miércoles, octubre 11, 2023

Cambios en los conceptos de Reglamento Técnico de los Campeonatos del Mundo FIM de Superbike y Supersport

 


Cambios en los conceptos de Reglamento Técnico de los Campeonatos del Mundo FIM de Superbike y Supersport


La Comisión de Superbikes, compuesta por MM. Gregorio LAVILLA (Dorna, Director Ejecutivo de WorldSBK), Paul KING (Director de la Comisión de Carreras del Circuito FIM), Biense BIERMA (Secretario General de la MSMA), coordinado por Paul DUPARC (Gerente de la Comisión de Carreras del Circuito FIM – Secretario de la Comisión SBK), en presencia de Ludovic EIGNIER (Director Técnico FIM WorldSBK), Dominique HEBRARD (Director Técnico FIM CTI) y Roland BERGER (Director FIM CTI) se reunió en numerosas ocasiones en las últimas semanas.


Ahora que el Campeonato del Mundo de Superbikes está maduro, la FIM, Dorna y la MSMA han decidido trabajar en a largo plazo y hemos definido algunos conceptos sobre los cuales este Campeonato deberá evolucionar.

Las partes interesadas desean incluirlos en una política aún más virtuosa en materia de medio ambiente y de Continuar equilibrando el rendimiento de las máquinas limitando al mismo tiempo sus prestaciones por motivos de seguridad.

Para la categoría WorldSBK, se han decidido los siguientes conceptos y se redactarán adecuadamente en el Reglas Técnicas que se redactarán para la temporada 2024:

• CONTROL DEL FLUJO DE COMBUSTIBLE

Incentivar las directrices medioambientales y ofrecer una plataforma para que los fabricantes incrementen el desarrollo de sus máquinas.

En estas áreas para el futuro, se ha decidido que, a partir de 2025, será obligatorio el uso de un sistema de control del flujo de combustible.

Por lo tanto, en 2024, se requerirán dos bicicletas de cada fabricante para instalar un medidor de flujo de combustible y registrar datos durante ambos

prácticas y carreras para validar el concepto y definir el valor para 2025.

• REDUCCIÓN Y NORMATIVA DEL DEPÓSITO DE COMBUSTIBLE

En 2024, la nueva capacidad máxima del depósito de combustible se fijará en 21,0 litros.

• PESO COMBINADO

En 2024, el acuerdo FIM-DWO-MSMA ha definido un peso combinado para el piloto y la máquina.

• LÍMITES DE RPM (este punto se discutió en combinación con el peso combinado)

En 2024, los límites de RPM se establecerán antes del comienzo de la temporada 2024 mediante acuerdo FIM-DWO-MSMA y no se reducido durante esa temporada (con la exención de la intervención de reducción de RPM FIM-DWO en caso de superconcesión sobrepasar). Se cancelará el artículo 2.4.2.2 (cálculo de equilibrio) relacionado con las reducciones de RPM.

• CIGÜEÑAL Y EJE DE EQUILIBRIO

El peso del cigüeñal y del eje de equilibrio podrá modificarse en +/- 20% del peso homologado medido durante la FIM.

La inspección de homologación y el "kit" de piezas correspondiente deben ser una pieza incluida en la lista de piezas elegibles de la FIM.

• CÁLCULO DE TOKEN DE CONCESIÓN Y PUNTO DE CONTROL

A partir de 2024, esto se revisará cada dos eventos en lugar de tres como hasta ahora.

• SUPER CONCESIÓN Y PARTES DE CONCESIÓN

La aprobación del esquema será un mes antes del evento y la aprobación final detallada 14 días antes del control técnico, el día del evento eliminando la necesidad de describir las partes de súper concesión en las regulaciones de la FIM SBK. Especifico en su lugar se implementará la comunicación.


El sábado 28 de octubre tendrá lugar una reunión formal de la Comisión SBK durante la ronda final del Campeonato. Durante esta reunión se plantearán diversos puntos deportivos y disciplinarios y posibles adicionales.

También podrían discutirse puntos técnicos.

Las resoluciones de esta Comisión de Superbikes han sido aprobadas por la Mesa Permanente.

Una versión actualizada periódicamente del Reglamento FIM SBK que contiene el texto detallado de los cambios en el reglamento se podrá ver en breve en el sitio web de la FIM.