Fuente: http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=650453
La venta de motocicletas en México es dominada por las marcas chinas en un 85.5 por ciento, situación que no representa un riesgo para el sector, pues es un desempeño que se vislumbra desde hace años y no corresponde a la reciente apertura comercial con el país asiático, aseguró Héctor Márquez, director de división de motos de la Asociación Mexicana de la Industria automotriz (AMIA).
En entrevista con Crónica, dijo que "la mayoría de las empresas importa unidades terminadas y es un segmento que crece ampliamente, donde la principal fuente de importación es China, pues es una potencia en fabricación de motos y de los mercados más grandes en el sector, ya que importan principalmente motos de trabajo, pero su crecimiento no tiene que ver con la reciente apertura comercial, desde hace varios años ya se observa".
Para el directivo, el sector de las motocicletas ya se recuperó de la crisis de 2008, pues ha alcanzado los mismos niveles de venta, al cierre del 2011 y para el primer bimestre del año tiene el mismo desempeño favorable.
"Previamente a la crisis y la recesión de 2009, teníamos el nivel más alto de ventas en el mercado, que fue de 526 mil unidades; para el cierre de 2011 logramos colocar un total de 539 mil 485 unidades y la evolución para el primer bimestre del año es muy favorable", dijo.
En entrevista con Crónica, dijo que "la mayoría de las empresas importa unidades terminadas y es un segmento que crece ampliamente, donde la principal fuente de importación es China, pues es una potencia en fabricación de motos y de los mercados más grandes en el sector, ya que importan principalmente motos de trabajo, pero su crecimiento no tiene que ver con la reciente apertura comercial, desde hace varios años ya se observa".
Para el directivo, el sector de las motocicletas ya se recuperó de la crisis de 2008, pues ha alcanzado los mismos niveles de venta, al cierre del 2011 y para el primer bimestre del año tiene el mismo desempeño favorable.
"Previamente a la crisis y la recesión de 2009, teníamos el nivel más alto de ventas en el mercado, que fue de 526 mil unidades; para el cierre de 2011 logramos colocar un total de 539 mil 485 unidades y la evolución para el primer bimestre del año es muy favorable", dijo.
De acuerdo con cifras de la división motos de la AMIA, en febrero únicamente se vendieron 40 mil 824 unidades, al igual que en enero, con lo cual ya se han puesto en el mercado 80 mil motocicletas.
"En el primer bimestre las empresas están reponiendo sus inventarios, lo cual es una muestra de optimismo hacia el mercado", destacó Márquez Solís.
Explicó que actualmente el mercado mexicano está caracterizado por 85 por ciento de motocicletas de entre 50 y 250 centímetros cúbicos, lo que hace que la mayoría sean destinadas al trabajo y se relacione a actividades económicas, "por eso somos muy sensibles al desempeño de los ciclos económicos en negocios y comercios, en la medida que sigan creciendo estos sectores, la venta de motos seguirá creciendo", comentó.
Además, resaltó que en 2011 la tendencia fue una mayor colocación de unidades de más volumen, con lo cual se observa un crecimiento en la compra de motos para uso personal y como medio de transporte.
Ante el incremento del uso de motocicletas entre la población, Héctor Márquez consideró que la industria debe asegurar que continúe creciendo de manera ordenada.
Para ello, los representantes del sector deben enfocar sus tareas en dos áreas; la primera es promover el uso de la motocicleta tanto como un instrumento de trabajo como de transporte personal. Al respecto, recordó la reciente aprobación en el Congreso para reducir el peaje para motocicletas en autopistas en 50 por ciento menos.
"Esto incentivará a los usuarios a que salgan a carretera y ayudará a muchos trabajadores que por razones de geografía tiene que usar autopistas en motocicleta", comentó el director.
Como segundo reto es incentivar la cultura en el uso de las motocicletas, y trabajar de la mano con la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) en la ciudad de México, que se ha preocupado porque exista una ley específica para motociclistas y exámenes de manejo para obtener la licencia de este medio.
"Hay que hacer mucha campaña educativa de seguridad, uso de casco, equipo, vialidad, reconocimiento de las características de frenado del equipo; educar al mercado mexicano de una forma segura, eficiente y divertida", expresó.
Con respecto a las tareas que hará la AMIA en su división de motocicletas, adelantó que en el primer semestre del año darán a conocer los planteamientos para generar un marco regulatorio.