El mercado de motos se alista para cerrar un 2011 con 723.000 u. atentadas.
Lo que representa un avance del 29% con respecto al desempeño de 2010, hasta ahora récord para esta industria con 559.859 unidades.
Con un mercado que promete algunas luces amarillas se encienden en el horizonte inmediato según explicó Horacio Delorenzi, director General de Acara durante el cierre anual de la División de Motovehículos de la entidad. “Si Brasil tracciona, el Mercosur funciona y si no nos mandamos macanas el tren sigue avanzando aunque no en los niveles o velocidad que lo venía haciendo pero eso es afianzar el negocio”, indicó el directivo y agregó que lo que “preocupa” son los valles y “en la Argentina estamos bastantes habituados a esos vaivenes”, dijo.
“Hoy no tengo elementos racionales que me hagan pensar en que no vamos a crecer, aunque elementos subjetivos hay varios. Parándonos en el centro de las proyecciones que indican unos y otros y siguiendo el Producto Bruto se podrá crecer un piso de un 5/6% aproximadamente”, señaló el directivo reiterando un poco los conceptos vertidos ayer en el balance del mercado automotor que brindo Acara.
“La mínima es repetir la performance de este año, la máxima es ese crecimiento moderado con un mejoramiento en el posicionamiento de los productos nacionales. Seguramente hacia el cierre del primer semestre se podrá realizar una proyección más acertada”, destacó Delorenzi.
Con este breve balance, el directivo destacó que en noviembre el mercado alcanzó las 63.254 unidades patentadas, tan sólo un 3,9% más que noviembre del año pasado y ahí marca Delorenzi la alerta y un valle que esperan que no se extienda en el tiempo. Para diciembre se estima que se alcanzaran los 63.000 motovehículos registrados.
Con el volumen de noviembre, el sector de enero a la fecha acumula 657.690 motovehículos patentados un 30,5% más respecto de enero-noviembre de 2010 cuando se contabilizaban en ese momento 504.442 unidades.
POR SEGMENTO
Del total de los registros de unidades, el 94,5% corresponde a motocicletas, 2,8% Cuatriciclos, 1,4% scooters 1,2% ciclomotores. A la hora de tomar en cuenta las cilindradas, el 59,1% de las unidades registradas son de entre 101 y 125 cm3; el 28% de entre 126 y 250 cm3; 10,4% de entre 50 y 100 cm3; 1,6% de 251 a 500 cm3; 0,5% entre 501 y 800 cm3 y 0,4% de más de 800 cm3.
En el informe de Acara División Motovehículos, se desprende que si se toma en cuenta sólo las unidades que salen de las plantas locales: el 66,2% de lo patentado corresponde a vehículos de entre 101 y 125 cm3; 19,5% de 126/250 cm3; y 14,3% de 50 a 100 cm3.
POR ZONA
Con un mercado que avanzó 30,4% en lo que va del año, las zonas que crecieron más que el promedio se ubican el Noreste y el NOA con 45 y 43% respectivamente. Aquí en este punto del informe, Delorenzi destacó que se enciende otra luz amarilla. Es que “este avance del interior” -más allá de la falta de transporte público- y menor crecimiento en los grandes centros urbanos (Centro y zona metropolitana, por ejemplo), radica en “el tema de la seguridad” y para Delorenzi no es un dato menor e instó a trabajar en conjunto para mejorar los controles.
Por ejemplo, las plazas que mas avanzaron fueron Chaco con 81% de crecimiento respecto del año pasado, Tucumán con 41%, Entre Ríos con 32%, Corrientes con 49%, Santiago del Estero 40%, Salta 41%, Catamarca 79% y Tierra del Fuego 42% por citar alguno ejemplos.
POR MARCAS
Motomel se ubica primera en el ranking de ventas de este 2011 con 98.953 unidades registradas, “básicamente porque se ubica como la firma con mayor diversidad de modelos”, dijo el directivo.
En el segundo puesto se encuentra Honda con 87.719 unidades, Zanella con 81.384; cuarta Yamaha con 72.339; quinta Guerrero con 65,694; sexta Gilera con 57.117, séptima Mondial con 27.792 unidades; octava Appia con 27.024, novena Brava con 25.912 y décima Corven con 25.002 unidades.
POR MODELOLa marca Gilera no lidera el ranking de ventas pero con el Smash se ubica en lo más alto del ranking de modelos vendidos ya que entregó 38.168 unidades a público en este 2011.
Por volumen de registros le siguen la Guerrero G110 con 36.596 registros; la Honda NF100 Wave con 30.561 unidades; la Motomel B110 con 22.667 unidades; la Zanella ZB 110 con 20.665; la Yamaha YBR 125 con 20.104; la Zanella RX150 con 13.239 patentamientos.
La lista se completa con la Honda SDH 125 46 Storm con 12.712 unidades, la Appia Citiplus 110 con 12.682 y cierra el top ten de modelos la Yamaha FZ16 con 11.791 entregadas a público.
POR ORIGEN
Por origen, del total patentado, el 63,3% corresponde a productos nacionales (producidos/ensamblados –la eterna polémica) y 36,7% a importados.
Si bien la importación registro un aumento del 34% en noviembre, el producto “nacional” fue ganando terreno producto de las medidas oficiales impuestas a las empresas que operan en el país y exigen ir aumentando el porcentaje de integración local en el ensamblaje (se inicia en CKD y el proceso debería encaminarse a una producción íntegra en un futuro cercano). En 2010 la ecuación arrojó que del total patentado, el 55,3% fue nacional, 44,7% importado, y un año antes (2009) lo nacional representaba el 44,4%, mientras que lo importado ascendía a 55,6 por ciento.
En este contexto, el 63,3% es argentino, y el componente importado proviene de China (30,4%), Brasil (3,5%), Japón (1,1%), India (0,7%), EE.UU. (0,3%) Tailandia (0,2%).
Si se toma en cuenta la distinción “origen” dentro de las marcas, Guerrero se posiciona como la firma que más vende productos nacionales con una participación del 95%. En el caso de Corven el 92% es local; en Appia llega al 91%; en Zanella, el 72% de lo que patentó es local, en Gilera es el 61%; en Honda es el 56%; en Motomel el 52% en nacional; en Yamaha el 50% y en Brava el 59% sale de las instalaciones locales.