sábado, octubre 14, 2017

Emotivo reencuentro de pilotos y preparadores en Autoclásica



Un espectáculo de lujo el fin de semana largo en el Hipódromo de San Isidro

Emotivo reencuentro de pilotos y preparadores en Autoclásica

Mañana domingo 15 de octubre el esperado “Best of Show 2017”, cuyas ceremonias se realizarán a las 11:30 hs. la de motos y a las 14.30 hs. la de los automóviles.

En un homenaje sin precedentes, los protagonistas de la Mecánica Argentina de los ´70 se reencontraron con sus autos en Autoclásica 2017, el mayor festival de Automóviles y Motos clásicos de Sudamérica, que se lleva a cabo hasta el lunes 16 de octubre (feriado) en el Hipódromo de San Isidro, de 10 a 18:30 hs.
O

Convocados especialmente por Autoclásica, ex pilotos y preparadores fueron galardonados con una medalla recordatoria e hicieron rugir algunos de los motores de sus históricos automóviles. Participaron de la jornada el Ing. Juan Carlos Fisanotti, Pedro Campo, Carlos Buffa (en lugar de Jorge Bianchi), Mauricio García, Raúl Gagliano, Tulio Crespi, Prof. Alberto Juárez; Pedro Passadore, José Luis di Palma, Angel Rubén Monguzzi, Juan Pablo Zampa, Daniel Sancho, Jorge Requejo, Enzo Salas, Mario Agüero, Carlos Marincovich, Hugo Caviglia, familia de Víctor Hugo Pla, Walter Sotro (hijo de Orlando “Toto” Sotro), entre otros.

Algunos de los comentarios del encuentro:
ü  Jorge Requejo: “Un orgullo y un placer encontrarme con tanta gente amiga”.

ü  “Nunca pensé conocer un auto de mi papá” señaló el hijo de Victor Hugo Pla.

Para el automovilismo deportivo, la 17ª edición de Autoclásica es especial, ya que rinde tributo a quienes forjaron la historia del automovilismo nacional e internacional con presencia de la F1, máxima categoría internacional; el Turismo Carretera y la F1 Mecánica Nacional.

Por un lado, elBanco de la Provincia de Buenos Aires presenta la Carpa de Competiciónen donde más de 20 automóviles de Fórmula Uno Mecánica Argentina –resultado del talento y la innovación de los técnicos e ingenieros de la época que han sido conservados o restaurados a su estado original y pocas veces exhibidos- emocionan al público fierrero en esta nueva edición de Autoclásica. Desde mediados de los ‘60 y hasta 1979, Argentina tuvo su propia F1, con un reglamento que establecía la construcción de coches al estilo de la máxima categoría, que estuvieran hechos 100% en los talleres nacionales y equipados con motores de hasta 4 litros derivados de los motores de serie construidos en el país.

Entre los autos expuestos están el Trueno Sprint del expiloto cordobés Angel Rubén "El Negro" Monguzzi; el Sotro Ford de Orlando “Toto” Sotro; el Berta-Tornado del expiloto argentino Néstor Jesús García Veiga, piloto campeón de esta categoría en 1973; y el Bravi-Chevrolet de 1969 de de Victor Hugo Pla.

En el marco de la celebración de los 70 años de Ferrari, auspiciado por Pirelli y SKF, esta marca tan emblemática cuenta con la presencia estelar -por primera vez expuesta al público- de la F2004 con la que el múltiple campeón de Fórmula 1, el alemán Michael Schumacher,obtuvo su último título mundial y el 1° puesto en los Grandes Premios de Australia, Malasia, Bahrain, Imola y España. 

Además, con el auspicio de Chevron Lubricantes, se festejan los 80 años de la categoría más popular de la Argentina y la más antigua del mundo: el Turismo Carretera. Autos originales que corrieron en diferentes épocas representan toda la pasión de esta categoría que nació el 5 de agosto de 1937, con la largada del Gran Premio Argentino organizado por el Automóvil Club Argentino (ACA) que recorrió 11 provincias, un total de 6.894 kilómetros, divididos en diez etapas y de la que participaron 61 vehículos. En 1939 el ACA dividió sus torneos: en Pista, Velocidad y Carretera.

Entre los ejemplares enviados y compartidos por el Museo Fangio, de la localidad de Balcarce, están en Autoclásica:

  • Chevrolet Coupé 1939 de Turismo Carretera (nro. 38) de Juan Manuel Fangio. Fue corrida por Fangio en ese año en las siguientes competencias: Gran Premio Argentino de Carreteras; Gran Premio Extraordinario; y las Mil Millas Argentinas. Gracias a una colecta organizada por sus amigos de Balcarce, Juan Manuel Fangio compra en la Concesionaria General Motors de esa localidad esta coupé negra, con la que se inicia como piloto en Turismo Carretera. En 1939, Fangio es piloto y Héctor Tieri el acompañante durante el Gran Premio Argentino, que el Automóvil Club programó con un recorrido de 7193 km. por rutas de 14 provincias.

