La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) informa que el número de unidades patentadas durante marzo fue de 34.291 motovehículos, un 76,5% más que en el mismo mes de 2020, ya que en marzo de 2020 se habían registrado 19.429 unidades, aunque recordemos que solo se pudieron inscribir motos hasta el día 19 de aquel mes, que fue cuando se cerraron los registros por el comienzo del asilamiento de la pandemia. Si la comparación es contra el pasado mes de febrero la suba es del 38,5 ya que en ese mes se habían registrado 24.761. De esta forma, en el primer trimestre del año se patentaron 87.643 unidades, esto es un 30% más que en el mismo período de 2020, en el que se habían registrado 67.405.
El presidente de ACARA, Ricardo Salomé comentó: “complementamos un buen primer trimestre también en motos, básicamente porque siguen presente dos grandes factores que lo explican, la gente se sigue acercando a la moto por la necesidad de utilizar medios alternativos al transporte público, situación que ha sido muy bien complementada por el Plan Mi Moto, con financiación oficial del Banco Nación, que hace pocos días lanzó la cuarta etapa ya, con los mismos plazos y tasas, algo muy exitoso y valorado que hace que, tal como venía sucediendo con las 3 anteriores, se agote con celeridad el cupo de 1.400 unidades porque realmente es una verdadera oportunidad poder adquirir una moto en estas condiciones. Desde ACARA fuimos impulsores de esta medida dinamizadora convencidos que cuando se coordinan acciones entre el sector privado y el público, los resultados aparecen y los beneficios son para todas las partes, principalmente para la gente”.
Por su parte, Carlos Movio, Director Institucional de ACARA comentó: “las ventas están mostrando una dinámica interesante desde comienzos de año. Durante los últimos meses del 2020 veníamos observando una desaceleración en las ventas diarias, mientras que desde enero, esa misma medida mostraba un crecimiento sostenido. Marzo, de hecho, es el valor más alto de los últimos meses. El mes pasado, se patentaron 1.559 por día hábil, 13,3% más que en febrero y 9,0% más que en el máximo del año (enero). Todo indica que abril esta tendencia continuará ya que pareciera que no habrá medidas restrictivas por la segunda ola de contagios, pero habrá que estar atento a las novedades que podrían surgir esta semana para entender que mes tendremos”
En cuanto a la participación, se observan algunos cambios de posiciones en los primeros puestos con respecto a los últimos meses. Honda sigue liderando el mercado con 6.322 unidades seguida por Motomel, que con 4.811 unidades continua en el segundo lugar por segundo mes consecutivo, y por Gilera que con 4.810 recupera la tercera posición. En el cuarto escalón esta ahora Corven, con 4.575 unidades, mientras Zanella, con 2.822, cierra el top five por cuarto mes consecutivo, y Keller con 2.261, retoma la sexta posición.
En cuanto al modelo más patentado, la Gilera Smash sigue primera por segundo mes, superando a la histórica líder, la Honda Wave 110S, que ahora está en el segundo lugar. La Corven Energy 110, sigue en el tercer puesto luego de varios meses como cuarta y se afianza ahora en esa posición la Motomel B110. El quinto puesto, sin cambios, sigue ocupado por la Keller KN 110-8.
Se adjunta el informe completo de la cantidad de motos registradas durante marzo de 2021, desglosado por marca, modelo y región geográfica.