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lAS MOTOS CHINAS HAN CONTRIBUIDO A ABRIR EL MERCADO A LOS VEHICULOS DE DOS RUEDAS (FOTO: ARCHIVO)
Dominan marcas chinas 80% del mercado mexicano de motocicletas menores a los 400 centímetros cúbicos (c.c.), asegura Maribel Robledo, especialista en temas de comercio exterior con China.
Se estiman que ocho de cada 10 motos que circulan en el país de baja cilindrada proviene del país asiático, aunque gran parte de ellas, se ensamblan en México como estrategia comercial ya que con el empleo de mano de obra mexicana en procesos básicos de ensamble se puede reducir la cuota fiscal, lo que impacto positivamente en el precio final de la motocicleta, una estrategia empleada por compañías Dinamo, Tank, Carabela, Italika, Lifan, etcétera.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) en 2011 se comercializaron 108 mil 715 motos en general en el mercado mexicano, y de este total, más del 70% correspondieron a motocicletas de baja cilindrada, segmento dominado por los chinos.
Carlos Zamora Garavito, gerente general de Maxi Motos Pedregal de Yamaha, expone no todo ha sido negativo con la entrada indiscriminada de motocicletas chinas desde el año 2000, ayudaron a crear una cultura de la motocicleta; las personas que adquirieron una moto china como medio de transporte pudieron comprobar las ventajas de moverse en un vehículo de dos ruedas.
Entonces fueron migrando hacia marcas reconocidas lo que ha provocado un boom en la venta de motocicletas de hasta 500 centímetros cúbicos, de igual manera las firmas reconocidas tuvieron que ajustar sus precios de sus productos para poder competir con los chinos.
Este crecimiento desmedido en el parque vehicular de motocicletas ha hecho que las autoridades de varios estados voltearán hacia las motos de bajo cilindraje como una alternativa de movilidad real para las grandes ciudades.
La inmensa mayoría de motocicletas que circulan en las calles mexicanas son producto importado, en especial chino. A septiembre de 2011, se habían importado 122 mil 120 unidades para nutrir los inventarios, un alza de 50% respecto del mismo lapso del año previo, de acuerdo con AMIA.
Las unidades provenientes de China representaban 85.9% del total de las importaciones, mientras que las de India eran 10.2% y las de Estados Unidos 7.5%, se refiera el estudio de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.
La empresa líder de traer productos chinos a México es Italika, seguida de Carabela, Dinamo, Tank. Pero también marcas reconocidas como Yamaha, Honda, Kawasaki, están recurriendo al mercado chino para cubrir sus inventarios y de esta manera competir de igual a igual con los productos chinos.