miércoles, febrero 26, 2020

EL DESAFIO DE REPOSICIONAR ARGENTINA EN COLOMBIA


En un par de horas se inicia la Feria Vitrina Anato Nacional en Bogotá, Colombia.
Iniciamos la participación integrando la delegación que encabeza Matías Lammens representando a Argentina con el objetivo de reposicionar a nuestro país como destino estimulante para el turista colombiano, que en los últimos años bajó en cantidad de visitas y hasta en el gasto que realiza en nuestro país.


En el año 2019 las llegadas de turistas colombianos a Argentina (169.514 arribos) registró una caída de 0,7% con respecto a 2018. En Argentina disminuyó mientras el turismo emisivo colombiano al mundo registró un crecimiento del 4% para los primeros 10 meses del 2019.





Así, En 2013 llegaban a Argentina 173.600 turistas colombianos, en 2019 bajó esa cantidad a solamente 169.500.

Mientras, en 2013 salieron al exterior 3,5 millones de colombianos, en 2019 lo hicieron a 4,4 millones.



En el año 2010 Argentina concentraba el 8% de las llegadas de turistas colombianos al mundo, la participación argentina decreció sostenidamente hasta el 5% en 2017.



El gasto promedio diario del turista colombiano que visitó Argentina (vía aérea) en 2019 fue de USD 62 (-7,6% i.a.), mientras que en 2014 era de USD 107 y en 2004: USD 143.

El gasto promedio por estada de turistas colombianos en Argentina en 2011 era de USD 2.161, en 2019 bajó a USD 1245.



Cada mercado es un desafío para recuperar esos turistas que dejaron de venir hacia nuestro país o aquellos que dejaron de gastar a pesar de una feroz devaluación superior al 500% en los últimos 4 años, que tendría que haberlos tentado a visitar Argentina o a gastar mas en nuestro país. Pero nada de eso sucedió.



Ricardo Sosa

Secretario Ejecutivo Improtur