Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

lunes, agosto 11, 2014

MÁRQUEZ: DÉCIMO TRIUNFO CONSECUTIVO

10mo. round / gp de indianápolis / circuito de indianápolis

Carrera: 

Siguiendo la trayectoria de los grandes genios del motociclismo de competición, Marc Márquez consiguió su décima victoria consecutiva, al ganar por segundo año seguido el GP de Indianápolis, en una carrera muy disputada en el inicio donde además fueron protagonistas Jorge Lorenzo –segundo-, Valentino –tercero- y Andrea Dovizioso, que al final terminó séptimo.

Márquez: en el camino de los grandes. Grandes pilotos del motociclismo mundial han ganado diez carreras consecutivas, es el caso de Mike Hailwood, John Surtees o Michael Doohan, pero ninguno de ellos han logrado hacerlo en las diez primeras carreras de un Campeonato. Surtees hizo diez carreras juntando sus triunfos del final de 1958, todo el ’59 y la primera del año 60. Hailwood sumó la continuidad de victorias del año 1963 y 1964. En 1997, Doohan consiguió diez triunfos continuos entre mayo y septiembre. Todas hazañas de pilotos que son leyendas del Mundial de motos.

Las diez victorias en las diez primeras competencias de una temporada es una proeza de sólo dos pilotos: Giacomo Agostini, el gran monstruo sagrado inalcanzable, que lo realizó en el comienzo de 1968 y lo repitió en 1969 y 1970. Tres años consecutivos. Ahora, Marc Márquez, quien ha sido capaz de tomar los grandes desafíos de la historia, lo ha logrado. Diez victorias en diez primeras carreras. Y habría que agregar que, en ocho de esas competencias, hizo pole más carrera. Y que, desde 1997 ningún piloto lograba juntar diez victorias, una atrás de otra. Pasaron 17 temporadas sin que nadie pudiera imponerse de manera tan rotunda.

El que no pelea no gana. Márquez no pudo hacer una buena largada desde la pole. Quedó quinto, porque lo superaron Dovizioso, Valentino, Iannone y Pedrosa, pero en el transcurso del primer giro pudo adelantar a su compañero de equipo. Ya en la segunda vuelta pasó a Iannone y en la tercera formaron un cuarteto de punta con Valentino al frente, seguido por Dovizioso, Márquez y Lorenzo.

Andrea Dovizioso, que había largado desde el segundo lugar (lo mejor del italiano desde la pole en Japón 2010) y que tenía en su motor un misil: 343,0 Km/h de velocidad final (el más rápido), venía apretando agresivamente a Valentino Rossi, que lideraba impecablemente la carrera. En el comienzo de la quinta vuelta fue al ataque superando a The Doctor quien se la devolvió pero el ‘Dovi’ le respondió, entrando ambos muy abiertos a una curva de izquierda dejando una ‘puerta’ para que se filtraran Márquez y Lorenzo, pero Valentino logra cortarle las intenciones al mallorquín primero y a Márquez después, recuperando el liderazgo y donde Dovizioso ‘pierde el tren’ al quedar cuarto. Todas acciones jugadas, excitantes y al límite en pocas curvas.

Ese fue uno de los momentos de mayor vértigo, de las 27 vueltas, junto con el intento de Lorenzo de ir sobre la posición de Márquez, durante el décimo giro, que al final lo logra pero que termina con la paciencia de Márquez que en una misma jugada, en la vuelta once, se hace de la punta en forma definitiva –superando a Lorenzo y Valentino en una misma puntada- y no la abandona hasta el final.

La décima victoria no fue tarea sencilla. “Ayer parecía que sería una carrera fácil, pero ha sido todo lo contrario. Hemos sufrido bastante y físicamente ha sido muy duro, porque había mucha humedad y se sudaba muchísimo”, explicó Márquez con precisión, quien agregó, “la temperatura del asfalto ha subido unos diez grados (según Bridgestone en el comienzo de la carrera había 48 grados en la pista) y esto ha hecho que los neumáticos se comportaran de forma distinta. Me ha costado llegar a tener la misma confianza”.

Marc, sobre la bandera, terminó abriendo una diferencia de 1.803 con Lorenzo y de 6.558 con Valentino, los dos que subieron al podio con el piloto de la Honda #93. “Al principio he tenido mucha paciencia y, cuando he recuperado las sensaciones que tenía en los entrenamientos, he decidido tirar y abrir esos dos segundos de distancia que finalmente han sido suficientes para conseguir la victoria”, completó Márquez, quien ya había ganado esta competencia el año pasado.

Además de la vuelta rápida en carrera (1’32.831 en el giro 17), Márquez demostró que las modificaciones realizadas sobre la pista y el asfalto, hicieron que Indy pasara de ser un circuito lento a uno más rápido. En el 2013, Márquez ganó después de 44 minutos 52 segundos 463 milésimos. Ahora en el 2014 construyó su victoria en 42 minutos 7 segundos 41 milésimos: lo que significan 2 minutos 45 segundos 422 más rápido. Y que es algo que se puede apreciar en el promedio de carrera, Márquez pasó de 152,3 Km/h (2013) a 160,3 Km/h(2014).

El Campeón de MotoGP™ vigente, después de Indianápolis mantiene su puntaje ideal: 250 puntos para diez carreras, aumentando a 89 puntos la ventaja sobre su escolta –Dani Pedrosa, 161 puntos- y a 93 puntos sobre el tercero, Valentino Rossi (157 puntos). Con este triunfo de Marc Márquez, la nación de España llega a las 100 victorias en la categoría reina, de los cuales 27 triunfos los han conseguido Márquez, Lorenzo y Pedrosa en el último año y medio, sobre un total de 28 carreras.

Jorge Lorenzo, ganador de Indy en el 2009, que ha obtenido seis podios en este trazado y que ahora está cuarto con 117 puntos, ha repetido su mejor resultado del 2014 (Italia). El mallorquín quien hace pocos días renovó por dos años más con Yamaha, hablaba acerca de sus sensaciones: “Estamos cada vez mejor. Esta es la carrera en la que hemos estado más cerca del frente, aparte de Mugello”, analizó el piloto de la YZR M1 #99, “hice una buena salida y eso ha sido fundamental. Pero no era suficientemente fuerte en frenada, así que tenía que esperar a que otros pilotos cometiesen errores o se fueran largo. Necesitaba una o dos décimas para atrapar a Márquez”.

Por su parte, Valentino expresó sus conceptos sobre la carrera: “Sabía que iba a ser difícil ya que Marc y Jorge fueron más rápidos que yo en los entrenamientos. He hecho una buena salida y me he puesto adelante”, contó el renovado piloto italiano, “he tratado de forzar al límite para quedarme con Marc pero ha conseguido alejarse. También me habría gustado tener una batalla mejor con Lorenzo, pero estoy satisfecho ya que esta es una de mis peores pistas, aquí no subía al podio desde 2008”.

La próxima carrera. En una semana más, el undécimo round del Mundial de Motos: el GP de República Checa, en el circuito de Brno.

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV