lunes, octubre 29, 2018

VIÑALES VENCE DESPUÉS DE 30 CARRERAS

La imagen puede contener: moto y exterior
MotoGP™ 2018 GP DE AUSTRALIA – Carrera
Victoria de Viñales. Victoria de Yamaha después de 27 competencias. Zarco se lleva puesto a Márquez, abandonan los dos. Iannone pelea y le gana el segundo puesto al ‘Dovi. Suzuki sobresale en performance. La Ducati oficial es competitiva con ‘Dovi’, Lorenzo o Bautista. Australia por su alto promedio por vuelta fue una fiesta de sobrepasos.

La imagen puede contener: moto y exterior
La imagen puede contener: moto y exterior


VIÑALES: UNA VICTORIA EMOCIONANTE. ¿Cuánto se emocionó Maverick en la vuelta triunfal después de la carrera? Tanto como el tiempo que no ganaba una competencia. Desde Francia 2017. Hace 30 carreras. Mucho, para un piloto que llegó a una marca líder con idea de pelearle la fama a Márquez. Tuvo un alto nivel de concentración para conseguir largar bien: escolta del poleman Márquez, aunque después de la turbulenta largada fue a parar al noveno lugar. Lo habían superado una troupe de inquietos y veloces como Miller, Márquez, Iannone, Rins, Dovizioso, Valentino, Pol Espargaró y Zarco. Un indicativo de lo que sería la carrera: nadie tenía el puesto comprado. 
Después de los tres primeros giros, recién Maverick pudo empezar a escalar posiciones y a enfrentarse con nuevos adversarios, porque en la quinta vuelta se le había metido delante Bautista, pero en la siguiente, sobrepasó al reemplazante de Lorenzo y a Rins.
El toque-abandono de Zarco-Márquez le permitió seguir hacia adelante, para superar a Valentino, Iannone y Miller. Desde la segunda posición, ya era una amenaza para el ‘Dovi’ y en el octavo giro, se convirtió en líder de Phillip Island. 

Era temprano para ilusionarse. Era tiempo de acelerar y gestionar la excelente M1 (preparada por Ramón Forcada), aprovechando que en pista ya no estaban Zarco ni Márquez. Hay que recordar que Lorenzo sigue sin participar por una lesión y que tampoco estaba Crutchlow, operado después de una caída en una sesión australiana. Nombres importantes que ocupan y pelean posiciones destacadas. 
Y Maverick no lo dudó. Tenía que abrir una brecha con una ‘jauría hambrienta’ de triunfo, como ‘Dovi’, Valentino e Iannone. Y así fue, en la décima vuelta, estampó la mejor vuelta rápida en carrera: 1’29.632, superando por apenas 0.067, al 1’29.699 que en el mismo giro hizo Iannone.
Ya en ese décimo giro, Viñales le había abierto a Valentino (segundo provisional) una diferencia de 1.313. Una cifra que lograría incrementar a más de cuatro segundos, para ponerse a resguardo de los sucesivos escoltas. Después de Rossi, estuvo Bautista, luego Dovizioso y por último Iannone.
Al final de las 27 vueltas, Maverick Viñales, alcanzaría su quinto triunfo en MotoGP™, en su 70 participación en la categoría reina. El tezón y la ‘polenta’ de ‘Maniac’, le permitió hacerse del segundo lugar a 1.543. El ‘Dovi’ fue tercero a 1.832.

FIN DE LA SEQUÍA PARA YAMAHA. Vence después de 27 carreras. La última música triunfal de la ‘marca de los diapasones’ había sido en Holanda (Assen) 2017, de la mano de Valentino –única victoria de The Doctor en la temporada pasada-. Tercera marca ganadora del 2018, después de Honda (9) y Ducati (6).

TOQUE DE CARRERA DE ZARCO A MÁRQUEZ. Márquez estuvo tres giros (segundo al cuarto) comandando la carrera. En el quinto, fue superado por Dovizioso y Miller, quedando tercero. 
“Estaba muy concentrado y la carrera estaba transcurriendo según lo esperado. He ido delante durante un par de vueltas y entonces he decidido estar en el grupo y esperar un poco. Tenía ritmo y sentía que podía luchar por la victoria”, esto contó MM#93, quien, en el comienzo del sexto giro, en la frenada de la curva 1, “en ese lugar de la pista, se llega a mucha velocidad, por encima de los 300 Km/h. Yo iba detrás de Miller, de hecho, incluso he frenado un poco más tarde de lo normal y he sentido el golpe de Zarco, que venía pegado a nosotros y por eso lo he entendido como un incidente de carrera. Fuimos afortunados y los dos estamos bien”. De la misma manera pensaba Zarco, que fue hasta el box de Honda a “pedir disculpas”. Por el episodio, los dos tuvieron que abandonar. 
Después de cientos de repeticiones Ud. podrá pensar como quiera y tendrá su propia interpretación, pero Márquez y Zarco se pusieron de acuerdo en la definición del incidente.

‘MANIAC’ IANNONE LE GANA AL ‘DOVI’. En el 2016, en Austria, Iannone no sólo venció por primera vez en MotoGP, sino que además le ganó a Dovizioso. De igual a igual. De Ducati a Ducati. En Australia del 2018, esta vez con Suzuki, logró imponer su estilo de superación agresiva y al límite, sobre la estrategia serena pero firme –también al límite- del ‘Dovi’ y de Bautista. Cuando faltaban cinco giros, superó a las dos Ducati oficiales y logró abrir una pequeña diferencia de 0.500 para sostenerse frente a vueltas más veloces de AD#04, pero el piloto de la Suzuki #29 cruzó 0.289 por delante de su compatriota y alcanzar su mejor resultado del 2018.
Iannone era el ‘favorito’ de Márquez. Era lo que MM#93 decía antes del GP de Australia, porque intuía su potencial en los entrenamientos.
Con Iannone segundo y Rins quinto, Suzuki redondea un fin de semana muy positivo. Parecido al que, como equipo, hicieron en Aragón (Iannone 3; Rins 4) o en Italia (Iannone 4; Rins 5).

DUCATI NO ES MÁS LA MARCA DE UN PILOTO. Ya se ha visto esta temporada, tanto Dovizioso como Lorenzo, han sido muy competitivos. Han triunfado en tres competencias cada uno, aún con estilos diferentes de manejo en pista como de configuración previa de la moto. En Phillip Island, Álvaro Bautista reemplazó a Lorenzo. Estuvo siempre en la pelea por los puestos delanteros. Llegó a estar segundo y finalizó cuarto. Con ‘Dovi’ tercero, Bautista cuarto y Miller séptimo, se refuerza la idea de la ‘roja de Borgo Panigale’ fuerte.

OBRAS MAESTRAS DE LA COMPETICIÓN: LOS SOBREPASOS. Fue una característica de esta carrera. Hubo un lugar donde la mayoría apostó a la superación: en la primera curva, donde se llega con mucha aceleración para tomar la curva de derecha y en bajada. Todos contra todos, cambiando en cada vuelta las posiciones, a veces se pasaba del deleite a la decepción, cuando el sobrepaso era en exceso y se perdía el esfuerzo. Por mitad de la carrera, Viñales aprovechó la pelea por el segundo puesto entre cinco o seis pilotos para aumentar la ventaja con el grupo perseguidor.

MORBIDELLI, MEJOR PILOTO HONDA CLASIFICADO. Finalizó octavo a 21.815. Ante el abandono de Márquez y Pedrosa, fue el mejor clasificado de la marca del ‘ala dorada’.
Fotos: www.motogp.com 
MARIO DIEZ | Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL