domingo, octubre 29, 2023

Razgatlıoğlu “gana” la épica carrera final de Yamaha

 

El Turco se despide como un gran campeón


Toprak Razgatlıoğlu, del Pata Yamaha Prometeon WorldSBK, cruzó la línea de meta primero después de un duelo épico para los libros de historia de WorldSBK: una "victoria de los aficionados" en la Carrera 2 en el Circuito de Jerez en España hoy. 


En la carrera final del Campeonato Mundial FIM de Superbikes 2023, tanto Razgatlıoğlu como su compañero de equipo Andrea Locatelli descendieron una posición después de completar la carrera debido a que se abrieron de par en par y tocaron la sección pintada de verde de la última curva, incluso si no se obtuvo ninguna ventaja.


Según todos los indicios, el piloto número 54 no debería haber tenido la oportunidad de ganar la última carrera de la temporada tras el dominio mostrado por Álvaro Bautista (Ducati) en la Carrera 1 ayer. Pero lo consiguió, y el piloto de 27 años llevó su Yamaha R1 WorldSBK más allá del límite en una demostración inhumana de talento natural. Adelante tras adelantamiento, en todos los escenarios posibles, entre los dos pilotos, todos contuvieron la respiración hasta la bandera a cuadros. Bautista intentó tomar el vértice inicial de la famosa curva 13 de Jerez en la última vuelta, pero Razgatlıoğlu estaba allí con él, poniendo su moto por dentro para bloquear al piloto de Ducati en la salida hacia la posición en la pista, en un arrastre hacia la línea. .


Locatelli sufrió un desafortunado deslizamiento en la carrera Superpole, pero se recuperó hasta una fuerte quinta posición después de una bandera roja para crear un resultado exitoso en el sprint. El italiano no pudo replicar su ritmo de podio en la Carrera 1 y tuvo problemas con el agarre trasero en la Carrera 2, cruzando la línea en novena posición antes de que se le aplicara la penalización por límites de pista. Con siete podios en su haber esta temporada, Locatelli puede estar orgulloso de haber logrado un excelente cuarto puesto en el Campeonato de Pilotos detrás del “trío titánico” de WorldSBK.

Al finalizar su mandato en Yamaha después de cuatro años exitosos, Razgatlıoğlu pasará a la historia como el piloto de WorldSBK más exitoso de los fabricantes japoneses hasta la fecha, con unos increíbles 100 podios en sólo 131 carreras, incluidas 37 victorias, 12 poles y 30 vueltas rápidas. Su año en el que ganó el Campeonato Mundial FIM de Superbikes 2021 nunca será olvidado, así como las increíbles batallas de las dos últimas temporadas.


Toprak Razgatlıoğlu – SPRC: P4 / Carrera 2: P2

“Pasé la bandera a cuadros en P1, ¡esto es bueno para mí! He tocado el verde, los límites de la pista, pero no entiendo ninguna penalización, no veo, sólo siento que mi rueda trasera patina. No me estoy aprovechando, pero las reglas son reglas. No es fácil decir nada más: siento que estoy ganando, pero Phil dice que estoy segundo cuando entro en boxes. En mi última carrera con Yamaha, sólo intento conseguir una buena posición, ¡especialmente la primera posición! Intento guardar buenos recuerdos de mi última carrera y ganar con Yamaha. Estoy un poco triste, pero di más del 100% como Portimao, pero necesito algo de suerte, y en las últimas carreras no he tenido mucha suerte. En general, estoy contento: he tenido una buena batalla con Álvaro, pero sólo en la última curva... Después de cuatro años, gracias a mi equipo, he hecho un trabajo increíble y siento a Yamaha como una familia. Todavía respeto a Yamaha: tenemos muy buenos recuerdos, muchas victorias, somos Campeones del Mundo en 2021 y este también es mi primer Campeonato del Mundo, por lo que Yamaha es muy importante para mí. Todo el equipo, todos los muchachos son increíbles. Realmente estoy disfrutando de cuatro años con este equipo, especialmente los dos últimos años. Fue la primera vez para mí en 2020 trabajando con un equipo de fábrica, en 2021, después de que seamos campeones, me siento cada vez más a gusto trabajando con el equipo. Todo el mundo hace lo mejor que puede, este fin de semana todas las Yamaha están aquí y todos vienen a verme para la última carrera. Estoy muy feliz por esto y triste porque es la última carrera y el año que viene no estamos juntos, pero tal vez en el futuro lo estemos de nuevo”.


Andrea Locatelli – SPRC: P5 / Carrera 2: P10

“Creo que fue un fin de semana realmente bueno después de la Carrera 1 de ayer; hoy también tuvimos un poco de suerte durante la Carrera Superpole para conseguir la quinta posición al final y mejorar mucho. Era una buena posición para reiniciar, sin embargo no sé qué pasó durante la Carrera 2, pero las sensaciones eran un poco complicadas y el agarre trasero era realmente malo. Terminar la temporada así es un poco triste. Ayer fue un día realmente positivo, otro podio, especialmente después de un viernes difícil. Al final fue otra gran temporada, conseguimos muchos podios e hicimos un muy buen trabajo en general, rápido más o menos en cada carrera y en muchas sesiones. Necesitamos mirar hacia adelante y prepararnos para la próxima temporada de una manera positiva: volver a ser fuertes y concentrados en 2024. Quiero agradecer a todo el equipo, a mi lado y también a Toprak: trabajar juntos durante estos tres años ha Ha sido increíble mejorar siempre y progresar sobre la moto”.




Paul Denning – Director del equipo Pata Yamaha Prometeon WorldSBK:

"¿Qué decir? Pensábamos que Portimao era una de las mejores carreras del Campeonato del Mundo de motos jamás vistas, pero la Carrera 2 de esta tarde en Jerez la superó. Sabíamos que Toprak no dejaría nada sobre la mesa a la hora de despedirse de Yamaha y del equipo de la mejor manera posible, pero ese viaje superó incluso nuestras esperanzas y expectativas. Sé quién ganó la carrera, Toprak sabe quién ganó la carrera y, en última instancia, Álvaro y Ducati saben quién ganó la carrera. El gran deslizamiento en la salida de la última curva hizo que la rueda trasera de Toprak tocara la marca de límites de la pista le costó tiempo; ciertamente no le hizo ganar tiempo, pero las reglas son las reglas y es cierto que pueden funcionar tanto para ti como para ti. contra ti. Loka sufrió una falta de agarre trasero actualmente inexplicable en la Carrera 2, lo que no le permitió repetir sus actuaciones de ayer o de la Carrera Superpole. Honestamente, se echó sal un poco más en las heridas cuando también infringió los límites de la pista en la salida de la última curva, lo que nos costó el Campeonato de Equipos después de un empate con Aruba Ducati. Sentí que cada miembro de este proyecto merecía al menos eso este año y, dados sus esfuerzos en la Carrera 2 de hoy, ciertamente Toprak lo merecía. Ha sido una temporada fantástica, gracias a todos los implicados. Toprak, te deseamos suerte en el futuro y, en nombre de Yamaha y de todos nuestros socios, nos gustaría darte las gracias y 'aferin'".


Prensa Oficial Yamaha Racing WorldSBK