Lo de Marc Márquez tiene sabor a hazaña. Sobre 6 sesiones previas al GP, Márquez “solito” fue primero en FP3, FP4 y en la Q2. Mientras que Ducati se reparte el resto en tres. Barberá en FP1, Dovizioso en FP2 y Petrucci en Q1. Y lo que importan son sus 42 poles en MotoGP™ sobre un total de 83 GP.
Es cierto que llegó a un total de 70 en su historial, que son más que las 65 de Lorenzo y las 64 de Valentino. Sin embargo, la relación 42 poles/83 carreras habla del “dueño de la vuelta rápida” en la categoría reina: en una de cada dos competencias que corrió en MotoGP largó desde la primera posición. Esto es hazaña de un superdotado.
Márquez consiguió su tercera pole consecutiva, en un 2017 donde ya tiene 5 poles, mientras Viñales tiene 3, Pedrosa 2 y Zarco 1. Para tener en cuenta, en 4 de las carreras del 2017 que Márquez partió de la pole, en tres cantó victoria. Y viene de dos pole con triunfo. “En Spielberg, la pole significa mucho en la primera curva”, explicó MM#93.
El 1’23.235 no sólo es el tiempo de la Honda de Márquez para la mejor vuelta rápida de la Q2, sino que tiene que ver con haber sido el más veloz en tres parciales (el 1, 2 y 3) y haberle dejado solo el 4 a Andrea Dovizioso.
Recordemos que el trazado de Spielberg es el mayor desafío a la velocidad promedio por vuelta. En el 2016, Andrea Iannone con la Ducati (con aletas aerodinámicas), hizo la pole con un registro de 1’23.142 y con un promedio altísimo de velocidad para ese giro: 186,9 Km/h. Veamos lo que hizo Márquez con la Honda en la Q2: 1’23.235, es decir apenas 0.093 “más lento” que Iannone. Y ¿cuál fue la velocidad promedio de Márquez? 186,7 Km/h. ¿Quién decía que la Honda no era fuerte en aceleración?
Márquez y su equipo están aprovechando todo el “viento a favor” de sus últimas dos victorias y, por
sobre todo, se han preparado al máximo para este GP.
“Hemos dado un gran paso adelante con la moto. Ya teníamos un buen motor, pero estábamos sufriendo con los “caballitos” y ahora me siento más cómodo”, detalló Marc, quien agregó, “en el entrenamiento posterior a la carrera de Brno, probamos muchas configuraciones distintas pensando en esta pista y nos permitió empezar el viernes por la mañana con una base muy buena”. No hay secretos. Hay trabajo.
Foto: motogp.com
MARIO DIEZ / Distribución en Argentina Prensa Dorna Sports SL