PRESENTACIÓN HONDA CRF250R Y CRF450R 2012
Soy Javier García Vico. Esta temporada, para presentar las nuevas CRF250R y CRF450R 2012, nos hemos desplazado hasta el circuito off-road del Circuit de Catalunya, un escenario perfecto para realizar una primera toma de contacto con las nuevas motos de cross de Honda. Para 2012, la CRF250R es la que cuenta con más cambios, sobre todo en el apartado motor. Además de estas modificaciones, en ambas motos se ha revisado los settings de las suspensiones para mejorar su manejabilidad y nivel de diversión.
Texto: Javier García Vico
Fotos: Félix Romero
PARTE CICLO: MAYOR CONTROL Y TRACCIÓN
Tras la primera toma de contacto con las nuevas motos de cross de Honda, tanto los periodistas como yo coincidimos en algo que ya viene siendo habitual en toda la gama de la marca japonesa, y es que desde el primer momento sientes como si la Honda fuera tu moto de toda la vida. Desde la progresiva entrega de potencia del motor, hasta el ligero y manejable chasis, todo en las CRF te hará sentir cómodo desde el primer instante, garantizándote un alto nivel de diversión.
Visualmente, tanto la CRF250R como la CRF450R, son muy similares a las de la pasada temporada. A nivel estético me han llamado la atención las nuevas estriberas que montan ambas motos. Pero este cambio no obedece tan sólo a un nuevo diseño, sino que lo que se ha buscado es mejorar la estabilidad y seguridad del piloto. Las estriberas son ahora más anchas y largas y cuentan con un nuevo soporte aligerado para no aumentar el peso final de la moto. Con este pequeño cambio me he sentido mejor sobre la moto, ya que al contar con una mayor base me permite apoyar con más seguridad los pies, sobre todo en las zonas más rápidas donde vas de pie.
A nivel estético también encontramos el nuevo silencioso, que cumple sobradamente con las estrictas normativas de ruido y emisiones de la FIM.
Los settings de las suspensiones han sido revisados tanto en la CRF250R como en la CRF450R para proporcionar una mayor estabilidad. Los settings son ahora más duros y es más difícil hacer topes, con lo que he podido afrontar con más seguridad incluso las zonas más complicadas y exigentes.
Sin duda, el principal cambio lo he notado con las nuevas bieletas, con las que se ha mejorado notablemente el control y la tracción de la moto. De esta manera, me he sentido con más confianza a la hora de afrontar zonas rápidas y bacheadas, teniendo la sensación de mantener el control en todo momento, tanto con las 250 como con la 450.
Uno de los aspectos que mayor seguridad nos ofrece en las CRF sigue siendo el exclusivo amortiguador de dirección. Es increíble notar cómo trabaja en todo momento, sobre todo en las zonas más técnicas. El año pasado se aumentó el diámetro del cilindro y la fuerza de amortiguación a baja velocidad. Este cambio fue muy positivo, ya que se mejoró la estabilidad de la dirección. Tanto para pilotos con experiencia como los más amateurs, el amortiguador de dirección supone un extra en seguridad impagable, ya que lejos de interferir en nuestra conducción, nos sacará de más de un apuro, corrigiendo cualquier error.
Pero si hay algo que agradecemos los pilotos en una disciplina tan exigente como el motocross es el peso. Las dos CRF siguen fieles a la filosofía de centralización de masas y son extraordinariamente ligeras y manejables. Como decíamos anteriormente, desde el primer momento nos sentiremos cómodas con ellas, teniendo la sensación de tener nosotros el control sobre la moto y no que ésta nos domina.
MOTOR: POTENCIA Y VERSATILIDAD
En el apartado de motor, la CRF250R es la que más variaciones presenta. Para 2012, la cuarto de litro de Honda monta una nueva culata y un cuerpo de inyección más estrecho, lo que mejora notablemente la entrega de potencia. Es decir, la potencia de la CRF250R sigue siendo progresiva y dosificable, nada brusca. Lo que sí que he notado este año es cómo empuja desde abajo. Con estos cambios en el motor, se ha ganado potencia y, sobre todo, par en bajos, algo de lo que quizás se adolecía el año pasado. Ahora sí encontraremos potencia a cualquier régimen. Cuando vas en segunda puedes engranar la tercera y la moto sigue empujando. En cuanto a la CRF450R el motor no se ha tocado. La 450 de Honda se ha caracterizado siempre por ser una moto amable y efectiva. Es decir, como en el caso de la 250, la entrega de potencia es progresiva, pero se siente llena desde abajo. En ambos casos la entrega de potencia no resulta violenta, lo que garantiza un alto nivel de diversión.
DESTACADOS
Con las nuevas bieletas se ha mejorado notablemente el control y la tracción de las CRF
Las dos CRF siguen fieles a la filosofía de centralización de masas y son extraordinariamente ligeras y manejables
Para 2012, la CRF250R de Honda monta una nueva culata y un cuerpo de inyección más estrecho, lo que mejora notablemente la entrega de potencia.