sábado, octubre 12, 2019

Autoclasica: nuevo Cronograma y estacionamiento permitido por Avenida Marquez



Con el estacionamiento cerrado por el mal estado de la superficie,

Mañana y el lunes vuelve Autoclásica 2019 con estacionamiento libre sobre avenida Márquez

Luego de las fuertes tormentas que se desarrollaron durante todo el sábado y dado el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, la decimonovena edición de Autoclásica, el mayor festival de motos y automóviles clásicos de Sudamérica, en el boulevard del Hipódromo de San Isidro, abrirá sus puertas al público, de 10 a 18 horas, tanto el domingo 13 como el lunes 14 de octubre (feriado). Debido al mal estado de los jardines del hipódromo, el estacionamiento permanecerá CERRADO durante el domingo, buscando preservarlo para evaluar su apertura el día lunes. Ante esto, la Municipalidad de San Isidro permitirá el domingo el libre estacionamiento -a 45 grados y de culata- sobre la Av. Márquez. De esta manera, la entrada del público será de forma peatonal por el ingreso de Av. Santa Fe y Av. Márquez.
Las ceremonias de premiación de los “Best of Show 2019” se pasaron para el lunes 14 de octubre: a las 11 hs. la de motos y a las 14 hs. la de los automóviles. Estas distinciones a los automóviles y motos exhibidos son evaluadas por un riguroso jurado que premia al mejor de cada una de las categorías de FIVA. A su vez, se otorgarán los premios especiales “Germán Sopeña” para autos y el “José Ricardo Larguía” a las motos ambos por elección de los periodistas acreditados que visitan la muestra.
Por su parte la Charla vinculante sobre la Honda CB750 Four se realizará mañana domingo 13 de octubre a las 15.30 horas, en la carpa de la Asociación Argentina de Motocicletas Antiguas y Clásicas (AAMAC), dada por el periodista de INFORMOTO, Marcelo Otonello; y por el Ing. Fernando Carbajales, miembro de AAMAC. Los visitantes también podrán apreciar en ese espacio el desarrollo de la historia internacional y nacional en lo deportivo y lo relacionado al usuario de la Honda CB750 Four, con la presencia de máquinas de diferentes evoluciones del modelo. Contará también con una muestra de afiches publicitarios y láminas varias con una puesta en marcha complementará la charla.
Este año la muestra cuenta con la participación de más de 1000 vehículos clásicos e históricos de categoría internacional cuidadosamente seleccionados. En 2019, Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación Argentina.
Este año las Atracciones de Autoclásica 2019, son:

·           AUTOCLÁSICA
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En 2019, la Federación Internacional de Vehículos Antiguos (FIVA) seleccionó a Autoclásica como uno de los cuatro eventos en el mundo para que se entregue el “Premio FIVA 2019 al Vehículo Mejor Preservado”. Autoclásica es la exposición seleccionada en Sudamérica, que se suma a otros Concursos de Elegancia representantes de Norte América, Europa y Asia.


·           100 años de Citroën: la marca junto al Club de clásicos Citroën Buenos Aires ponen en relieve toda su historia en un stand de 900 m2, con más de 20 autos en escena para que todos los visitantes pueden disfrutar. Allí se pueden apreciar desde un 2 CV de 1961, pasando por un Ami 8 y un Dyane 6, hasta un SM entre tantos otros, además Citroën aprovecha la ocasión para exhibir sus series especiales “Origins”, una edición transversal de sus exitosos C3, SUV C4 Cactus y C4 Lounge que rinden homenaje a 100 años de creatividad y audacia. 


