lunes, agosto 05, 2024

10/10: Bastianini consigue un doblete en el GP de Gran Bretaña y Martin recupera el liderato del título

 


La Bestia en su máxima expresión


El italiano se convierte en el décimo ganador diferente consecutivo en Silverstone mientras Martin supera a Bagnaia para reclamar el liderato del Campeonato.

Domingo, 04 de agosto de 2024

Después de un sábado de ensueño, Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) tuvo una actuación espectacular en un domingo especial, ya que coronó un fin de semana histórico en el Gran Premio Monster Energy de Gran Bretaña con una victoria. El #23 se convirtió en el décimo piloto diferente en lograr la victoria en Silverstone en las últimas diez carreras disputadas en el circuito, arrasando en los últimos compases para colocarse tercero en la lucha por el título y a solo 49 puntos del líder. Mientras tanto, la cima de la clasificación pertenece una vez más a Jorge Martín (Prima Pramac Racing), ya que el #89 lideró la mayor parte del Gran Premio antes de demostrar que no pudo con Bastianini.



El vigente campeón Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) se aseguró el último puesto en el podio tras recuperarse de un accidente el sábado, pero los 16 puntos que sumó el domingo lo colocan a tres puntos de Martin. Fue su 43.º podio en MotoGP™, todos con una Ducati, lo que lo convierte en el piloto con más podios conseguidos con Ducati.


Una vez que se apagaron las luces, Bagnaia volvió a la senda del éxito y se hizo con el holeshot en la recta final tras una salida fenomenal, por delante de Bastianini y Martin. Aunque el Nº 1 tuvo una gran salida, la primera vuelta fue más dura para el poleman Aleix Espargaró (Aprilia Racing), que cayó a la cuarta posición tras algunos cambios, mientras que Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) superó brevemente a Aprilia antes de volver a caer a la quinta posición.


Desafortunadamente, Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing) tuvo que abandonar el Gran Premio antes de lo previsto, ya que sufrió un problema al comienzo de la carrera. Más tarde, en la primera vuelta, las carreras de Miguel Oliveira y Raúl Fernández , del equipo Trackhouse Racing, también terminaron por caídas.


Bagnaia lideró por delante de Bastianini, pero Martin se apresuró a superar al número 23. Bastianini pronto cayó también al cuarto lugar, con Espargaró encontrando una manera de superarlo. Marc Márquez también estaba cerca de la persecución mientras los cinco primeros comenzaban a escaparse, pero Bagnaia se mantenía en la parte delantera.


Más atrás, Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) y Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) comenzaron a luchar por la séptima posición. Di Giannantonio se abrió paso con el #31 y luego comenzó a batirse a duelo con Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) en sexto lugar, con los dos intercambiando algunos cambios de pintura y el piloto del VR46 incluso haciendo el clásico de Moto3™: tocar la parte trasera del asiento para decir "sígueme".


Mientras tanto, en cabeza, la tensión iba en aumento a medida que Martin se acercaba a la meta, buscando una oportunidad para abalanzarse sobre Bagnaia, que estaba en cabeza. Se puso al frente por primera vez en la vuelta 12, y la maniobra se mantuvo en la entrada de la curva 3. Detrás del dúo líder, Bastianini encontró entonces un hueco en la armadura de Espargaró, entrando en los puestos provisionales del podio.


Sin embargo, Martin se salió en la curva 13 una vuelta más tarde, poniendo a Bagnaia y Bastianini de nuevo tras él. Sin embargo, el siguiente movimiento dentro de los tres primeros fue de Bastianini, que adelantó a su compañero de equipo para ponerse segundo mientras Pecco sufría un accidente con el tren delantero. La "Bestia" inmediatamente comenzó a reducir la diferencia con Martin.


Faltaban seis vueltas para el final y Martin se encontraba a siete décimas de ventaja. Lentamente, pero con seguridad, la ventaja se iba reduciendo. Sin embargo, era un progreso agonizante, con centésimas y décimas que marcaban la diferencia a medida que el #23 avanzaba cada vez más. En la penúltima vuelta, ya estaba allí y, de repente, Martin se abrió una vez y luego otra vez en la curva 3, en la segunda ocasión en que se abrió demasiado para defenderla. Bastianini pasó y cruzó la línea de meta en cabeza cuando comenzó la última vuelta.


En una sola vuelta, Bastianini completó un fantástico final de Gran Premio de Gran Bretaña, ampliando una magnífica brecha para cruzar la meta y crear historia por delante de Martin y su compañero de equipo Bagnaia, quienes lograron el último lugar en el podio.


Marc Márquez se hizo con el cuarto puesto tras una última embestida en Pecco, pero no pudo llegar a tiempo. Además, tuvo que lidiar con su propia brecha, ya que Di Giannantonio pasó del décimo puesto de la parrilla al quinto al cruzar la bandera a cuadros. El poleman Espargaró se colocó sexto y fue perseguido por Alex Márquez, con el #73 terminando a solo 0,227 segundos por detrás.


Mientras tanto, Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) se situó octavo por delante de Acosta, que fue noveno. El novato consiguió otro buen resultado en los puntos y quedó por delante de Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing), que luchó a lo largo del pelotón para hacerse con el último puesto dentro del top 10 después de sus dos penalizaciones de vuelta larga tras el incidente del sábado.


Después de un fin de semana increíble con los colores clásicos haciendo un poco más de historia, el deporte más emocionante del mundo regresa en dos semanas con el Motorrad Grand Prix von Österreich. Solo hay tres puntos en juego y un nuevo nombre en el tercer puesto de la clasificación general mientras la "Bestia" comienza a ganar impulso... ¡así que nos vemos en Spielberg!





                                   RESULTADOS