Extraña e interesante carrera en Phillip Island, donde triunfó Valentino Rossi, homenajeándose y festejando su 250° participación en la categoría reina -500cc y MotoGP™-. Con abandonos y caídas de protagonistas principales: Márquez, Pedrosa, Aleix Espargaró y Crutchlow entre otros. Con un podio integro Yamaha: Valentino, Lorenzo y Bradley Smith. Y con The Doctor posicionado con ventaja en la lucha del Sub Campeonato. Del debut en Sudáfrica 2000 a la victoria en Australia 2014. Qué diferencia, entre aquel debut con 21 años, en quinientos dos tiempos, en la primera fecha del calendario, un 19 de marzo del año 2000, en el circuito de Welkom, sede del GP de Sudáfrica, con una Honda NSR500, donde no finalizó la carrera y este triunfo en MotoGP cuatro tiempos, con una Yamaha YZR M1, un 19 de octubre de 2014, en el trazado de Phillip Island, donde se disputó el 16 round de MotoGP™, el GP de Australia. Entre aquel Welkom y este Phillip Island, han transcurrido 250 Grand Prix en la máxima categoría del Mundial de Motos para Valentino Rossi, sin duda uno de los más grandes pilotos de la historia del motociclismo de competición. Nadie ha llegado a esta cifra. Valentino llega con 35 años, en su carrera 310 del Mundial, con 82 victorias en 500/MotoGP (108 en su historial), con 158 podios en la máxima (194 en su historial). Han pasado cuatro años con Honda (2000-2003). Han transcurrido siete temporadas con Yamaha (2004-2010). Dos años fueron con Ducati (2011-2012) y ahora va por su segundo año con Yamaha, a la cual regresó en el 2013. Para Valentino es el segundo triunfo del 2014, después de Misano. Hay que remontarse al 2010, el último año en que Rossi ganó dos competencias.
Desde el 2005, que no ganaba en Phillip Island, cuando venció a la Honda de Hayden y a la Ducati de Carlos Checa. “Vencer dos carreras y hacer once podios es bueno”, declaró Rossi, orgulloso de su actual performance. En aquel año 2000, sus rivales eran Max Biaggi, Kenny Roberts, Loris Capirosi, Garry McCoy, Barros. Ahora sus adversarios, que en la definición de Rossi son “Más jóvenes, más rápidos y los más difíciles que he tenido en todo mis historial”, son gladiadores de la talla de Marc Márquez, Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso o Aleix Espargaró. En honor a la verdad, hay que decir que en estas 15 temporadas en MotoGP se ha batido con todos y les ha ganado a todos. No ha confrontado con las grandes leyendas del motociclismo, pero los ha superado a todos en estadísticas (solo en cantidad de títulos, Giacomo Agostini, lo aventaja). Con esta victoria, Rossi se ha posicionado como el mejor escolta de Marc Márquez (ya consagrado Campeón en Japón), porque ahora tiene 255 puntos, aventajando por ocho puntos a Lorenzo (247) y por veinticinco a Pedrosa (230). Cuando solo faltan Malasia y Valencia, las posibilidades de Valentino de volver a ser Sub Campeón se han acrecentado, como fue en el 2000 y 2006. Una carrera distinta. Que Valentino haya ganado en Australia es increíble, pero lo es más si vemos por la diferencia que le hizo al segundo, su compañero de equipo Jorge Lorenzo: 10.836, una distancia que asombra cuando se recuerdan los tiempos apretados de los entrenamientos y de la Clasificación. Una victoria partiendo desde el octavo lugar de la grilla, en la tercera fila. Ya en la primera vuelta estaba quinto detrás de Márquez, Lorenzo, Smith y Pol Espargaró. En el segundo giro, era cuarto después de haber dejado atrás a Smith. Y en la tercera vuelta, estaba tercero en posición de podio. En la novena, se pegó a Lorenzo, segundo, para darle batalla, de esas con orquesta y todo, donde se cansaron de hacer pases