Espacio de Publicidad

ESPACIO DE PUBLICIDAD

martes, octubre 23, 2012

Especial Motos en Ambito Financiero Historia viva del motociclismo



Motoclásica Caldarella, Scalise, Salatino a pura emoción
Historia viva del motociclismo 
Claudio Scalise, director de la colección Scalise de motos antiguas y de competición; «Chiche» Caldarella, director de la categoría de autos Mini Challenger, y Juan Carlos Salatino, quien salió segundo (a rueda) con su Norton 500 en el Gran Premio, una época en la que los pilotos argentinos estaban a la par de los mejores del mundo. ; «Alex» Daly, presidente del Club de Automóviles Clásicos de San Isidro, entrega el premio a Claudio Scalise, «Chiche» Caldarella, Arturo Scalise y Daniel Ríos recibiendo el reconocimiento a la mejor moto del evento por la Matchless G50 1961 500cc. - Best of show Motos en Autoclásica 2012
En el marco de una nueva edición de Autoclásica, en la carpa de la hospitalidad se rindió un homenaje a «Chiche» Caldarella, el «Fangio de las motos»... pero fue una fiesta pura de los que nos gustan las motos, las carreras y ser motociclistas; esto contaba a las cámaras Claudio Scalise: «Cuando era chiquito, estaba convencido de que Caldarella era Dios, y después con el tiempo lo fui confirmando... ganó todos los campeonatos argentinos que se podían ganar... la historia en autos tal vez la conocen todos y en motos también, con una Matchless G 50 como ésta gano la categoría mayor del Gran Premio de Argentina... Después se fue a correr a Europa con una Gilera 4 y no dejó títere con cabeza y le dio trabajo nada menos que a Mike Hailwood... Chiche, durante 1964, se transformó en la sensación europea; Hailwood tal vez fue el más grande de todos los tiempos, y Chiche Caldarella fue su sombra... Juan Carlos Salatino, otro grande del motociclismo argentino, salió segundo en el GP de 1962, con una Norton 500...».

La Matchless G 50 1961 500 cc fue la mejor moto de Autoclásica 2012, el festival de vehículos clásicos más importante de Sudamérica, que se llevó a cabo entre el 5 y el 8 de octubre en el boulevard del Hipódromo de San Isidro. La ganadora del codiciado premio Best of Show 2012 fue distinguida por el jurado entre las más de 300 exquisitas joyas de dos ruedas que poblaron el Hipódromo, en esta 12ª edición de Autoclásica. 

«El Fangio de las motos»

La ganadora, la Matchless G 50, fue subida a la rampa de premiación por el expiloto de motos Benedicto «Chiche» Caldarella, considerado «el Fangio de las motos», quien corrió con una gemela de ésta, entre 1961 y 1963 y logró una excelente performance. Ganó varias carreras en el campeonato argentino de 1961. En 1962 y 1963 obtuvo el campeonato argentino, y logró además en este último año el campeonato Sudamericano. De este modelo sólo se fabricaron 160 motos.

Las palabras de Benedicto Hugo Caldarella: «Una de las posibilidades que me da Autoclásica y la familia Scalise es poder estar en contacto con todos ustedes; esta gente que ha leído historias mías, revistas, he contando muchas cosas en televisión, pero muchas cosas han pasado en estos 50 años, que no son pocos, yo creo que cuando un deportista se dedica de lleno a su pasión a su amor nato a todo lo que son los fierros que nos gustan tanto, junta amigos... Gente que es muy joven no sabe de la trayectoria de uno, pero tengo la sencillez de poder documentar lo que uno ha hecho... la vida me ha dado una familia muy buena, mis padres han trabajado mucho para que yo pueda competir, mi padre fue también un gran campeón de 500 cc, como lo fueron Salatino, Kissling, todos nombres que para nosotros son muy conocidos y siempre se quiere comparar la época nuestra con la de hoy; es muy distinto aquello que vivimos, que trabajamos de noche para poder correr el domingo; y los amigos, nuestros padres y bueno tal vez no tenían mucho para comer, pero todos ponían para poder correr... pues no era un juego, era un juego de alto riesgo, 

Nosotros nos divertíamos en las carreras y en los días previos; comento una anécdota para que se den cuenta de lo que era aquella época: Un día se larga la carrera en Córdoba de un campeonato nacional, empujo la Gilera en la largada, pues en aquel momento se ponían en marcha empujando... pesaba 60 kilos, me costaba empujarla... Salatino tiene un poco más de físico que yo... tratando de arrancarla se me empastó la bujía... el padre de Juan Carlos (Salatino) me estaba cambiando la bujía a mí mientras el hijo corría, o sea que eso no existe más... esas cosas te quedan grabadas muy, muy a fuego... disculpen la emoción... (fuertes aplausos del público); esas épocas donde revistas Velocidad, El Gráfico dedicaban cuatro páginas de una carrera algo increíble... pero quiero decir la importancia de lo que fue el motociclismo y de lo que puede ser el motociclismo en la argentina. Siempre el valor humano lo pongo de manifiesto y el apoyo a todos los pilotos que van a correr a Europa porque es muy duro, hoy es más duro que en la época que yo corría y si no está también la gente que los pueda apoyar y esta familia maravillosa que es la familia Scalise que todo piloto ha pasado por ahí... yo he tenido la suerte que quise subirme un día a una Kawasaki aunque sea para una demostración, ¿Por qué? Porque quería estar dentro de la comisión de la familia Scalise, les quedo muy agradecido, quiero que tengamos muchos Autoclásica y moto clásica y que esto que están filmando y grabando con la tecnología que hay lo podamos difundir en todo el mundo; la verdad los felicito por lo que han hecho....». «Chiche», para todos. 

«Celebramos y agradecemos que tanta gente se haya acercado y acompañado a Autoclásica, a pesar del tiempo amenazante, confiando que encuentra en la muestra los mejores vehículos clásicos de la Argentina», señaló Alejandro Daly presidente del Club Automóviles Clásicos de San Isidro que los homenajeó en la Carpa de la Solidaridad y estaban presentes varias personalidades del motociclismo argentino como Arturo Scalise (presidente de la Confederación Argentina de Motociclismo Deportivo y de la Cámara Argentina de la Motocicleta), su hijo Claudio Scalise (director de la colección Scalise de motos antiguas y de competición), Daniel Ríos y José María Ríos de Juki - Kawasaki y los excampeones argentinos de motociclismo como René Zanatta, Matías Ríos, Claudio Re y Juan Carlos Salatino, quien escoltó a Benedicto Hugo Caldarella en el famoso GP de 1962 haciendo el 1-2 para Argentina en el Autódromo de Buenos Aires, ante todas las figuras del motociclismo mundial de la época.

Pedro Varela

ESPACIO DE PUBLICIDAD Acompañan a Motosargentinas Pedro Varela


MotosArgentinasTV