·           Bentley cumple un siglo de vida: el CAC le rinde homenaje a la marca británica con su gran historia mediante una exposición de más de 10 exponentes que oscilan desde el año 1924 hasta 1972. La combinación de lujo, exclusividad y rendimiento que tienen los modelos de Bentley han permitido a la marca consolidarse a lo largo de las décadas como una de las compañías de referencia en el nicho del súper lujo. Entre los modelos que están en exposición se destacan un Bentley 4 1/4 Litre Sedanca Coupe by Gurney Nutting de 1937, que fue ganador del “Best of Show” en Autoclásica 2005; y un Bentley T1 de 1972, auto que perteneció al tenista argentino Guillermo Vilas, el cual está en el Stand de Fond de Cave.


·           Se celebran los 100 años de la casa italiana de diseño Zagato: con el auspicio de Antica Fórmula, el vermouth más antiguo y premium de Fratelli Branca, que rinde homenaje a ese experto en aeronáutica Ugo Zagato el cual aplicó en la fabricación de autos los métodos de construcción de marco de aluminio empleados en los aviones, lo que lograba que los vehículos fueran más livianos y rígidos. Estos requerimientos han llevado a que muchas marcas a nivel mundial hayan logrado modelos de vehículos que han sido marcados como leyendas en la industria automotriz. En Autoclásica 2019 se presentan autos que marcaron una gran época en el siglo de historia de Zagato. Los autos expuestos son un Alfa Romeo 1750 de 1931, un Alfa Romeo SZ de 1961, un Alfa Romeo 2600 de 1966 y otro Alfa Romeo SZ de 1991.


·           50 años del lanzamiento del modelo Chevy en Argentina: en la “Plaza Argentina”, auspiciada por el Banco Provincia, se festejan el aniversario de uno de los clásicos de Chevrolet, que se produjo entre 1969 y 1978. Más de 10 ejemplares representando todos los modelos fabricados cuentan la historia de este clásico. Este auto es un derivado del modelo norteamericano Chevrolet Nova de tercera generación. Fue el modelo más popular entre los entusiastas de la marca, porque resultó ser el auto más ganador de General Motors en su incursión en el Turismo Carretera. Aún hasta el día de hoy sigue participando tanto en esa categoría, como en categorías zonales y continúa siendo objeto de veneración de sus seguidores, quienes suelen juntarse y organizar clubes de fanáticos de este u otro modelo de la marca.


·           Peugeot 205 Turbo 16 de Rally: por primera vez en Autoclásica el auto que condujo el argentino Carlos Alberto “Lole” Reutemann durante el Rally de Argentina de 1985, momento en que ya no corría en Fórmula 1. Este participó del Grupo B en el Mundial de Rally y Reutemann compartió equipo con los finlandeses Timo Salonen y Ari Vatanen, ambos también con 205 T16. El navegante del Lole era el francés Jean Fauchille. En esa competencia fue triunfo para el Peugeot de Salonen –quien ese año sería campeón del mundo de pilotos- y el tercer puesto para Reutemann. El 205 Turbo 16 tiene un motor central de 4 cilindros, con 1.775 centímetros cúbicos de cilindrada, turbo y una potencia estimada en 350 caballos., con tracción integral permanente y un peso de 960 kilos.


·         Renault 5 Turbo 2: reconocido vehículo de la categoría Clase Grupo 4 del Rally Mundial presente en Autoclásica 2019. Este es la edición del auto mitológico (mitad normal, mitad monstruo), que se presentó en 1983. Este auto se venía desarrollando desde 1979 bajo las siguientes condiciones: debía ser pequeño, ágil, ligero y de bajo costo. De este vehículo sólo se realizaron 200 y contaba con carrocería de acero, gran diferencia con su antecesor, lo cual lo hizo un poco más lento que el veloz Renault 5 Turbo.


