La Previa del Miércoles y lo que se viene
Miércoles, 02 de octubre de 2024
¡Abróchate el cinturón y prepárate para más! MotoGP™ se dirige desde la calurosa y húmeda Indonesia al clima más fresco del fabuloso Mobility Resort Motegi para el Gran Premio Motul de Japón este fin de semana. A medida que la lucha por el título continúa dando giros y vueltas (por Gran Premio, por sesión e incluso por minuto y segundo), la presión comienza a aumentar a medida que los puntos en juego se reducen día a día. Ahora, un máximo de 185 están en juego y la brecha en la cima es de 21, pero el déficit por debajo del dúo líder formado por Jorge Martín (Prima Pramac Racing) y Francesco Bagnaia (Ducati Lenovo Team) parece cada vez más considerable. ¿Nos dirigimos a la segunda ronda de #PeccovsMartin? ¿O Motegi albergará aún más drama del que Enea Bastianini (Ducati Lenovo Team) y Marc Márquez (Gresini Racing MotoGP™) podrán sacar provecho?
RIESGO VS RECOMPENSA
Martin se vengó de la gloria del GP de Indonesia el domingo y, tras sufrir accidentes en el GP en 2022, 2023 y en el Tissot Sprint en 2024, tuvo la sensación de cerrar el círculo. Fue una actuación impresionante bajo presión para hacer una declaración sólida, y eso es exactamente lo que logró en Motegi en 2023 en condiciones torrenciales en esa carrera del GP... justo después de una victoria en el Sprint en seco. Llegará a Japón con confianza esta temporada.
Bagnaia, por su parte, ha hecho de la entrega bajo presión su carta de presentación, pero Martin no se queda atrás. El problema para ambos es que parte de esa presión ha sido autoinfligida, y la clave para la corona podría ser simplemente quién puede mantenerla en pie por menos, pero alguna, recompensa cuando sea necesario. Bagnaia definitivamente lo hizo en Indonesia el domingo, pero un déficit de 21 puntos lo coloca en la posición de tener que prestar un poco más de atención a ese riesgo versus recompensa. No tiene un margen con el que jugar a menos que lo recupere o se lo den libremente.
PRESIÓN, ¿QUÉ PRESIÓN?
Luego están Bastianini y Márquez. Ahora están a 75 y 78 puntos respectivamente, lo que solía ser tres Grandes Premios. Ahora, son solo más de dos, por lo que no están fuera de la carrera, matemáticamente. ¿Podrán volver a meterse en la carrera? Bastianini era el más rápido en la pista cuando se estrelló, aparentemente en un intento de luchar por la victoria, por lo que su velocidad es perfectamente comparable a la de los dos de arriba. Después de la "polémica" de su maniobra en Misano, los aficionados también perdieron la oportunidad de ver si simplemente lo haría de nuevo. Ese "¿y si?" no cuenta mucho, pero el mayor déficit podría liberar mucha presión y eso, en sí mismo, lo mantiene como una presencia muy interesante en la parte delantera.
Márquez, por su parte, sabe que no hizo nada para provocar su propio abandono en Lombok, la moto simplemente dijo ciao y también su oportunidad de sumar algunos puntos. Pero también sabe que no tenía el nivel suficiente para luchar por la victoria. Ese paso dado con la GP23 sin duda le está acercando, pero la diferencia sigue estando ahí a veces. Su clasificación -con dos caídas en la Q2 que le hicieron no marcar tiempo- también le planteó una ardua lucha, por lo que la primera misión para Motegi es claramente empezar un poco más adelante. Sin embargo, si alguna vez pensó en los puntos, probablemente ya no lo hará. Del mismo modo que si alguna vez salió a la pista sin los guantes puestos, definitivamente ya no lo hará.
HÉROES DEL HOGAR
Mientras la lucha por el título se calienta en la cima, hay mucho que hacer en todas partes. El GP de Japón será especial para Yamaha y Honda, y especialmente para Takaaki Nakagami (Idemitsu Honda LCR). El piloto japonés asume un nuevo rol como piloto de desarrollo de Honda la próxima temporada, por lo que será su último GP de casa como piloto a tiempo completo. Fue el Honda que mejor terminó esta temporada con P11 en Aragón hasta que fue igualado por Joan Mir (Repsol Honda Team) en Emilia-Romagna, con su compañero de equipo Luca Marini justo detrás de él. Posteriormente fue superado por Johann Zarco (Castrol Honda LCR) en Lombok, cuando el francés logró su primer top ten del año, lo que es un momento clave en la lucha por volver a avanzar. Su territorio, y también es su circuito, será un gran incentivo para mantener ese impulso.