 

·         El Ford Baufer F-100 1953 de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi(nacidos en el barrio porteño de Floresta, fueron a vivir a Olavarría junto a sus padres y hermanos cuando aún eran niños). Los hermanos Emiliozzi se destacaron en las décadas del '50 y '60 como los más notables artesanos en la preparación de motores para el Turismo de Carretera. La primera carrera de los Emiliozzi con el Ford Baufer fue en 1966 y en la temporada siguiente le hicieron algunas modificaciones al amparo de un nuevo reglamento, mantenía el mismo frente pero la carrocería fue embellecida con tendencia a lo que sería una coupé "Fastbach" que remataba con una cola de perfil Kamm, es decir con una pendiente muy suave y terminando con una ligera "cola de pato".

 

·         La famosa Chevrolet 1947 "La Coloradita" de Juan Manuel Bordeu, nacido en Balcarce y uno de los más populares pilotos del TC de los ´60. El debut de Bordeu con la “Coloradita” se produjo en Olavarría el 3 de marzo de 1963, logrando dos primeros puestos y el sub campeonato al año siguiente. Este auto fue una creación de Rubén “Toto” Fangio, con motor de 250 pulgadas cúbicas y suspensión delantera original de Chevrolet '47 con dos amortiguadores por rueda.


Además, otros vehículos más actuales que celebran los 80 años del Turismo Carretera serán:

·         La coupé Dodge GTX de Antonio Aventín con la que se consagró campeón argentino de TC en la temporada 1980/1981;


·         El Falcon F100 1969 de Domingo López Oribe;


·         El Torino nro. 20 de Luis Ruben "el Loco" Di Palma con el motor Tornado preparado por Oreste Berta;


·         La coupé Chevroletdel 2006 del piloto Guillermo Ortelli.



Premiación
Un riguroso jurado evaluará a los automóviles y motos exhibidos para premiar al mejor de cada una de las categorías de FIVA y consagra finalmente al esperado “Best of Show 2017”, cuyas ceremonias se realizan mañana domingo 15 de octubre: a las 11:30 hs. la de motos y a las 14.30 hs. la de los automóviles. A su vez, se otorgará el premio especial “Germán Sopeña” al mejor auto deportivo contemporáneo elegido por los periodistas acreditados que hayan visitado la muestra. Además, y como todos los años, se entregará el premio “Gustavo Fosco al diseño”, el cual será elegido por un grupo de prestigiosos diseñadores. Como todos los años, tienen su lugar destacado los ya clásicos“Autojumble” y“Motojumble”, para que los entusiastas puedan adquirir las piezas deseadas para concretar sus restauraciones; además están los clubs de marcas de todo el país y del exterior; y una excelente propuesta gastronómica para disfrutar del paseo en familia.

Horarios, accesos y entradas
Durante los 4 días de la muestra, el valor de la entrada en boleterías es de $260. Menores de 12 años ingresan gratis acompañados de un mayor. Organizada por el Club de Automóviles Clásicos de la República Argentina, Autoclásica es única en Sudamérica por la cantidad, calidad, variedad singularidad y estado de presentación de los vehículos expuestos, cuidadosamente convocados y seleccionados para representar los mejores exponentes de cada época histórica. Autoclásica está emplazada sobre un predio arbolado de 9 hectáreas ubicado en el Boulevard de los  Jardines del Hipódromo de San Isidro, con acceso peatonal por la esquina de Av. Santa Fe y Av. Márquez; y con acceso al estacionamiento por la Av. Santa Fe y Av. De la Unidad Nacional. Abrirá sus puertas el 13, 14, 15 y 16 de octubre, fin de semana largo, entre las 10 y las 18.30 horas.

Como todos los años, desde 2004, Autoclásica destina la recaudación del estacionamiento –que tiene un valor de $160- a la adquisición de equipos de alta complejidad para el Hospital de Materno Infantil de San Isidro “Dr. Carlos Arturo Gianantonio”.

Con el auspicio de Banco Provincia de Buenos Aires, Fond de Cave, Mercedes Benz, Porsche, Volvo Cars, Harley-Davidson, Grupo Piaggio –con Vespa, Aprilia, Moto Guzzi & Piaggio-, Triumph, Pur Sang, Chevron, Motul, La Fraternité, Pirelli, Warstainer, Terma, SKF, Motocity, Munchis, Diario La Nación, Mimo & Co., La Gran Carrera, Boston Seguros, Lumilagro, el Ministerio de Turismo de la Nación y la Municipalidad de San Isidro, la consigna de esta verdadera fiesta es celebrar la preservación y restauración de los vehículos más sublimes de todos los tiempos y del patrimonio histórico de la República Argentina.

Más información:  www.autoclasica.com