·         El “Numa 2B” de la Categoría Sport Prototipo Argentino: había sido recuperado en San Justo en el año 2013 en su formato Numa IV, de un terreno en el que estaba arrumbado debajo de un árbol, con ramas que habían crecido y atravesado el parabrisas. Se logró restaurarlo en su formato Numa 2B, el cual se presenta de forma exclusiva en Autoclásica 2019. En el 2013, se expuso en Autoclásica tal como se había encontrado; hoy ya se puede ver como en sus años de gloria, sumándose al patrimonio nacional recuperado y representando el espíritu de Autoclásica. Corría el año 1970 y Carlos Ruesch, hacedor de los Numa, estaba participando con un Trueno de Steven en la categoría Turismo Carretera. Allí tiene un accidente y lo reforman en el denominado “Televisor”. Luego de esto pasó a ser el Numa, el Numa 2, Numa 2B, hasta llegar al último reformado Numa IV.


·           Carpa de Super autos: en este espacio, se encuentran los futuros clásicos por ser autos tan espectaculares. En esta carpa se podrán apreciar un Dodge Viper GTS-R Championship Edition de 1998, un Porsche 911 GT2 RS, una Ferrari F12 Berlinetta, una Ferrari 430 Scuderia, un Aston Martin Vandage S Coupé, un Mercedes Benz AMG GTR y un Mercedes Benz SLS AMG.


·           “Leyendas del TC”: la categoría del automovilismo nacional más popular de la Argentina está presente en Autoclásica 2019 con una carpa que expone varias glorias que surcaron las pistas de nuestro país. Convocados especialmente por Autoclásica, más de 20 ex pilotos y preparadores visitarán la carpa durante la muestra y el lunes 14 de octubre se hace una puesta en marcha de los ejemplares expuestos. El espacio cuenta también con un simulador de TC y una pista de Scalextric para diversión de los visitantes. Alguno de los autos expuestos son: el Dodge Nº8 de TC año 1986 piloto Oscar Angeletti (Auto Campeón); Dodge Nº17 de TC año 1987 piloto Antonio Aventin; Chevy Nº108 de TC año 1995 piloto René Tornatore; Torino Nº154 de TC año 1989 piloto Rubén Luis Di Palma; Ford Falcon Nº14 de TC año 2014 piloto Juan Manuel Silva; Ford Falcon Nº2 de TC año 1995 piloto Juan Antonio “Johnny” De Benedictis; Dodge Nº41 de TC año 1994 piloto Jorge Roux; Dodge Nº50 de TC año 1998 piloto Orlando Rodriguez; Ford v8 Nº40 de TC año 1966 piloto Néstor Moreno; entre otros.


·           MINI, el fabricante británico de vehículos Premium, cumplió 60 años y lo celebra en la decimonovena edición de Autoclásica. British Motor Corporation (BMC) reveló el primer Mini un 26 de Agosto de 1959, inaugurando la tracción delantera y estableciendo un hito en la industria automotriz. En su stand presenta el MINI Cooper 60 Years Edition, una edición limitada que fue creada como homenaje a los 60 años de historia del modelo. Está basada en el MINI Cooper S, por lo que cuenta con el motor naftero 2.0 TwinPower Turbo de 192 CV. Entre el equipamiento más destacado está su volante deportivo multifunción MINI Yours revestido en cuero, alfombra de velours, asiento del acompañante con ajuste en altura, apoyabrazos delantero, paquete de compartimentos, paquete MINI Excitement, climatizador, paquete de iluminación, sensor de lluvia, computadora de a bordo y control de velocidad crucero con función de frenado, asientos deportivos delanteros, radio MINI Visual Boost con Bluetooth, sistema multimedia MINI Connected y faros de Led.


·         Carpa “Racing 50”: se exhiben autos del tipo competición o símil de los años 50, la cual desplegará su imponente presencia autos de marcas históricas como un Allad J2 de 1952, una Ferrari 166/195 Inter Vignale SO50, una Maserati A6GCS de 1955, Mercedes Benz 300 SL Gullwing de 1954 y Pegaso Z-102 de 1953; de los cuales muchos de estos ejemplares participaron en reiteradas carreras en la Argentina.


