor, lo conseguimos”.

La imagen puede contener: una o varias personas y moto

Lorenzo, es clásico, conservador y efectivo. Calzó las Blanda/Blanda para definir con la Ducati #99. Consiguió el premio de cerrar la primera fila de la grilla. “Cometí algún error en la última curva, pero estoy contento porque (junto con Petrucci) hemos puesto nuevamente a la Ducati fuerte en Sachsenring, un circuito que no nos era favorable”. Gracias al trabajo de los pilotos y a la genialidad de Gigi Dall’Igna, quien está consiguiendo una adaptación muy competitiva en trazados donde se supone que la ‘roja de Borgo Panigale’ no rendía.

La imagen puede contener: una o varias personas y moto

Maverick Viñales, estuvo brillante, estaba para la pole. Sólo +0.171 lo separan de Márquez poleman y tiene encima a Dovizioso. Separados la Yamaha #25 de la Ducati #4 por apenas ¡0.003! Cuarto y quinto en la grilla respectivamente. Cerrando la segunda fila, Valentino (Yamaha) a +0.262.

Durante el fin de semana, los tiempos ajustados han sido una constante. En FP3 y en FP4 hubo 16 pilotos encerrados en un segundo. En la grilla, producto de la Q2, de Márquez a Nakagami –del #1 al #12- hay 0.668. Increíble el altísimo nivel de competencia.

Con pronóstico de pista seca, la carrera de Alemania, donde Márquez apuesta a alcanzar su sexto triunfo consecutivo en MotoGP, nada está asegurado, teniendo en cuenta las seis ‘estrellas’ de máximo nivel que están al frente: Márquez, Petrucci, Lorenzo, Viñales, Dovizioso y Valentino. Una Honda, tres Ducati y dos Yamaha.
Fotos: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL