jueves, abril 26, 2012

PODER DEPORTIVO Y LEGALIDAD: En Fútbol es AFA y FIFA, en Motos es Camod y FIM

Muchas  polémicas en el ambiente, existe en el motociclismo deportivo  un desconocimiento de las normas deportivas que llevan a situaciones de alejamiento y hasta de posiciones encontradas que solamente son perjudiciales para todos.

Pilotos de motocross que se van al extranjero pues hace un tiempo que nadie organiza la categoría MX1, diferentes eventos que se organizan fuera del poder legal y deportivo.
Juan Carlos Taboada vicepresidente de la Confederación  de Motociclismo Deportivo (CAMoD) explicaba ante la cámara de www.elpodiosur.com.ar en el 9° Congreso de Motociclismo de CAMoD y sus regionales. realizado en diciembre del 2010 en Puerto Madryn sobre los accidentes que recaían sobre todos, si no existe un ente fiscalizador legal, es decir, cualquiera puede promover, organizar y realizar una carrera de motos o quads, el tema pasa en caso de accidentes, donde quedan protegidos pilotos, clubes organizadores, municipios, pues quien autorizan las medidas de seguridad son los fiscalizadores en el caso del deporte “Motociclismo” ese poder cae únicamente en CAMoD, que es quien lo recibe de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), si hablamos de fútbol, todos sabemos que los futbolistas profesionales deben estar afiliados como los clubes a AFA, que a su vez recibe su poder de la Federación Internacional (FIFA).

Lo mismo que en las calles
El principal problema que se presenta en el motociclismo es el caso de accidentes, donde tanto pilotos, como demás participantes son sometidos a la justicia, como si hubiese sido un accidente en la vía pública.
La acción judicial finaliza cuando hay un organismo de fiscalización con poderes legales y en Argentina la única entidad que lo tiene es CAMoD.

El caso Costarelli
Mencionaba Taboada en  ese congreso que había fallo del juicio en esa competencia ilegal y que los abogados fueron en contra de tdoso, siendo el dueño del predio donde había falllecido el piloto Costarelli, al que le cabió la responsabilidad de la uerte de esa persona y la sentencia fue de un millón de pesos.
Hace poco tiempo atrás un fotográfo de un diario regional se ubicó en zona prohibida, pues estaba en línea de marcha de los cuatriciclos y fue embestido en un despiste, sabemos que hubo acción judicial contra el piloto.
Que pasa en el caso si fuera una competencia ilegal? es que quienes accionan van a ir contra todos: Pilotos, organizadores, clubes, dueños de los predios.
La polémica continua, esperamos que se solucione.
Pedro Varela