lunes, octubre 09, 2023

El Formulario de Alta de Seguro Obligatorio, no es obligatorio


 

El Formulario de Alta de Seguro Obligatorio, no es obligatorio


CADECOM, la única Cámara Argentina de Concesionarios de Motos, comunica que no existe ninguna normativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos así como tampoco de la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor que imponga la utilización obligatoria del formulario antes mencionado a los fines de inscribir un motovehículo ante el organismo mencionado en último lugar. 


La Disposición N°544/21 fue creada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial e involucra a la Cruz Roja Argentina como ente cooperador, para que comercialice un formulario, que es tan improcedente como innecesario. Dicho esto, y como la realidad está demostrando, los trámites de inscripciones iniciales y/o transferencias de motovehículos continuarán peticionándose sin cumplir con ningún otro requisito que los previstos en el Digesto de Normas Técnico-Registrales de la DNRPA.


Queremos llevar tranquilidad a los concesionarios de motos de todo el país, dijo Jorge Hudema, el flamante presidente de la CADECOM, ya que, más allá del bombardeo intimidatorio que estuvieron recibiendo, las motos se siguen registrando de la misma manera, y no tienen que modificar ningún procedimiento interno, ni inscribirse en ningún registro, y mucho menos adquirir formularios de la Cruz Roja.


Nosotros celebramos que la ANSV involucre en su trabajo a los motovehículos, pero por otro lado lamentamos que, como representantes de los concesionarios de motos de la República Argentina, no nos hayan convocado para advertirles que la medida es impracticable e innecesaria. Seguramente están mal asesorados, y nosotros siempre estuvimos, y estaremos, a disposición, agregó Sergio Fernandes, director de la cámara.


CADECOM quiere dejar absolutamente claro que está a favor del cumplimiento de todas las leyes, y trabaja fuertemente en la profesionalización del sector, pero también tiene presente que todo desvío a esas leyes nacionales vigentes tiene su penalización, y que el objetivo de estas últimas es corregir esos desvíos. La cámara que representa a los concesionarios sostiene que, si la preocupación está puesta sobre las coberturas de seguros, se deberían aumentar fuertemente los controles de tránsito, en lugar de pensar en generar una caja de más de 450 millones anuales; y además, con más controles en las calles podrían contribuir a erradicar el gran flagelo de la delincuencia en motocicletas (muchas veces robadas) que tanto daño le hace a los ciudadanos y a nuestro sector. La vigencia de las pólizas de seguros depende de que los usuarios paguen sus cuotas mensuales y no de la emisión de un formulario adicional, que deslinda la responsabilidad sobre quienes no la tienen, y encarece innecesariamente un trámite que ya está cargado de impuestos, expresa el presidente de la entidad.


Agradecemos a todos los concesionarios del país por el respaldo y la confianza depositada en CADECOM, las gestiones que defienden sus intereses quedan en evidencia cuando otras intenciones se manifiestan, y el sector lo sabe.


Informe de CADECOM Con pedido de difusión