de tango: superaciones de idas y vueltas, hasta que en la diecisiete se instaló como escolta justo una vuelta antes de que Marc Márquez se le barriera la Honda de adelante. “He visto que Lorenzo iba algunas décimas peor a cada vuelta, porque al inicio se le veía mucho más fuerte, pero ha sido una bonita batalla y como iba un poco más fuerte sabía que le podía ganar”, contó The Doctor, “me ha pasado en alguna ocasión, pero luego le adelantaba pronto”. De allí en más un Rossi imbatible, donde salió a relucir ese espíritu de no regalo nada, de batallador por la victoria, esa esencia de ganador, resucitada como nunca antes se vio. No era un triunfo esperable, pero Valentino lo construyó aprovechando todas las circunstancias y oportunidades. Es un premio al lema de ‘nunca te rindas’. “Ser segundo en el torneo es muy bonito, pero ganar una carrera es mejor que el Sub Campeonato”, confesó Valentino. Rossi fue el que mejor supo aprovechar la elección de la especificación simétrica del neumático delantero extra blando de Bridgestone, el mismo compuesto que usaron los de Yamaha: Lorenzo segundo y Bradley Smith tercero. De cualquier manera Lorenzo se quejó que su goma delantera era defectuosa, Bridgestone le replicó con que tenía que ver con el estilo de pilotaje del mallorquín y con su puesta a punto. Como en ninguna carrera anterior, la decisión de la goma delantera, fue crucial. Y desde la época en que Michelin hacia gomas asimétricas para adelante y atrás del MotoGP, no se había dado esta situación. Las motos de Honda y las de Ducati se inclinaron por poner la especificación asimétrica delantera blanda, que también fue problemática y podría tener que ver con las caídas de Márquez (iba primero intentando igualar las doce victorias de Doohan y le llevaba más de cuatro segundos a Rossi), Pol Espargaró (cuando iba cuarto y era el único Yamaha que usaba otra especificación delantera) y Crutchlow (había llegado hasta el segundo lugar superando a Lorenzo), a lo que habría que agregar que el viento tuvo otra dirección y enfrío la pista: venía del mar. Márquez sin presión por el Campeonato intentó hacer una carrera diferente: “Pilotando al máximo desde el inicio e intentando abrir la máxima diferencia posible. Estábamos haciendo una buena carrera, hasta la caída. Ha sido una pena que me haya caído en un momento en el que no estaba pilotando al límite o más rápido que la vuelta anterior”, enumeró Márquez, “han habido muchas caídas y casi todas de la misma manera: bloqueando la rueda delantera. Y también la temperatura ha caído mucho durante la carrera”. Valentino reconoció que la decisión sobre el delantero fue después de lo que vio en los entrenamientos: “Lo ha probado Jorge y se ha caído, lo ha probado Pol y se ha caído, y Jorge es de los pilotos que no se cae nunca. Por eso he dicho que mejor probáramos con el blando”. Además de las caídas hubo abandonos por toques. Pedrosa-Iannone. Bradl-Aleix Espargaró. Un dato estadístico es que la dupla oficial Honda, que venía invicta sumando puntos en todas las carreras, tuvo su primer GP en cero del 2014. “No he realizado una buena salida y he perdido muchas posiciones en las dos primeras vueltas y he quedado expuesto a que pasaran estas cosas. Cuando te rodeas de muchos pilotos siempre hay lío y hoy me ha tocado a mí”, dijo Pedrosa. Un mal día para Honda, recién en el sexto lugar se lo encuentra a Bautista con la Honda Gresini. Mientras que, los representantes de Yamaha, volvieron a hacer un podio íntegro de la marca de los diapasones: Valentino, Lorenzo y Smith (su primer podio en MotoGP). Ya en Misano, Rossi y Lorenzo habían concretado un 1-2 de Yamaha.