·           50° aniversario del debut de la Honda CB750 Four: la primera moto de cuatro cilindros, de 750cc y 67Cv a 8.000rpm de la marca japonesa fabricada en 1969 y uno de los modelos más míticos, ya no sólo de Honda, sino de la propia historia de la motocicleta. En esta oportunidad estará expuesto justamente un ejemplar de 1969.


·           Barrio de las Motos: año a año este espacio sigue mostrando su gran nivel de exposición el cual concentra casi 400 increíbles ejemplares de todos los tiempos. Se pueden ver ejemplares que forjaron la historia; desde los pequeños ciclomotores hasta las de grandes motorizaciones animan esta fiesta de las dos ruedas que es la más importante de Sudamérica. Este año, están presentes ejemplares únicos de marcas tan prestigiosas como Harley-Davidson®, BMW Motorrad, Royal Enfield, Vespa, Piaggio, Moto Guzzi, y Aprilia; entre otros. Por su parte, los shows de bandas en vivo, stands de clubs y nuevos espacios siempre son protagonistas del Barrio de las Motos, que generan un clima único y festivo para vivir en primera persona el estilo de vida de los fanáticos de las dos ruedas.


·           Grand Prix Junior: Los más chicos también tienen su espacio en Autoclásica 2019. Sobre el boulevard del hipódromo de San Isidro, los más chiquitos tienen la oportunidad durante el domingo 13 (12 y 16 hs.) y el día lunes 14 (a las 12, 14 y 16 hs.) para demostrar sus destrezas ya que nuevamente se desarrollan una serie de divertidas carreras a bordo de pequeños autitos clásicos a pedal que disputan niños de entre 4 y 6 años.


·           Los autos americanos más potentes de toda la historia. En la década de los 60, los fabricantes estadounidenses comenzaron a poner los motores más grandes que podían encontrar. Por eso cómo siempre, los “Americanos” están presentes con sus clásicos Chevrolet Camaro, Dodge Charger, Ford Mustang y las queridas pick ups. 


·           La mayor reunión de Clubs de Autos y Motos. Casi 60 clubs y entidades representantes de automóviles y motos clásicas de primera línea de todo el país y Sudamérica se destacan en los stands de Autoclásica 2019 con una completa reseña de su historia, sus miembros, sus actividades y su patrimonio histórico.


·           Autojumble y Motojumble, miles de repuestos, memorabilia y otros objetos de culto para fanáticos. El ya clásico espacio de Autoclásica que recibe a los fanáticos con el más completo surtido de repuestos, piezas, accesorios antiguos de toda índole, bibliografía y maquetas para terminar de restaurar vehículos o completar las colecciones.

·           Durante los días de la muestra, el valor de la entrada en boleterías es de $500. Menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor. Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destinará la recaudación del estacionamiento –que tiene un valor diario de $300- a la adquisición de equipamiento médico para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”. A su vez, Autoclásica presenta una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia. Otro beneficio que implementa este año Autoclásica para toda la familia es el Menú para los más chicos llamado “Swift Kids” por $100 pesos.


·         Con el auspicio de HSBC, Movistar, Fond de Cave Reserva, Banco Provincia, Mini Cooper, Harley-Davidson® Buenos Aires, Citröen, Mercedes Benz, Warsteiner, BMW Motorrad, Pirelli, Royal Enfield, Vespa, Piaggio, Moto Guzzi, Aprilia, Walt Disney Pictures, Soleil, Yokohama, Kunstrmann, Würth, Purg Sang, Diario La Nación, La Gran Carrera, Clásicos y Especiales, Goodyear, Autos Clarín, Emotion AKAI Energy, Lepo, Swift, Diwher Classic, EQTV, +Vida, Bahco, Frigorífico Los Calvos, la Secretaría de Turismo de la Nación, la Embajada de Francia en Argentina , la Embajada Británica en Buenos Aires, la Municipalidad de San Isidro, y el Hipódromo de San Isidro, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina. En 2019, Autoclásica fue declarada de Interés Turístico por la Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación Argentina.