Para Yamaha, el mismo incentivo está frente a los aficionados japoneses, y un poco más en la pista de casa de Honda. También está la impresionante racha de forma de Fabio Quartararo (Monster Energy Yamaha MotoGP™), que ahora está bien establecido en la clasificación por delante de dos Aprilia y dos KTM. Quizás lo más importante de todo es que, después de dos fines de semana impresionantes en Misano, el francés también pudo terminar séptimo en Indonesia, y partiendo desde la segunda fila. Así que no es Misano, y cada nueva pista será más interesante. Su compañero de equipo Alex Rins también volvió a los puntos en Mandalika después de su racha de enfermedad, y también tendrán a Remy Gardner en la pista en Japón como invitado. ¿Qué tienen en el circuito de Motegi?
HOLA DE NUEVO
Tras un bache en Misano, Pedro Acosta (Red Bull GASGAS Tech3) volvió a Lombok con fuerza. Una salida en primera fila se convirtió en un podio, y no en un podio cualquiera. Todo el desgaste se produjo detrás del debutante y fue el único piloto que ofreció una pizca de resistencia a Martin cuando se apagaron los semáforos. Motegi es otro nuevo reto que querrá coger con ambas manos, ahora de nuevo por delante de su futuro compañero de equipo Brad Binder (Red Bull KTM Factory Racing), y también tiene la "oportunidad" de hacerse con el título de Rookie del Año, matemáticamente hablando. Parece una apuesta segura.
Maverick Viñales (Aprilia Racing) también se mantuvo en esa mejor posición en Mandalika. Aprilia tuvo una carrera muy difícil en la primera ronda en Misano, pero Viñales ahora ha logrado dos top 6 consecutivos en Emilia-Romagna y Lombok y está empezando a mejorar su situación. Marco Bezzecchi (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) también mantuvo su racha en Indonesia, duplicando su impresionante impulso después de las dificultades de mitad de temporada. Impresionó en Misano y, como Quartararo, subrayó que no era un monoplaza con más ritmo en Mandalika. Franco Morbidelli (Prima Pramac Racing) también, después de sus problemas con las lesiones al comienzo de la temporada, ahora es un sólido y constante puntuador y llega a Japón tras dos top 5 en carreras de GP.
BUSCANDO EL RUIDO
Binder encabeza la lista de pilotos que quieren remontar, especialmente ante Acosta, y Aleix Espargaró (Aprilia Racing) también querría un poco más para llevar la pelea a Viñales. Pero en las filas de Aprilia, más que nadie, es Raúl Fernández (Trackhouse Racing) el que busca dar un gran paso adelante. Sumó algunos puntos en Mandalika y Emilia-Romagna, pero antes de eso no había puntuado desde Alemania. Este fin de semana también tendrá a Lorenzo Savadori a su lado en el box, ya que su compañero de equipo Miguel Oliveira se encuentra fuera por lesión.
Alex Márquez (Gresini Racing MotoGP™) tiene un impresionante historial en Motegi en todas las categorías y espera mejorar después de una dura Indonesia en la que no sumó puntos, y Fabio Di Giannantonio (Pertamina Enduro VR46 Racing Team) sumó uno, pero está teniendo una racha más difícil, ya que también está considerando operarse el hombro. Jack Miller (Red Bull KTM Factory Racing), por su parte, esperará más en un circuito en el que sorprendió en 2022 (simplemente quedó en cabeza) y, con los rumores sobre el futuro de Augusto Fernández (Red Bull GASGAS Tech3) que son relevantes para el mercado japonés, eso podría ser algo a tener en cuenta.
Ha habido tantos giros y vueltas en esta temporada que seguramente habrá algunos más esperando entre bastidores. ¿Quién puede mantener la calma antes de los últimos viajes? ¡Lo descubriremos este fin de semana!
TIEMPO DE LA FUNCIÓN
Sábado
Tissot Sprint: 15:00 (UTC +9)
Domingo
Gran Premio: 14:00 (UTC +9)